Escrito íntegramente por Freddie Armando Romero Paredes. El nuevo periodismo es aquella vertiente que se caracteriza por la vanguardia y el estilo renovado de hacer periodismo acorde con los tiempos en que actualmente se vive. Estamos en el siglo XXI donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la revolución de las comunicaciones es continua y el ritmo de vida es más rápido. Sobre todo, las distancias se acortan. Ante todo esto, nace la tarea y la necesidad de hacer un periodismo más ágil, dinámico y que concuerde con el ritmo de vida actual, de tal manera que todos puedan estar informados y actualizados con el acontecer nacional y mundial.
El teléfono, qué décadas antes servía solamente para hablar, ahora es utilizado de múltiples maneras y en diversos campos. Los periodistas los utilizan para entrevistar, tomar fotos, etc. Porque tiene grabador de voz, cámara de video, cámara de fotos y muchas sorprendentes funciones que, de una y otra manera, facilitan el trabajo periodístico de un reportero. Ante la creciente demanda, innovaciones y auge de las telecomunicaciones, muchas empresas con marcas ya tradicionales y/o con años en el mercado han juntado esfuerzos y prueba de ello es que Warner Bros, conocida por su rol de dirección, producción y distribución de películas, series y dibujos animados; Time, conocida por su industria editorial y otros rubros con Ted Turner a la cabeza; y, DC Comics, conocida por sus legendarios personajes, superhéroes, mangas, comics y animes se han unido en una sola corporación para consolidar una industria que va en ascenso, ofrecer un trabajo mejor distribuido y más desarrollado y enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI.
Asimismo, uno se puede preguntar qué tan útil, indispensable y cómodo puede resultar cargar una cámara de fotos reflex, profesional o semiprofesional, sabiendo que con el celular o smartphone o cámara pocket se puede hacer el mismo trabajo, el cual puede ser de primera calidad e incluso superar al tremendo armatoste. Solamente gente necia y cerrada puede seguir creyendo que las cámaras de fotos reflex, profesionales y semiprofesionales tienen futuro cuando el futuro es el periodismo móvil. Ese periodismo que trabaja la comunicación en pocos y cortos pasos. Ese periodismo que cada día gana adeptos. Ese periodismo que hace la vida más sencilla poniéndonos a la mano aplicaciones alternas de retoque, filtro, edición y compartido. Ese periodismo que nos evita en algunas ocasiones el revelado y que perpetua los recuerdos de distintos momentos y con diferentes emociones y sensaciones en la nube. Ese periodismo propio de los millennials. Ese periodismo que acuñó las denominaciones de "periodismo ciudadano" y "ciberperiodismo" permitiendo que gente de todas las edades hiciera reportes e informes para mypes y pymes de comunicaciones. Ese periodismo propio de la aldea global que somos todos. Ese periodismo que acerca a la gente mediante hashtags y trending topics. Ese periodismo que viene incluyendo en sus formatos y plataformas realidad aumentada, realidad virtual, códigos QR y material audiovisual en 360° grados, en 8K y en múltiples dimensiones. Esto fue visto con otros ojos. Fue visto más allá por Freddie Armando Romero Paredes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario