Ensayo
escrito íntegramente por Freddie Armando Romero Paredes.
En
el mundo hay razas y síndromes. Comúnmente a las razas se les relaciona con la
estética, la belleza física, los estereotipos y los modelos de vida sin ninguna
preocupación y problema alguno. Mientras tanto, a los síndromes se les
relaciona con deficiencias, falencias y otras desventajas, cuando en realidad son
personas que pueden tener mucho potencial, alto rendimiento y superar
enormemente a personas que pueden ser consideradas normales. Los síndromes, sin
lugar a dudas, son personas extraordinarias con capacidades diferentes que las
hacen únicas. El debate está en que muchas personas con distintos síndromes no
tienen las mismas oportunidades que los demás, no son recibidas de buenas a
primeras en círculos donde puedan demostrar su talento y les cuesta trabajo a
muchos con estos cuadros clínicos conseguir un trabajo con el cual sostenerse
sin depender de nada ni nadie. Entonces, el reto está en cómo incluirlos en la
sociedad sin que ninguno quede excluido. Es por eso que el área temática del
presente ensayo es lo concerniente a la educación. El tema general son los
síndromes. El tema específico se trata de las oportunidades para los jóvenes
universitarios del primer ciclo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
que presentan síndromes como discapacidad. El caso más resaltante es la beca
por discapacidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Y es que este
trabajo se realiza debido a que soy síndrome de Crouzon y hay universidades que
no son inclusivas. Surge la cuestión de que más se enfocan en colegiales
destacados, deportistas, hijos de funcionarios y diplomáticos y no trabajan por
los síndromes. He ideado la tesis de que las facilidades y mejoras de la SUNEDU
y las universidades en la educación de los jóvenes con síndrome mejoran la
economía y la imagen del país a nivel mundial.
El
primer argumento que he podido encontrar es que con una política educativa
inclusiva se bajará los niveles de ausencia de conocimiento de los jóvenes
universitarios con síndrome que se profesionalicen y se aprovechará el talento
que cada uno tiene. Como idea secundaria se puede presentar las formas y
facilidades por el pago, ya que muchas veces se presentan casos en los que el
alumno con síndrome requiere de becas, descuentos y beneficios de pronto pago y
sobre todo de una bolsa de trabajo para ayudarse a costear sus estudios. Como
siguiente idea secundaria se puede presentar el método de enseñanza, en las que
entran a tallar las técnicas de estudio y memoria y los métodos de aprendizaje
y aplicación. Y es que muchas veces los docentes creen que de la manera clásica
del paporreteo se va aprender la lección cuando es necesario involucrar al
alumno y hacerlo parte del aprendizaje, de la teoría y la práctica y de la
lección que cada día llega al aula para revolucionar el mundo, el entorno y la
vida misma del educando. Otra idea secundaria importante es el método de
calificación que tiene dos puntos importantes que son el conocer el grado de
conocimiento de las materias y el conocer el desenvolvimiento del estudiante
con síndrome en el área de trabajo. Aquí cabe preguntarse qué tanto ha
aprendido el estudiante, cómo lo va aplicar en la vida diaria y qué tan
preparado está para desplegarse cuando cunde la rutina, la presión, la
exigencia, la competitividad y la obligación de ser el mejor y presentar un
trabajo impecable.
En
el segundo argumento se precisa que una política educativa inclusiva bajará los
niveles de desempleo y desocupación de los jóvenes universitarios con síndrome
que se profesionalicen. Como idea secundaria de este tópico se tiene que un
fondo o crédito educativo para pymes y mypes universitarios hará la diferencia.
Soy un convencido que debe haber un fondo o crédito para los primeros puestos y
alumnos destacados de carreras. Asimismo, haría mucho bien si se lanzaran
concursos, premios en efectivo y asesoría para las mejores propuestas. Como
siguiente idea secundaria se puede decir que la capacitación lograría una mejor
preparación profesional y empresarial para ser uno mismo su propio jefe. De tal
manera que hayan cursos talleres con certificación y trabajos de campo con
supervisión de un experto. Como tercera idea secundaria se presenta la preparación
para insertarse en el mundo laboral y recursearse en caso de desempleo, ya que
una buena consejería ocupacional y una bien preparada asesoría legal y laboral
aseguran que la persona con síndrome tenga todo lo necesario para defenderse
laboral y profesionalmente en la vida y no pase nunca apuros, inconvenientes y
malestar alguno por encontrarse sin estudios ni trabajo.
En
el tercer argumento se detalla que una política educativa inclusiva aumentará
la acogida de los universitarios con síndrome para el estudio. Como idea
secundaria de este ítem se puede ver que las facilidades para acceso a centros
de estudio hacen factible y animan al alumno a hacer una vida académica y su
ingreso al mundo profesional. Tal es así que es indiscutible la importante presencia
de rampas y ascensores para que el pequeño gran hombre del mañana no tenga
problemas para desplazarse por el campus, los pabellones y sus respectivos
recintos y así se sienta como en casa. También es imperiosamente necesario que
existan facilidades para el acceso a las aulas. No caerían mal e incluso
vendrían bien colocar carpetas o pupitres reservados, camineras eléctricas y la
habilitación de pasillos despejados para el libre tránsito y movilización. De
igual modo, es de suma importancia que hayan facilidades para el traslado y
transporte. Es por eso que surge la necesidad de habilitar ascensores en los
estribos de los buses, reservar un espacio para las sillas de ruedas aparte del
asiento reservado, regular las velocidades, capacitación del personal en
distintos lenguajes de discapacitados y la colocación de avisos y señalética en
paraderos con códigos y claves de personas con discapacidad como el morse.
Una educación
inclusiva, donde se tenga en cuenta a todas las personas con discapacidad y sobre
todo con síndrome mejorará la economía y cambiará la situación política,
económica y social de Perú. Es cierto que en la actualidad se han dado muchos
avances para los derechos y deberes de las personas con discapacidad en materia
legal, políticas públicas, programas sociales y medios que permitan una
verdadera inclusión y su respectivo ingreso a una infinidad de puertas de
oportunidades. Pero falta mucho por recorrer aún. Todavía hay gente que
minimiza, encasilla, arrincona, ningunea, subestima, explota y esclaviza de
distintas formas a las personas con discapacidad. Por eso es que urge
concientizar a través de campañas, activaciones, lanzamientos y dinámicas
sociales para que aprendan que una persona con discapacidad no es un objeto,
merece las mismas condiciones que los demás, estar de igual a igual y sean
conscientes que una persona con síndrome puede incluso superar enormemente a
las personas normales que creen que son perfectas cuando en realidad tienen
defectos, manías y virtudes. Ya es tiempo que la sociedad global alce la voz y
se haga sentir en cada país que no comprenda y margine a los síndromes que de
ninguna manera son indefensos, sino más bien son seres heroicos, inteligentes y
multidisciplinarios. El mundo cambiará cuando hayan presidentes, alcaldes,
altos funcionarios y comisionados con síndromes dirigiendo y tomando las más
importantes decisiones que trasciendan, sientan precedentes, marquen la
diferencia y deferencia e impacten en la vida de cada uno de los que son
normales, discapacitados y síndromes. Sólo así habrá valido la lucha de seres
nobles, gran corazón y alto rendimiento. Ya está el punto de quiebre, sólo
falta que ese punto esté en su punto, se mantenga y no desaparezca nunca más.
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