Plaza San Martín
La Plaza del Libertador
Acerca de la Plaza San Martín
San Martín, el símbolo de la magnanimidad
La plaza San Martín es un espacio público ubicado en la cuadra 9 de la avenida Nicolás de Piérola (antigua avenida Colmena) dentro del centro histórico de Lima en Perú.
En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerado uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima.
La plaza se encuentra conectada con la plaza Mayor de Lima por el jirón de la Unión. Su monumento central es un homenaje al libertador José de San Martín, gestor de la independencia del Perú.
El surgimiento de un lugar para la ciudadanía y el clamor social
Un lugar para la gente de a pie
En el emplazamiento de la plaza San Martín se encontraban las pequeñas plazas de Micheo y de Zela, y la iglesia y Hospital de San Juan de Dios que, entre 1850 y 1860,
fue reemplazado por las estaciones ferroviarias de San Juan de Dios y la Encarnación, ocupando la primera la mayor parte del terreno. Estos edificios fueron demolidos
entre 1911 y 1918. El proyecto para la plaza fue autorizado por la Municipalidad de Lima el 6 de julio de 1917.
La plaza San Martín fue inaugurada el 27 de julio de 1921 por el presidente de la república, Augusto Leguía, durante la celebración del centenario de la independencia
del Perú. El trazado, ornamentación, mobiliario y jardinería de la plaza fue diseñado para dicha ocasión por el urbanista español Manuel Piqueras Cotolí. Las bancas
(exedras) y balaustradas fueron hechas de mármol y el suelo de granito, también había cuatro fuentes de agua, faroles de bronce y jardines de flores. El espacio de la
plaza ocupa un área de 12 300 m².
El monumento al general San Martín en bronce fue elegido en un concurso ganado por el escultor español Mariano Benlliure y representa a San Martín cruzando a caballo
los Andes. La plaza fue completada definitivamente con las arquerías neobarrocas de los portales dedicados a los precursores Mateo Pumacahua y de Francisco de Zela,
obras de Piqueras Cotolí y modificadas por el arquitecto Rafael Marquina y Bueno.
Una arquitectura única para la Plaza de la Patria Nueva
Una joya de la arquitectura
La conformación de la plaza por parte de los edificios que a su alrededor se encuentran fue gradual. Los primeros edificios de la plaza fueron el Teatro Colón y el edificio Giacoletti, construidos ambos en 1914 y en estilo art nouveau.
El resto de edificios se construyó posteriormente en tres etapas: la primera correspondió al Gran Hotel Bolívar que data de 1924-1925, obra de Rafael Marquina; en la segunda se hicieron los edificios de los portales de Zela (al sur) y
Pumacahua (al norte), ambas construcciones casi idénticas y que datan de 1926, y el Club Nacional, edificado en 1929 por Ricardo de Jaxa Malachowski y Enrique Bianchi en estilo académico francés; y en la tercera y última etapa hacia
1930-1945 se consolidaron los frentes de la plaza con la elevación de los edificios Cerro de Pasco Cooper Corporation (1930), Fénix (1934), Cine Metro (1936, de José Álvarez Calderón), Sudamérica (1941) y Boza (1941).
Como resultado la plaza guarda una unidad por medio de la uniformidad entre sus fachadas, correspondiendo al viejo tipo de plaza barroca que crea un marco arquitectónico coherente en torno al espacio central y su monumento. El estilo
final de la mayoría de los edificios que rodean este espacio es neohispano o neocolonial dentro de una composición espacial clásica de raíz hispana y europea.
Lugar vigente de la lucha social
Donde la lucha hace eco
Este espacio es tan representativo y simbólico que ha sido utilizado en innumerables ocasiones por la ciudadanía para hacer manifestaciones, como las protestas del año 2020 y concentraciones de diferentes colectivos, como Ni una menos, No a Keiko, Con mis hijos no te metas, entre otros.
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