Acerca de Steve Jobs
Steven Paul Jobs fue un empresario, inventor, y cofundador estadounidense de Apple Inc., una de las empresas más importantes e influyentes del mundo. Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, y desde joven mostró un gran interés por la tecnología y la electrónica. En 1976, junto con Steve Wozniak y Ronald Wayne, fundó Apple Computer Company, que se convirtió en una de las empresas más exitosas e innovadoras del mundo. Jobs es conocido por su visión y creatividad, así como por su perfeccionismo y atención al detalle. Fue una figura clave en el desarrollo de la informática personal y ayudó a popularizar las interfaces gráficas de usuario, los ratones de ordenador y la idea de que el ordenador es una herramienta personal.A lo largo de su carrera, Jobs lideró varias etapas de la historia de Apple, incluyendo el lanzamiento del Apple Macintosh en 1984 y la creación del iPod, el iPhone y el iPad en las décadas siguientes. Su impacto en la tecnología y la cultura popular es ampliamente reconocido y su legado continúa influyendo en la tecnología y la innovación en todo el mundo. Jobs murió el 5 de octubre de 2011 en Palo Alto, California, a la edad de 56 años.
NACIMIENTO DE APPLE
En esa época, el ingeniero Stephen Wozniak y Steve Jobs se unieron para fabricar y comercializar su primer ordenador. Trabajaron desde el garaje de los Jobs en Cupertino y crearon el primer ordenador personal: Apple I. En 1976, con el dinero que consiguieron de vender una furgoneta, fundaron la compañía Apple Computer. Al año siguiente, mejoraron el ordenador dando paso a Apple II. A partir de ese momento, comenzaron a recibir una enorme cantidad de pedidos y se convirtió en una de las empresas con mayor crecimiento en Estados Unidos. Debido a ese éxito, en torno a 1979 Apple salió a bolsa con un coste de 22 dólares cada acción. Inmediatamente se hicieron ricos. Poco tiempo después surgieron los primeros competidores. El principal fue IBM, que también sacó al mercado un ordenador personal. Para entonces, Steve Jobs ya era ejecutivo de Apple y decidió contratar a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para que dirigiera la compañía de la manzana. En 1984 Apple lanzó el primer Macintosh, lo que supuso una auténtica revolución en aquella época. Fabricaron un ordenador intuitivo, apto para todos. No era necesario saber de informática y memorizar comandos para poder utilizarlo. A pesar de los éxitos que estaban cosechando en el plano informático, Apple no pasaba por su mejor momento. Sculley y Jobs no se entendían y, a causa de las desavenencias entre ambos, Jobs dejó la compañía en 1985. Ese mismo año también abandonó Wozniak. La vuelta de Jobs a la compañía de Cupertino se produjo en un momento de crisis. Cuando Microsoft, la empresa de Bill Gates, sacó al mercado sus PC con el sistema operativo Windows, mucha gente se dio cuenta de que era tan sencillo de usar como un Macintosh, pero más barato. De esta manera, Apple perdió muchísimas ventas. Envueltos en pleitos con Microsoft, el entonces presidente de Apple dimitió. Este cargo fue ocupado por Steve Jobs en 1997. Las disputas se saldaron con un acuerdo que beneficiaba a ambas partes. Durante esta segunda etapa de Jobs en Apple, volvió a revolucionar el mercado como lo hizo años atrás. La irrupción de nuevos ordenadores entre los que había portátiles, su apuesto por la música digital y el lanzamiento del iPhone y continuas innovaciones han encumbrado a Apple en lo más alto de las empresas tecnológicas.
ULTIMOS AÑOS Y MUERTE
En 2004, se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Sin embargo, no cesó su actividad en Apple hasta que dimitió como CEO de la compañía en 2011, dando paso a Tim Cook. La enfermedad de Jobs no se hizo pública y continuó trabajando con total normalidad. Si bien es cierto que a medida que la enfermedad avanzaba los medios cuestionaban sobre su estado de salud. En 2009 se sometió a un trasplante de hígado, aunque poco después reapareció. Visiblemente demacrado por la enfermedad, las ganas de trabajar no se le apagaron en ningún momento. A pesar de la fuerza que demostró tener, Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011 con solo 56 años.
CONSTRUYENDO SU LEGADO
El resurgimiento del cáncer de Steve fue un doloroso recordatorio de que era hora de 'poner sus asuntos en orden' antes de su fallecimiento, y lo hizo. Primero, se aseguró de que Apple estuviera lista para operar sin él. A fines de 2008, contrató al decano de la Escuela de Administración de Yale para crear la 'Universidad de Apple', una especie de pista comercial interna para preparar a los futuros ejecutivos de Apple exponiéndolos a las formas de Apple, a través de estudios de casos de la historia de la empresa. También consolidó su equipo ejecutivo y acordó con la junta que su sucesor natural sería su segundo al mando, el director de operaciones Tim Cook. Finalmente, en su última aparición pública en junio de 2011, reveló sus planes para el futuro campus de Apple en Cupertino (ahora Apple Park ), un enorme edificio del tamaño de una nave espacial en forma de círculo. Todo esto estaba en su lugar cuando finalmente renunció como CEO de Apple el 24 de agosto de 2011. Jobs también preparó su legado personal. En 2009, comenzó a dar entrevistas al escritor Walter Isaacson para preparar su primera y única biografía autorizada, compartiendo con él su perspectiva sobre su vida y carrera. También pasó sus últimos días diseñando un yate para su familia en el que esperaba viajar por el mundo. Desafortunadamente, la muerte se lo llevó demasiado pronto y murió en paz en su casa el 5 de octubre de 2011, rodeado de su familia, al día siguiente de la presentación del iPhone 4S, un evento de Apple que probablemente vio desde su lecho de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario