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miércoles, 5 de abril de 2017

Alternativas de solución y problemas frecuentes del autismo

Por Freddie Armando Romero.

Alternativas de solución:
·         Fomentar el liderazgo y participación de los niños autistas a través de Juegos Florales Escolares, donde dicha participación sea de libre albedrío (individual o grupal) y se aproveche el potencial o talento escondido que tiene para mostrar y compartir con sus compañeros a nivel de salón, a nivel de grado y luego a nivel interescolar.

·         Promover el sano esparcimiento y el control, manejo y desfogue de estrés de los niños autistas a través de Campeonatos Deportivos Escolares y Olimpiadas Interescolares. Niños que pueden llegar a ser como Lionel Messi.

·         Incentivar la inventiva, la curiosidad y el alto coeficiente intelectual de los niños autistas a través de Certámenes Científicos, donde se presenten experimentos, inventos, apps, startups y proyectos tecnológicos, de forma individual o grupal, que sean alternativas de solución para los problemas cotidianos de la localidad, del país y/o del mundo. Niños que pueden llegar a ser como Bill Gates.

·         Premiar el excelente desempeño académico y conductual de los niños autistas a través de becas de estudio de 50% de descuento y cuponera de vales para que se alimente bien y para que reciba muy buena atención pedagógica, pediátrica y psicológica para que su estado físico, mental y psicomotor estén funcionando con normalidad a la par de su alto rendimiento académico.

·         Alianza entre el CONADIS, Pro Transporte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y las empresas de transporte terrestre y aéreo para que los niños autistas viajen gratis en el interior del país y con 50% de descuento fuera del país, con motivo de viajes académicos, de estudio y pasantías, con tan solo mostrar el carnet azul dentro del territorio nacional y el pasaporte azul para el extranjero. Actualmente solo viajan gratis los de discapacidad severa con el carnet amarillo del CONADIS solamente en el tren eléctrico y en el corredor metropolitano. Por eso se quiere que eso cambie de una vez y para siempre.

·         Pensión mínima vital (no propina de voluntariado militar, sino un buen sueldo mínimo) para que niños autistas puedan costear lo que más les haga falta, requieran y puedan ayudar a sus padres en los gastos de la casa y puedan tener una vida digna.

·         Intercambio escolar en los colegios nacionales premiando a los niños autistas que sean los 5 primeros en rendimiento académico o tengan logros académicos y/o deportivos con viajes a los colegios más prestigiosos por un lapso de un año académico con bolsa de viaje y alojamiento.

·         Creación del Festival del Escenario Azul, donde se abran una serie de fechas en distintas ciudades del país para que los niños autistas demuestren lo que saben hacer en el escenario solos, en parejas o en grupo como cantar, bailar, tocar algún instrumento, recitar, declamar, actuar, contar chistes, parodiar, componer canciones y debatir un tema usando el arte de la oratoria.

·         Creación de La Muestra Itinerante Azul, donde se expongan los trabajos de arte de distintas técnicas y los materiales fotográficos del último año de los niños autistas en distintas galerías y centros culturales.

·         Creación de La Cinta Azul, evento de exhibición y premiación cinematográfica, donde, gracias a un convenio y alianza entre Lúdica Cine para niños y adolescentes, la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC), CONACINE, el Ministerio de Cultura y las Facultades de Comunicación de todas las universidades del país, se premien los mejores trabajos audiovisuales de los niños autistas asesorados por jóvenes estudiantes de comunicación y cineastas principiantes y aficionados, sean estos o no de temática autista, con plena libertad y confianza para crear mundos y situaciones de ficción que impacten y calen en los espectadores, quienes al final se darán cuenta del talento que puedan tener estos niños, quienes pueden llegar a ser un Tim Burton o un Steven Spielberg (cineastas con Asperger que han triunfado en la vida). 

·         Remodelación y mejoramiento de los servicios del Puericultorio Pérez Aranibar y creación de más puericultorios en Lima y en el interior del país para que niños autistas, que no tengan familia ni un techo donde dormir, tengan la dicha de tener un alojamiento para pasar la noche, comida, educación, disciplina, instrucción en buenas costumbres y modales, el consejo de profesionales en educación, psicología y pedagogía y la compañía de alumnos sencillos, nobles y de gran corazón.

·         Creación de un fideicomiso, una cuenta o un fondo para que a futuro todo niño autista pueda estudiar en la universidad con normalidad, lo cual le permita ser un profesional en un corto plazo que tenga acceso a una empleabilidad pagada con todos sus derechos.

·         Creación de una asociación oficial a nivel nacional de niños autistas, debidamente empadronados y asegurados, que les otorgue beneficios y que les permita disfrutar de un club, donde se puedan recrear, relajar y departir con otros niños autistas.

·         Apertura de los Talleres Azules, donde los niños autistas reciban clases extracurriculares y multidisciplinarias que les permita empoderarse y capacitarse.

·         Creación de la Hora Azul en radio y televisión, donde los niños autistas tengan una hora en medios como tribuna en medios para hablar sobre el Síndrome de Asperger, Crouzon, Down, Moebius, Indigo, etc y otros espectros autistas, mostrar sus trabajos audiovisuales en radio y televisión que fueron mostrados en otras plataformas y eventos, ser también vitrina de casos de éxito y en los que se requiera ayuda; y, propalar buenas noticias, avances médicos y nuevos métodos acerca de niños autistas.

·         Activaciones urbanas en el cruce de las avenidas, paraderos y cruceros peatonales con marco para fotos con el slogan que diga “Yo no hago diferencias, yo me uno a la convivencia” y con mimos que recreen diversas situaciones por las que pasan los niños autistas y que fomenten al final un mejor trato que los apoye y considere.

       Problemas a resolver:
·         La falta de un mejor trato que incluya dentro de los grupos sociales y reivindique a los niños autistas.

·         La falta de oportunidades que permita a los niños autistas un desarrollo normal, el despegue y el paso a una vida mejor acorde con el potencial que ellos mismos tienen.

·         El bullying, la falta de empatía y más consideración para que los niños autistas no se preocupen ni se estresen y mantengan en perfecto estado su estabilidad emocional y mental.


·         El hecho de no verlos como personas a las que hay que ahuyentar y esquivar, sino como personas fuera de serie y muy buena onda, de las cuales se puede aprender bastante, y con las que se puede iniciar una bonita amistad con confianza.

Guión de radio para posible campaña:

Música “Las 4 estaciones” de Antonio Vivaldi (para darle el ambiente de cuento y recrear el inicio en el pasado)

Narrador: Esta es la historia de Gene Bartok, un niño con Asperger que cuando era niño no fue comprendido y que, cuando fue grande, llegó a ser un importante cineasta. El problema para muchos es que el pequeño Gene tomaba todo al pie de la letra; pero, él no lo hacía a propósito y con mala intención, lo hacía de casualidad y desde la óptica de su fantástico mundo, según su condición. Pero escuchemos el episodio.

Profesora Giovanna: Se acerca el recital por el aniversario del colegio y se va a asignar un encargo a cada alumno. Por ejemplo, tú, Gene, me vas a echar unos buenos gallos.

Niño Gene: Está bien, profesora.

Música “La Bella Durmiente” de Piotr Tchaikovsky (para recrear el día del fastuoso evento).

Música “El Show de Benny Hill” (para recrear todo el momento del impase).

Narrador: Y Gene Bartok agarró los gallos enjaulados y se los lanzó a la profesora delante de todo el público.

Profesora Giovanna: ¡Muchacho de miércoles! ¿Qué has hecho?

Niño Gene: Hice lo que usted me dijo.

Música “Forrest Gump” de Alan Silvestri (para recrear el momento de reflexión y confesión de la verdad de Gene Bartok)

Profesora Giovanna: ¡Tenías que cantar y nunca hacer eso! Por eso no te elijen para algo y estás a un lado en el salón y el patio.

Directora de Colegio: ¡No le hable así al niño!

Padre: Mi hijo tiene Asperger

Profesora: Así como va él, Gene nunca llegará lejos.

Música de “Batman 1989” de Danny Elfman (para recrear la actualidad)

Joven Gene Bartok: ¡Luces, Cámara y Acción!

Narrador: Les cuento esto porque Gene Bartok soy yo. Por eso, “Deferencia para lograr una igual convivencia”.



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