Escrito por Freddie Armando Romero. Cuando el logotipo de una institución educativa es porcentual y destaca más por su ambición comercial y no por su calidad profesional. Y este errado logotipo lo viene arrastrando desde el 2011. Al gerente de ISIL lo deberían de despedir y al diseñador de este logo demandar y exigir que le devuelvan el dinero por el logo mal hecho. Pobres alumnos por el lugar en donde estudian. Por eso que es muy posible que Raúl Diez Canseco Terry al ver que su ex- esposa Hartinger estaba malogrando el ISIL que con esfuerzo había construido, el mismo Raúl decidió crear el "Instituto de Emprendedores USIL".
Entrada destacada
Freddie Armando Romero Paredes Plans
Freddie Armando Romero Plans Leer más publicaciones en Calaméo
sábado, 1 de abril de 2017
viernes, 31 de marzo de 2017
Universidades e institutos necesitan ser más paternales y emocionales y no tan comerciales y porcentuales
Escrito por Freddie Armando Romero. Ojalá las demás universidades e institutos dejaran de ser comerciales por un momento, fueran paternales con sus alumnos y actuaran de la misma forma como el ICPNA está actuando sin hacer distinción alguna. Esto si es #UnaSolaFuerza y no la publicidad y el marketing en vallas y otras plataformas. Tanto les duele regalar todo un ciclo académico a los alumnos, principalmente las universidades caras como la #USIL, #UPC, #PUCP, #Pacífico, #UPiura, #ESAN, #SanMartin, #ULima, etc. Si no hubiera huayco, no habría problema comercial y monetario y uds serían felices como empresas. No solamente con migajas de víveres y agua se soluciona el asunto porque hay mucha gente que estudia para salir adelante. Vamos a ver quién le sigue los pasos a las 15 sedes del #ICPNA. Si el #ICPNA fuera o tuviera universidad sería genial y todas las demás instituciones educativas se les caería la cara de vergüenza y desearían no tener licencia de la #SUNEDU. Y eso que el #ICPNA es estadounidense, es decir extranjero. Con mayor razón y con mucha más vergüenza. Yo ya me matriculé y estoy orgulloso de ser alumno del #ICPNA. Se necesitan hechos y no palabras; pero hechos en macro, en grande, dejando de lado lo porcentual y acercando a los demás lo beneficioso y grandioso de ser mucho más emocional y paternal. Institutos ni qué decir. Para eso ganan miles y millones al año a costa de nuestros bolsillos y de nuestras ganas de ser profesionales y mejores personas. #DigoNoMas #ViveresYaNo #BecasCompletasSi
jueves, 30 de marzo de 2017
domingo, 26 de marzo de 2017
Efectos de la musicoterapia en pacientes autistas
Comentado y analizado por Freddie Armando Romero.
"Con esta forma de alternar la música
con el silencio se ha observado que el paciente con autismo busca establecer
una interacción con los músicos y procura que vuelvan a tocar los instrumentos".
(Esquer Sumuano 2015: 46)
Lo que sucede con respecto a esto
planteado anteriormente es que el paciente autista agarra confianza y se siente
familiarizado con la música que lo relaja, los asistentes que lo rodean de
manera empática y el ambiente armonioso y festivo que se recrea gracias a la
música que se toca y escucha.
De igual modo, haciendo un esfuerzo con
las capacidades que dispone en ese momento busca el diálogo para que repitan la
melodía, para conseguir que le cuenten algún dato ameno o un cuento con
respecto a la música y al final tratar de memorizarla para tararearla y/o
pedirla otra vez en la próxima sesión con el terapeuta o especialista.
"El paciente con autismo puede
observar la cara y los gestos del cantante y se ha visto que el paciente con
autismo suele imitar los gestos del terapeuta durante las sesiones".
(Esquer Sumuano 2015: 47)
En este punto se puede señalar que el
paciente con autismo imita los gestos del terapeuta porque se ve reflejado e
identificado con el especialista, lo ve como un ejemplo digno de imitar en gestos,
poses, ademanes y posturas y desea en el corto, mediano o largo plazo ser como
él porque el autista en su mundo piensa que todos lo van a admirar, celebrar y
felicitar así como lo tratan de buena manera al cantante.
"Algunos pacientes con autismo
comienzan a obedecer órdenes, y que aumenta su respuesta social; sobretodo, la
sonrisa social incrementa considerablemente". (Esquer Sumuano 2015: 47)
Muchas veces se observa pacientes con
autismo que llegan al consultorio negativos, ariscos, con mala gana, llorando,
insistiendo, exigiendo y cargoseando a los padres con la finalidad de que los
lleven a otro lugar de su mismo antojo. Pero cuando el paciente empieza a oír
la música, se deja encandilar y llevar por el ritmo y la cadencia de la melodía
y le empieza a gustar cómo suena, aunque de repente no entienda lo que
significa la letra y quiere decir la canción, cambia realmente de actitud,
sonríe, está como pez en el agua, le agarra el gusto, tararea, se mueve
tratando de bailar al son de la canción, se comporta de distinta manera, tanto
así que él mismo no quiere que termine de sonar ni mucho menos quiere irse del
lugar y llega incluso a ser amistoso y mucho más sociable.
"En relación con el habla, se ha
observado que los pacientes autistas inician con una serie de movimientos faciales
y linguales; posteriormente, estos movimientos se comienzan a acompañar con
emisiones fonéticas, lo que favorece el habla". (Esquer Sumuano 2015: 47)
En este ítem se puede destacar que los
pacientes con autismo, al escuchar la canción, tratan de repetir lo que dice la
canción, intentan darle la misma entonación y ritmo a su propio canto. Ellos en
su mundo piensan que están cantando como el cantautor. Para ellos no importa si
cantan mal o desafinan, pues lo que les interesa es que se les preste atención
por el momento que dure la canción, que los feliciten por su buena participación,
que los incentiven y que los incluyan dentro del grupo de la dinámica. De esta
manera, los autistas empiezan a estirar su boca y a ejercitar su lenguaje con
sonidos, ruidos, vocales y sílabas, lo cual, al final de la suma de todos los esfuerzos,
se concreta el habla.
"También se ha observado una
disminución en el comportamiento agresivo y los berrinches de la persona con autismo".
(Esquer Sumuano 2015: 47)
Esto hace
referencia a que la música cumple el papel de relajante, logrando conceder una
calma total y efectiva a los nervios y malhumores del paciente y, al mismo
tiempo, haciéndolo entrar en razón para que ya no se irrite por cosas sin
importancia o de su mismo capricho, las cuales al final pueden tener solución.
Qué implica investigar y por qué es tan importante hacerlo
Escrito por Freddie Armando Romero. Una
investigación es el estudio consciente y a profundidad de cualquier tema que
sea de interés, que sea objeto de debate y reflexión; y, que sirva de punto de
partida para entender otros temas y cuestionamientos de la vida cotidiana, del
escenario socio – económico, del panorama geo – político y/o de la actividad cultural.
La
realización de trabajos académicos en el ámbito universitario sirve para adiestrar
académicamente al estudiante en el desarrollo de proyectos de investigación
dentro y fuera de la universidad, en pre – grado, post – grado y la vida
profesional; y, para insertar al alumno en el mundo globalizado y cosmopolita,
esté pendiente e informado de lo que ocurre en su localidad y país, sepa actuar
y reaccionar correctamente ante los retos y desafíos que los tiempos
vertiginosos traen y, al mismo tiempo, sea agente de cambio que aporte
intelectualmente a que exista un planeta mejor desde su lugar de trabajo.
Cuando
se están investigando temas de coyuntura local, nacional e internacional, que
nos afectan en nuestra vida o que nos vinculan por ser ciudadanos del mundo, se
pueden usar fichas textuales para extraer y contener algunos párrafos importantes que
pueden servir como material de consulta para futuros trabajos, se pueden
utilizar fichas de resumen haciendo uso, a su vez, de la paráfrasis; y,
recurrir a fichas bibliográficas para tener a la mano los datos de uno que otro
libro y página web con información útil e interesante para leer y compartir con
nuestros colegas.
sábado, 25 de marzo de 2017
Marcahuasi, existencias que marcan tu existencia
Escrito por Freddie Armando Romero. Marcahuasi siempre se ha
caracterizado, desde que se descubrió y abrió al público, por su misticismo, lo
enigmático, lo ufológico, lo paranormal, lo sobrenatural y sobre todo por
marcar de por vida mediante increíbles experiencias sacadas de los pelos, ya
sean estas buenas o malas, las mismas vidas de sus turistas, peregrinos y
moradores.
Actualmente, Marcahuasi
forma parte de los atractivos más importantes que tiene Lima y, más aún, Perú.
Incluso es reconocida y estudiada internacionalmente por profesionales de
distintos países dedicados a la ufología y astronomía.
Marcahuasi posee en sus
inmediaciones y alrededores seres, entes y criaturas que muchas veces la
ciencia y sus respectivos estudios no han podido encontrar una razonable
explicación a esas mismas presencias -fugaces y perpetuas a la vez- y que en un
sinfín de oportunidades han marcado más que una experiencia citadina y hogareña
de la cotidianidad y han generado un punto de quiebre, un llamado a la
reflexión de cómo administramos nuestra vida y si la usamos sabiamente para
hacer verdaderamente el bien; y, hasta han brindado una segunda oportunidad
para recapacitar, renacer espiritualmente y reinventarnos como seres humanos
descartando todo lo malo y recogiendo solo lo bueno, lo mejor y más saludable
de la vida misma.
Marcahuasi tiene tanto que
ofrecer al que visite, pues tiene historia que se ha transmitido oralmente en
el principio del todo de persona a persona, luego a través de libros que no han
perdido vigencia y después a través de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICS); cultura por la manera de vivir de sus antepasados y
actuales moradores y a través de sus expresiones artísticas; arte originada por
la mano de la propia naturaleza, por la habilidad de sus pobladores y por el
poder inexplicable de seres y fenómenos sobrenaturales; y, por supuesto, el
calor humano de los pobladores de Marcahuasi, quienes son muy felices de tener
turistas e investigadores interesados en lo que ellos tienen.
Marcahuasi es un destino que
promete, ya que la aventura llena de adrenalina y diversión y las emociones a
flor de piel están aseguradas. Es un hecho que no habrá arrepentimientos e
incluso faltarán horas para recorrerla de palmo a palmo y pasar por todo tipo
de experiencias, las cuales ya fueron vividas por quienes les aconsejaron ir; o,
que son nuevas e inéditas para los que pisan osadamente por primera vez el
sitio.
Después de esta excursión
habrá mucho por contar a propios y extraños que se interesarán e irán para
después animar a otros más a ir y así se generará una cadena interminable que
ocasionará un mayor flujo de turistas. Esto es muy bueno, ya que se traduce y
significa más ingresos por concepto de turismo para Perú. Más aún, trae empleo
y oportunidades de negocio para los que se dedican a este rubro y genera
atracción, miradas y revisión a otros atractivos turísticos de buena vibra y
energía que tiene Perú.
Marcahuasi tiene varios
puntos a su favor que la acreditan como una maravilla verídica, una parada
obligada para todos los que quieren empezar su recorrido en Lima antes de
terminar en Machu Picchu, como un importante objeto de estudio para entender lo
que realmente pasó en el Antiguo Perú y la América Precolombina y, sobre todo,
para comprender la relación que se mantiene hasta ahora con el cosmos; pero, lo
que la fortalece, empodera y la hace más famosa, popular e inmortal de lo que
ya es realmente son los testimonios y opiniones cada vez más unánimes,
acertados, reivindicativos, sinceros y numerosos de pobladores, turistas,
autoridades, profesionales de todas las áreas y peregrinos curiosos y
temporales que afirman que Marcahuasi es único en su género y, al mismo tiempo,
difícil de catalogar y encasillar porque siempre trae algo nuevo e inédito.
Qué tanto considera el Estado, la sociedad y la cultura popular a los pacientes con autismo
Escrito por Freddie Armando Romero. El
presente trabajo trata sobre el efecto en los niños con autismo de la
musicoterapia, técnica que se ha venido probando desde 1950, dentro de lo que
surge la pregunta de ¿cuáles son los efectos de la musicoterapia en los niños
con autismo a partir de1950?
La
postura que se defenderá es que la musicoterapia es una alternativa viable para
el tratamiento de los niños autistas, ya que logra que los mismos niños
autistas tengan una respuesta social positiva que se materializa y concreta
desde la sonrisa, el comportamiento colaborador, el gusto por la actividad
musical que sea repitente y la generación de una comunicación o diálogo cada
vez más fluido.
Pero,
¿qué se entiende por autismo? Según Manuel Esquer Sumuano[1], “el autismo infantil es
un trastorno de la infancia caracterizado básicamente por tres síntomas: 1. Aislamiento;
2. Deseo de mantener las cosas iguales, en el sentido de las rutinas y del
ambiente; y 3. Estereotipias motoras o del lenguaje. Estos síntomas pueden ir
desde un grado profundo hasta uno leve y aún sigue siendo común que los cuadros
profundos se confundan con un retraso mental, y que los cuadros leves pasen
inadvertidos”.
Esquer
también señala que: “El aislamiento presente en estos niños hace que no interactúen
de la misma forma que lo hacen sus coetáneos. También existe en ellos una
alteración de las relaciones sociales acompañada de falta de habilidades para
establecer una comunicación con los demás, lo que incluye a sus padres; el niño
prefiere jugar solo en vez de interactuar con otros. El deseo de mantener las
cosas iguales suele manifestarse por medio de berrinches, que realiza el niño
cuando se percata de que algo ha sido cambiado en su ambiente o en su rutina e
insiste en devolver a su lugar lo que se cambió, o en corregir la rutina que se
ha roto. La ecolalia, los aleteos, el balanceo del cuerpo, el girar sobre su
propio eje son ejemplos de comportamiento estereotipado que suele presentarse
en ellos.”
También
cabe preguntarse ¿qué es musicoterapia? Según “Autismo y Musicoterapia”[2], “se ha sugerido el uso de
la música como forma de estimulación para el niño con autismo, debido a que
algunos investigadores han observado efectos positivos de su uso en estos
pacientes.”
Actualmente,
podemos analizar el autismo desde diferentes aspectos. Ha aumentado en la sociedad
el número de casos diagnosticados. A la par de esta coyuntura, existe
actualmente un abuso de los tratamientos farmacológicos. Asimismo, hay un
debate acerca de la salud mental como negocio. Diariamente, en las noticias
podemos ver que las principales cadenas de farmacias acuerdan deslealmente un
precio que los beneficie, dejando de lado la necesidad y la crítica situación
económica por la que pueden estar pasando los autistas y sus familias. Es por
eso que muchos pacientes autistas de la mano de médicos especialistas y
científicos estudiosos, que ven de cerca diversos casos de autismo, han creído
conveniente recurrir al uso de la música como medicina alternativa y forma de terapia
para tratar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes con este cuadro.
Habría
que preguntarse qué tanto trabajan los presidentes, los ministros, los
congresistas, los gobiernos regionales y las alcaldías o municipios en políticas
que ayuden a los autistas mejorar su situación, los espacios y las condiciones
en las que viven, se desarrollan y se desenvuelven. Acaso los políticos se
preocupan por darles a los autistas una pensión que les permita una vida digna,
un seguro médico para cuidar su salud y hacerse los chequeos necesarios para
mantenerse estables y controlar cualquier riesgo y padecimiento, un seguro
contra – accidentes que proteja su integridad, un seguro de defunción para
asegurar el nicho donde descansarán después de la muerte, vales de compras en
distintos establecimientos, un capital semilla con una asesoría especializada
para analizar con ellos desde su óptica el panorama económico y barajar qué
posibilidades de negocios y comercios rentables hay y se pueden echar a andar,
crédito hipotecario que les permita adquirir una vivienda donde vivir. Un
kinder, un colegio, un instituto y una universidad con pre-grado y post-grado
para que estudien, aprendan habilidades, fortalezcan uno que otro talento
escondido y/o que de repente no ha sido descubierto o explotado en su máxima
dimensión, se empoderen transformándose en profesionales de alto rendimiento,
empiecen a generar ingresos por sí mismos logrando así colocarse en el ranking
de los profesionales más solicitados, cotizar muy bien su trabajo y ganarse un
nombre y buena reputación por lo que son y han logrado por sí solos.
No
obstante, para lograr todo eso hace falta iniciativa y voluntad política, las
cuales escasean, muy pocas veces se concreta y raras veces se cede para poder
concertar dejando de lado los triunfalismos, los oportunismos, las ambiciones
terrenas, las vanaglorias y vanidades. Lo que actualmente prima en la clase
política, si es que tienen todavía clase como la que tenían los políticos de
antaño, es la corrupción, la cual se ha enraizado y extendido por toda
Latinoamérica, y no solamente Perú, con el Caso Odebrecht, el cual convivió con
los gobiernos de turno durante varios quinquenios.
Todavía
hace falta que exista más inclusión por parte de la sociedad, lo cual permita
tener una mente abierta que a su vez genere un trato igualitario, igualdad de
oportunidades y mejores condiciones y de esta manera esto logre el respeto
absoluto a los derechos, la dignidad y la integridad de estas personas y las
empodere para asumir nuevos retos y nuevos liderazgos en su localidad, en su
país y en el mundo entero.
Es
por eso que muchas organizaciones trabajan los 365 días del año para que los
autistas tan solo conquisten, ocupen y compartan, más no acaparen, los
distintos estamentos de las instituciones, campos de estudio y áreas de
despliegue y desarrollo y al final reciban lo que merecen por su calidad humana
y por su condición. Durante el año, estas organizaciones, con todo el empuje,
criterio y, sobretodo, la creatividad necesaria, crean campañas de
concientización, motivación y formación en el diagnóstico, tratamiento y manejo
cotidiano del autismo en los distintos entornos de la comunidad para que la
gente de la calle que va al colegio, la universidad, centros de trabajo y
lugares públicos esté mejor informada, sepa qué hacer y, por supuesto, tenga una
mejor actitud que se traduzca en entendimiento y comprensión sinceros y no en
una pena e intolerancia que no haga nada de bien y que más bien haga daño.
Se
puede decir que la cultura popular, las manifestaciones de arte, las redes
sociales, apps y startups, los medios de comunicación, los comics, el cine, la
música, la danza y el teatro abren sus distintos mecanismos y plataformas para
dar cabida para que gente con autismo se pueda expresar y pueda encontrar ese
equilibrio que le falta para completar su existencia y concretar su realización
en esta vida.
Autistas
que encuentran su lugar en talleres y academias de dibujo y pintura y que,
aunque estén haciendo garabatos, explosiones de color, manchas abstractas,
trazos asimétricos y combinaciones de texturas y matices que muchas veces
ocasionen que el autista se embarre y se ensucie más que cualquier pintor,
estas logran que el paciente concrete manifestar lo que siente, lo que desea,
lo que anhela, lo que aspira y lo que planea hacer con su vida a futuro solo o
con la ayuda de su familia. Tal vez el héroe del comic, que él creó dibujando,
refleje su deseo de ayudar y aportar en algo y de alguna manera a que el mundo
cambie y sea un lugar mejor. O quizás a partir de sus manchas y extraña manera
de pintar y dibujar el paciente cree una vertiente o un ismo que inspiré a
otros a imitarlo y seguirlo.
O si
es muy curioso, una computadora con páginas web amigables lo ayuden a
convertirse en un columnista de un diario local o en un recopilador de
información para hacer textos, libros y uno que otro material bibliográfico. O
también se puede convertir en un cineasta o periodista aficionado que haga
celumetrajes con su smartphone y/o cubra algún hecho ciudadano y ofrezca sus
servicios como camarógrafo y fotógrafo de bodas y eventos. Recordemos que
muchas personalidades del cine han logrado triunfar al margen de ser autistas.
Lo
mismo ocurre con el teatro que es una expresión en la que puede participar todo
tipo de público. Recopilemos que se puede hacer danza teatro, musicales, teatro
de títeres y marionetas, claun, improvisación y en todas estas se puede dar
lugar a la interacción y a una participación activa sin que ningún paciente
autista quede excluido. En lo que respecta a la danza, si es que el paciente
con autismo lo practica, es muy posible que lo ayude cuando esté tenso a
relajarse, a incubar ideas a través de las canciones y a mejorar su estado
psicomotor.
En
lo que concierne a los medios tradicionales, se puede decir que la televisión,
principalmente la televisión de paga, puede cumplir un rol mucho más allá de lo
que es el entretenimiento y con sus diversos formatos puede hacer una vitrina
de casos de éxito y de ayuda inmediata para mostrar, así como educar en la
atención, manejo, control y tratamiento de personas con autismo y, tal vez,
este medio se pueda convertir en tribuna para que los autistas se hagan
escuchar y expresen lo que más necesitan. Lo mismo pasa con la radio, la cual
los pacientes lo pueden oír en el transporte público y privado o cuando ellas
ya están descansando y se van a ir a dormir.
Este tema es importante porque hay
muchas personas que nacen con autismo cada año, lo cual hace que los
profesionales de todas las áreas pongamos nuestra atención en este grupo de
gente y nos enfoquemos en plantear alternativas de solución, para mejorar su
calidad de vida dentro de cada ámbito en el que se desenvuelven, para que
tengan un desarrollo normal a través de sus años que permita que puedan
progresar, salir adelante, realizarse como personas y profesionales, y sumarse
en la tarea y la lucha de eliminar los vacíos legales, erradicar la
discriminación y corregir la idiosincrasia de la gente de a pie para que al
final se logre una sociedad más equitativa, equilibrada y justa en bien de
todos en su conjunto. Justamente, la musicoterapia es una muy buena alternativa
que sigue contribuyendo hasta el día de hoy en tener una población autista con
menos problemas, complicaciones y crisis a nivel conductual y con más
oportunidades de crecimiento y realización personal que les permita alcanzar el
éxito y hacer una vida normal como cualquier persona.
miércoles, 22 de marzo de 2017
TAR Audio Digital por Freddie Armando Romero en Tecnológ...
Universidad
Tecnológica del Perú
Facultad
de Ciencias de la Comunicación
Decano
Alejandro Guerrero
Carrera
de Publicidad
Trabajo
Autónomo y Reflexivo de Edición de Audio Digital
Tema
“Pos producción básica de una secuencia de cine”
Estudiante
Freddie Armando Romero Paredes
Profesor
Fernando Neira
Aula
404
2017
– I
1.
2 Tipos de Doblaje que se emplean en el proceso
de postproducción. Ejemplos:
1.1.
Doblaje de voces (actoral). Por ejemplo se
puede doblar lo que dice Leonardo DiCaprio del inglés al español en la película
“El Renacido” en vez de subtitularlo para que después se distribuya en todos
los cines a nivel mundial.
1.2.
Doblaje instrumental (musicalización,
orquestación). Por ejemplo se puede doblar la canción “I dream a dream” que
canta Anne Hathaway en “Les Miserables” al igual que todo el soundtrack y
grabarlo en un CD que se venda en las discotiendas o colgarlo en iTunes, Google
Play y Spotify.
2.
Utilidad y diferencias de los modos de edición
y los modos de automatización del sistema Pro Tools:
Utilidad
|
|
Modos de edición
|
Modo de Automatización del Sistema Pro Tools
|
·
Modo Slip. Es el modo
de edición libre.
·
Modo Shuffle. No
permite espacios vacíos. Cuando se corta, pega espacios.
·
Modo Spot. Sirve para
colocar una región en la línea de tiempo con precisión de hasta milisegundos.
·
Modo Grid. Coloca la
región en la cuadrilla de Pro Tools y se edita solo en los intervalos de
cuadricula.
|
·
Loop Record. Permite
grabar varias tomas del mismo audio y se muestra en la lista de clips. Es
para audios cortos.
·
Quick Punch. Incide y
es para eventos de larga duración.
|
Diferencias
|
·
Los modos de edición son manuales y los modos de
automatización de Pro Tools son automáticos.
·
Los modos de automatización te permiten obtener varias
tomas del mismo audio y los modos de edición, no.
·
Con los modos de edición puedes tener una edición libre y
escoger la que más te convenga.
|
1. Proceso
de doblaje de voces
En el
doblaje de voces entra a tallar lo que es la caracterización, el cual es la
identificación de características del personaje. Es decir, si el personaje es
tímido, seseo, nerd, estudioso, curioso, travieso, etc.
Luego
viene la adaptación semántica y morfológica. La adaptación semántica es la
traducción de una lengua a otra; y la adaptación morfológica es el Lip Sync, el
cual es el esfuerzo que se hace para que los movimientos de la boca del
personaje coincidan con el diálogo en distintos idiomas.
Después
viene el contexto o situación en el que se desarrolla la historia y en la que
vive el personaje; el texto o guión, también conocido como libreto, de la cual
se van a guiar los actores de doblaje para leer y aprender el parlamento para
cada escena; el subtexto, el cual es la intención que se lee entre líneas,
profundiza sobre las actitudes y deseos.
Más
adelante, viene el ADR o Automatic Dialogue Replacement, en el que el actor
hace doblaje de sí mismo; el Wild, el cual es la grabación de la atmósfera y
ambiente; el Voice Over, el cual es una voz sobre otra respetando identidad y
esta es también la voz original debajo de la voz traducida.
Para
hacer la traducción de los diálogos de los personajes en distintos idiomas se puede
usar las siguientes herramientas como Babylon, Bing Translator, Google
Translator, El Mundo, World Lingo, Word Reference, Yandex Translate.
Asimismo,
para hacer el doblaje se tiene que tener en cuenta el lenguaje coloquial, las
jergas, las muletillas, los dichos y las frases propias de los lugares y el
acento característico de los paisanos, nativos, aborígenes de los mismos lugares
en cuestión. Es importante saber si es de la costa o de la sierra o de la selva
o si es citadino o campesino. Por ejemplo, los españoles al hablar resaltan la
“z” así como los peruanos cuando platican destacan la “j” o como también los
venezolanos tienen su canto al pronunciar las palabras. De igual modo, un
piurano no habla igual que un arequipeño a pesar de que Piura y Arequipa están
en la costa del Perú. O un loretano no se expresa igual que uno que vive en
Madre de Dios. Por eso es que hay que ser observador y fijarse en los detalles
a la hora de los diálogos porque si uno no es minucioso y riguroso con este
asunto, puede ser que la resolución de imagen, la secuencia de planos, el
argumento de la historia y la calidad de audio estén en perfecto estado y digno
de algún premio, pero la gente puede rechazar y no admitir el video con el
mensaje al no sentirse identificada con el personaje difundido en los medios de
comunicación. Y por esos mínimos detalles, la campaña puede fracasar y no
alcanzar sus objetivos ya planificados.
De
igual modo, uno debe de asegurarse de que en el producto final haya armonía
entre la voz y la imagen del actor, lo cual depende del director de doblaje;
congruencia entre la nueva versión del texto y la película, lo cual depende del
traductor; y, concordancia entre los movimientos de habla del actor y el sonido
que se escucha.
Es lamentable que la
industria del doblaje pueda desaparecer en un tiempo no muy lejano si es que no
se valora el esfuerzo y el trabajo de los actores de doblaje y de todos los que
dan la mano y ponen un granito
de arena para que esta actividad no muera, deje de existir y sea reemplazado
por los subtítulos. De los gobiernos y los políticos que están al frente de las
instituciones gubernamentales depende en mantenerla sólida mediante leyes,
programas sociales e incentivos que generen más interés e inversión por parte
de las grandes corporaciones de medios y así evitar que cientos de
trabajadores, que son el sustento de sus familias, se queden sin empleo ni un
pan que llevar a sus casas. Recordemos que si estamos disfrutando en familia o
con los amigos de la genialidad, la versatilidad y las emociones que traen las
películas es gracias sobre todo a los actores de doblaje y al equipo técnico
que los acompaña.
Consideraciones que
debe tener un pos productor en el proceso de realización de efectos de sala o
Foley.
Consideraciones en la
realización de efectos de sala o Foley
|
·
Se puede hacer Foley con objetos reciclados que ya se
tenían y/o que se compraron en una casa de antigüedades, al chatarrero
callejero o vía tiendas online como Ebay.
·
Aparte de los objetos reciclados en uso o desuso, se
necesita una computadora o laptop con el programa Pro Tools instalado, un
micrófono, una interface portátil.
·
Se pueden grabar o captar los sonidos con el celular o un
grabador de voz digital.
·
Para hacer los pasos, caminatas, trotes y otros sonidos
parecidos no se necesita una gran extensión de piso, sino basta con un
cuadrado.
·
Hay que ser curioso con los sonidos de la cotidianidad e
ir probando cómo suenan, a qué se parecen y en qué podría servir.
·
Al grabar los sonidos se necesita silencio para que solo
el sonido en cuestión prime y no haya interferencia ni sonidos extras que
perturben.
·
Al grabar los sonidos es necesario que se intenten
diversas variantes del sonido del objeto para al final ver cuál calza y
coincide con la escena.
·
Es recomendable ir guardando todos los sonidos en una
fonoteca digital que puede estar en la memoria de tu computadora, en un disco
o memoria externa o en un USB para usarlo en futuros trabajos audiovisuales.
·
Se puede acondicionar en un cuarto de la casa un estudio
de grabación con dunlopillo y material aislante de la mano de una buena
asesoría de carpintería y bricolaje.
·
Se pueden encontrar sonidos que complementen tu trabajo
en Free Archive Music, la biblioteca musical de YouTube libre de copyright y
Sound Cloud.
|
4. Automatización
de Volumen y Paneo por Freddie Armando Romero en Tecnológica del Perú
5.
Creo que este curso es útil para mi desarrollo
profesional porque es necesario tener conocimientos de audio digital para
editar y presentar trabajos audiovisuales de alta calidad como videos
corporativos e institucionales, comerciales publicitarios, edición,
masterización y doblajes en películas y cortos, videoclips, reportajes,
documentales, lista de canciones en disco o en internet, programas televisivos
y radiales en vivo o grabados, los cuales cautiven, enamoren y atraigan a la
audiencia con la fidelidad y efecto envolvente del sonido y que a su vez
generen ingresos y premios simbólicos por el trabajo realizado que al final nos
hagan crecer profesionalmente y ganarnos un nombre o buena reputación en lo que
sabemos hacer.
6. Las
competencias específicas de la carrera que se desarrollan con este curso son:
·
Desarrollo y adaptación de libretos como lo
vemos en la unidad 3 en las semanas 7 y 8 que me sirve para crear y armar
guiones para cine, radio y televisión cuando quiero hacer comerciales,
programas y películas.
·
Dirección de actores de doblaje como lo vemos
también en la unidad 3 en las semanas 7 y 8 que me sirve para dirigir escenas
cuando se está haciendo un comercial, una película o una radionovela.
·
Inserción de efectos de librería y musicalización
como lo vemos en la unidad 5 en las semanas 11 y 15 que me sirve para
musicalizar la entrada, el desarrollo y cierre de mis reportajes, cortos,
entrevistas y videos editoriales de mi canal de YouTube.
También
lo puede ver en:
sábado, 18 de marzo de 2017
Qué tanto ayudan las redes sociales en situaciones claves para un país o un planeta
Escrito por Freddie Armando Romero. Las redes sociales se han convertido y son la plataforma indispensable para expresar nuestra tristeza y solidaridad por tantos desastres y damnificados, nuestro malestar por la escasez de agua y alguno que otro error como todo ser humano del aparato estatal, nuestro aburrimiento e insatisfacción por las cosas que origina esta falta de agua y para expresar una que otra palomillada a modo de catarsis unas veces mesuradamente y otras veces haciendo leña del árbol caído y sobrepasando los límites de lo ético, empático y razonable. Sin redes sociales se necesitarían millones de periodistas con cámara y micrófono en mano para saber el estado de cada peruano en costa, sierra y selva. Incluso los videos caseros y locales o las transmisiones vía streaming nos dan cuenta de una realidad que muchas veces no logran cubrir, transmitir y propalar los medios por insuficiencia de equipos, recorte de personal y por querer lograr un alto rating con bajo presupuesto. Entonces surge la pregunta ¿qué publicar y qué no publicar?, la cual es rápidamente contestada mediante las siguientes premisas: 1. vivimos en democracia, donde existe libertad de expresión y opinión. 2. no se puede tapar la realidad con un dedo y hacer como si nada ocurriera. 3. a través de las opiniones, sugerencias y reclamos se pueden lograr mejoras que beneficien a toda la sociedad. 4. a través de las publicaciones se puede empoderar, capacitar y concientizar, sobretodo si estas son interactivas e inclusivas. 5. se puede llegar a conocer la situación crítica, anímica y emocional de cada persona a través de los perfiles, tratar cada caso de la manera más profesional y discreta y sacar las respectivas conclusiones para tomar las mejores decisiones para la comunidad sin que nadie resulte afectado y excluido. 6. El plus sería que tanto la televisión, la radio y la prensa, como medios antiguos que son, deben de generar el soporte y ayuda necesarios así como procurar una adecuada educación en el uso ético de los medios para concretar una simétrica sinergia y justo equilibrio de sociedad, medios y nuevos medios. Y creo que con todas las TICS, las apps, las startups y los gadgets de tecnología de última generación se puede lograr un trabajo extraordinario. Ningún medio desplaza o marca el fin a ningún medio. Cada medio encuentra su misión, su razón de ser, su importancia y su respectiva evolución y desarrollo a través del tiempo y en cada zona del planeta. Todo en algún momento es bueno para algo en esta vida y cuando algo es muy bueno, está siempre requerido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Popular Posts
-
Soy Freddie Armando Romero Paredes. Tengo 35 años de edad. Nací el 25 de febrero de 1986 en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Jesú...