Entrada destacada

Freddie Armando Romero Paredes Plans

Freddie Armando Romero Plans Leer más publicaciones en Calaméo

miércoles, 4 de octubre de 2017

Trabajo en equipo por nuestra biodiversidad

Compilado por Freddie Armando Romero Paredes. Se debe saber que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura de carácter integral y multidisciplinario al servicio del país que constituye autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural y que tiene competencia a nivel nacional en estrecha relación con los gobiernos regionales, locales, organizaciones agrarias, comunidades campesinas y nativas e instituciones públicas y privadas. 

Según Walter Wust, en el Perú se acumulan más especies de plantas y animales que en ningún otro lugar del planeta. Asimismo, Wust resalta: "El Perú ha sido considerado como parte del selecto grupo de países megadiversos. Esto significa que posee más especies de plantas y animales que la mayoría de los países del globo".

Más adelante, el también analista de temas medio ambientales e ingeniero forestal señala que el Perú con mil 715 especies de aves, alberga cerca del 20% de la totalidad de especies a nivel mundial, superando largamente a todo el continente europeo o a Norteamérica. De igual modo, expresa que en las selvas peruanas se han registrado también el mayor número de aves por la localidad (776 en Tambopata) y el mayor número de especies observadas en un solo día (331 en el Manu). Además, afirma que se cuenta con 461 especies de mamíferos, entre los que se cuentan más de 164 variedades diferentes de murciélagos y 32 primates; 692 tipos diferentes de reptiles y anfibios y más de mil 800 de peces (entre continentales y marinos).

Finalmente, Walter Wust, el fotógrafo, editor y periodista indica: "un investigador dijo alguna vez que "si nos encontráramos en la precaria situación de escoger un único país para protegerlo de una hecatombe nuclear, ese país debería ser el Perú, ya que con él podríamos luego recuperar la mayoría de criaturas vivientes del mundo" ".

Con todo esto, el Perú es un santuario que posee una gran cantidad de fauna única en el mundo. Somos el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo. Tiene 84 de los 104 ecosistemas de vida en el planeta. 

Esta megadiversidad es nuestro patrimonio y capital natural. Por ende, debemos todos los peruanos protegerlo, explorarlo y conservarlo. Lo que ahora tenemos en nuestras manos será de nuestros descendientes en el futuro. Es por ello que de nosotros depende que se mantengan intactos tal cual lo recibimos.

Cabe destacar que el Perú pertenece al grupo de los 15 países denominados "megadiversos" por su riqueza en ecosistemas, especies y recursos genéticos. Gracias a su heterogeneidad contribuye con un amplio rango de condiciones climáticas y ecológicas que apoyan la existencia de las 84 zonas de vida del planeta. Siendo nuestro país tan privilegiado, está en nosotros cuidar nuestras riquezas naturales y reducir el porcentaje de flora y fauna en peligro de extinción o en situación vulnerable. 

Todo esto es bueno, grato y de suma importancia saberlo. Pero, de igual forma, se debe conocer que nosotros también podemos ayudar a trabajar o, en el mejor de los casos, a que desaparezca la demanda del comercio ilícito de animales silvestres. Podemos colaborar a través de la sensibilización y difusión para que no compren más animales silvestres.

Boletín El Comunicador del lunes 3 de diciembre del 2007 - Director Periodístico: Freddie Armando Romero Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario