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miércoles, 9 de agosto de 2017

Héroes de alto rendimiento y potencial

Ensayo escrito íntegramente por Freddie Armando Romero Paredes.
En el mundo hay razas y síndromes. Comúnmente a las razas se les relaciona con la estética, la belleza física, los estereotipos y los modelos de vida sin ninguna preocupación y problema alguno. Mientras tanto, a los síndromes se les relaciona con deficiencias, falencias y otras desventajas, cuando en realidad son personas que pueden tener mucho potencial, alto rendimiento y superar enormemente a personas que pueden ser consideradas normales. Los síndromes, sin lugar a dudas, son personas extraordinarias con capacidades diferentes que las hacen únicas. El debate está en que muchas personas con distintos síndromes no tienen las mismas oportunidades que los demás, no son recibidas de buenas a primeras en círculos donde puedan demostrar su talento y les cuesta trabajo a muchos con estos cuadros clínicos conseguir un trabajo con el cual sostenerse sin depender de nada ni nadie. Entonces, el reto está en cómo incluirlos en la sociedad sin que ninguno quede excluido. Es por eso que el área temática del presente ensayo es lo concerniente a la educación. El tema general son los síndromes. El tema específico se trata de las oportunidades para los jóvenes universitarios del primer ciclo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) que presentan síndromes como discapacidad. El caso más resaltante es la beca por discapacidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Y es que este trabajo se realiza debido a que soy síndrome de Crouzon y hay universidades que no son inclusivas. Surge la cuestión de que más se enfocan en colegiales destacados, deportistas, hijos de funcionarios y diplomáticos y no trabajan por los síndromes. He ideado la tesis de que las facilidades y mejoras de la SUNEDU y las universidades en la educación de los jóvenes con síndrome mejoran la economía y la imagen del país a nivel mundial.
El primer argumento que he podido encontrar es que con una política educativa inclusiva se bajará los niveles de ausencia de conocimiento de los jóvenes universitarios con síndrome que se profesionalicen y se aprovechará el talento que cada uno tiene. Como idea secundaria se puede presentar las formas y facilidades por el pago, ya que muchas veces se presentan casos en los que el alumno con síndrome requiere de becas, descuentos y beneficios de pronto pago y sobre todo de una bolsa de trabajo para ayudarse a costear sus estudios. Como siguiente idea secundaria se puede presentar el método de enseñanza, en las que entran a tallar las técnicas de estudio y memoria y los métodos de aprendizaje y aplicación. Y es que muchas veces los docentes creen que de la manera clásica del paporreteo se va aprender la lección cuando es necesario involucrar al alumno y hacerlo parte del aprendizaje, de la teoría y la práctica y de la lección que cada día llega al aula para revolucionar el mundo, el entorno y la vida misma del educando. Otra idea secundaria importante es el método de calificación que tiene dos puntos importantes que son el conocer el grado de conocimiento de las materias y el conocer el desenvolvimiento del estudiante con síndrome en el área de trabajo. Aquí cabe preguntarse qué tanto ha aprendido el estudiante, cómo lo va aplicar en la vida diaria y qué tan preparado está para desplegarse cuando cunde la rutina, la presión, la exigencia, la competitividad y la obligación de ser el mejor y presentar un trabajo impecable.
En el segundo argumento se precisa que una política educativa inclusiva bajará los niveles de desempleo y desocupación de los jóvenes universitarios con síndrome que se profesionalicen. Como idea secundaria de este tópico se tiene que un fondo o crédito educativo para pymes y mypes universitarios hará la diferencia. Soy un convencido que debe haber un fondo o crédito para los primeros puestos y alumnos destacados de carreras. Asimismo, haría mucho bien si se lanzaran concursos, premios en efectivo y asesoría para las mejores propuestas. Como siguiente idea secundaria se puede decir que la capacitación lograría una mejor preparación profesional y empresarial para ser uno mismo su propio jefe. De tal manera que hayan cursos talleres con certificación y trabajos de campo con supervisión de un experto. Como tercera idea secundaria se presenta la preparación para insertarse en el mundo laboral y recursearse en caso de desempleo, ya que una buena consejería ocupacional y una bien preparada asesoría legal y laboral aseguran que la persona con síndrome tenga todo lo necesario para defenderse laboral y profesionalmente en la vida y no pase nunca apuros, inconvenientes y malestar alguno por encontrarse sin estudios ni trabajo.
En el tercer argumento se detalla que una política educativa inclusiva aumentará la acogida de los universitarios con síndrome para el estudio. Como idea secundaria de este ítem se puede ver que las facilidades para acceso a centros de estudio hacen factible y animan al alumno a hacer una vida académica y su ingreso al mundo profesional. Tal es así que es indiscutible la importante presencia de rampas y ascensores para que el pequeño gran hombre del mañana no tenga problemas para desplazarse por el campus, los pabellones y sus respectivos recintos y así se sienta como en casa. También es imperiosamente necesario que existan facilidades para el acceso a las aulas. No caerían mal e incluso vendrían bien colocar carpetas o pupitres reservados, camineras eléctricas y la habilitación de pasillos despejados para el libre tránsito y movilización. De igual modo, es de suma importancia que hayan facilidades para el traslado y transporte. Es por eso que surge la necesidad de habilitar ascensores en los estribos de los buses, reservar un espacio para las sillas de ruedas aparte del asiento reservado, regular las velocidades, capacitación del personal en distintos lenguajes de discapacitados y la colocación de avisos y señalética en paraderos con códigos y claves de personas con discapacidad como el morse.
Una educación inclusiva, donde se tenga en cuenta a todas las personas con discapacidad y sobre todo con síndrome mejorará la economía y cambiará la situación política, económica y social de Perú. Es cierto que en la actualidad se han dado muchos avances para los derechos y deberes de las personas con discapacidad en materia legal, políticas públicas, programas sociales y medios que permitan una verdadera inclusión y su respectivo ingreso a una infinidad de puertas de oportunidades. Pero falta mucho por recorrer aún. Todavía hay gente que minimiza, encasilla, arrincona, ningunea, subestima, explota y esclaviza de distintas formas a las personas con discapacidad. Por eso es que urge concientizar a través de campañas, activaciones, lanzamientos y dinámicas sociales para que aprendan que una persona con discapacidad no es un objeto, merece las mismas condiciones que los demás, estar de igual a igual y sean conscientes que una persona con síndrome puede incluso superar enormemente a las personas normales que creen que son perfectas cuando en realidad tienen defectos, manías y virtudes. Ya es tiempo que la sociedad global alce la voz y se haga sentir en cada país que no comprenda y margine a los síndromes que de ninguna manera son indefensos, sino más bien son seres heroicos, inteligentes y multidisciplinarios. El mundo cambiará cuando hayan presidentes, alcaldes, altos funcionarios y comisionados con síndromes dirigiendo y tomando las más importantes decisiones que trasciendan, sientan precedentes, marquen la diferencia y deferencia e impacten en la vida de cada uno de los que son normales, discapacitados y síndromes. Sólo así habrá valido la lucha de seres nobles, gran corazón y alto rendimiento. Ya está el punto de quiebre, sólo falta que ese punto esté en su punto, se mantenga y no desaparezca nunca más. 

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