Entrada destacada

Freddie Armando Romero Paredes Plans

Freddie Armando Romero Plans Leer más publicaciones en Calaméo

lunes, 22 de febrero de 2021

Tipos de Animación Turística

 Por Freddie Armando Romero Paredes. 

Animación cultural: para personas que les gusta cultivarse e informarse sobre los datos de un destino turístico y sus bondades socio - culturales, buscando ser parte de la promoción cultural de los atractivos turísticos y del background cultural que nos vincula y nos une como ciudadanos de un país y del mundo globalizado de hoy.

Animación de integrar: para personas que les interesa integrarse, sociabilizar y ser parte de un grupo social para crecer en lo personal y en conjunto.

Animación nocturna: para personas que les gusta la vida bohemia a la luz de la luna y las luces de neón de las discotecas. 

Animación de tercera edad: para personas en retiro y jubiladas, quienes muchas veces son personas solas o abuelos.

Animación infantil: para niños de educación inicial.

Animación de cruceros: para personas que viajan por los océanos y las islas ubicadas a su alrededor.


Thibeaud Le Mer en 4K

Programas Turísticos

Por Freddie Armando Romero Paredes.

Ruta Turística: es el programa que hace énfasis en la experiencia, la vivencia y la capacidad de reacción y respuesta al vivir y gozar una ruta turística, donde se encuentren atractivos turísticos naturales, históricos y/o recreativos. Una ruta turística puede ser: senderos como el Qhapaq Ñan y paseos temáticos como la visita a las siete iglesias en Ayacucho o el Centro Histórico de Lima.

 

Paquete Turístico: es el programa que comprende servicio de hospedaje, traslado y guiado dentro del área del destino turístico por un precio asequible. Un paquete turístico puede ser: una excursión en Antankallo o un tour por todos los restaurantes de comida criolla.

 

Visita Guiada: es el programa que comprende eventos culturales para la adquisición y promoción de conocimientos de índole educativo y ocio. Una visita guiada puede ser: visita a sitios arqueológicos y monumentales propios de la historia del país como Mateo Salado, Puruchuco y Pucllana, guías y conferencias académicas y culturales como el Coloquio de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), un talk walk que puede concretarse gracias a los paseos peatonales en el centro monumental e histórico de la ciudad.

 

Itinerario Personal: es el programa que aborda el hecho de hacer un proyecto turístico – cultural de manera íntima y personal como un blog de difusión turística – cultural en plataformas como Blogger y WordPress; o, un canal de YouTube con walking tours gracias a una cámara GoPro en la localidad, distrito, provincia, región, país y todo el continente.

domingo, 21 de febrero de 2021

Museología Tóxica

Por Freddie Armando Romero Paredes. Es polémico el hecho de cómo a través de una muestra o exposición museológica se puede manipular la postura social, el pensamiento ideológico, el juicio histórico y las versiones académicas que se tienen de un respectivo hecho o suceso histórico propio de un país como España o de una nación como México.

De este párrafo inicial se desprenden las siguientes preguntas: ¿Qué versión de la historia de América se puede dar a conocer sin atacar el orgullo del lado conquistador y sin menospreciar la dignidad y la integridad del público conquistado? ¿Cómo explicar de una mejor manera la historia verdadera y auténtica tal como es y como fue a los educandos de primaria, secundaria, terciario y universidad de los países de América y de la península ibérica sin que ambos bandos resulten lastimados y ofendidos? ¿Qué método o dinámica pedagógica y lúdica emplear a la hora de guiar colegiales, turistas nacionales y turistas extranjeros sin herir susceptibilidades ni mucho menos sentimientos cívicos – patrióticos? ¿Cómo manejar y controlar la empatía y la asertividad en vivo a la hora de dirigirse a un público plural, heterogéneo y con distinta idiosincrasia geográfica y socio – cultural?

Soy un convencido y creo firmemente que hay que tener muñeca, tacto, tino, cordura, compostura y dominio de si mismo y de la situación antes, durante y después del guiado respectivo. Pienso que el discurso museístico debe tener una óptica con optimismo y una visión positiva y conciliadora. Al mismo tiempo, hay que saber manejar las emociones y los sentimientos nacionales para darnos cuenta que la conquista, colonización y catequización de América por los españoles fue un hecho histórico que a fin de cuentas inevitablemente sucedió, que nos marcó para aprender y corregir nuestros errores, faltas y problemas a nivel político, social y cultural en la nación -que se habita y se reconoce como patria- de aquí para adelante con miras a un futuro mejor, que pasó y que ya no lo podemos cambiar. Un hecho sin precedentes, único y de gran envergadura como la época del dominio español en América puede ser el punto de inicio para que la cultura ibérica y la cultura americana se reconcilien, hagan las paces, encuentren los motivos en común y establezcan nuevos lazos y vínculos que consoliden las relaciones bilaterales y comerciales, que sirvan de puente para concretar ayudas, mejoras y progresos, que permitan el ingreso a una condición de paz social, bienestar común, sostenibilidad y sustentabilidad en el mundo globalizado de la edad contemporánea de hoy. De igual modo, enfrente a los retos y desafíos con rostro social que el tercer milenio presenta y acelera como parte de la evolución de las civilizaciones que un día lograron la gloria para la humanidad, dejando como herencia cultural un valioso legado que ahora es apreciado, querido y que ha calado en lo profundo de la memoria colectiva, para perdurar en el tiempo como vestigio y testimonio de lo que un día fuimos y de la trayectoria hacia la cual nos queremos proyectar como un solo puño y un solo corazón, dejando de lado las distancias y profundidades de los océanos Pacífico y Atlántico; y, movidos por la bendición y la providencia de Dios. Ese Dios que un día se nos inculcó al momento de la catequesis de las primeras órdenes religiosas en el continente de Las Américas y que se hizo presente con gran magnitud en figuras divinas como el Señor de los Milagros y la Virgen de Guadalupe.

viernes, 19 de febrero de 2021

Enfrentamiento entre los valores de residentes y turistas en el turismo

Por Freddie Armando Romero Paredes. El enfrentamiento entre los residentes y los turistas se da por una cuestión de choque de culturas y sus costumbres y tradiciones que cada grupo social tiene en su haber. Esto ocurre cuando se suscitan diferentes idiosincrasias en una misma área geográfica.

Por una parte, las comunidades indígenas y autóctonas de nuestro país tienen un carácter definido, un estilo de vida que los identifica, un pensamiento que se cultiva en casa acorde a las normas, reglas y enseñanzas de gente que ha crecido en sabiduría y experiencia gracias a su vivencia en el ande y su enfrentamiento a retos y desafíos propios del interior del país, de la vida en provincia y de responsabilidades asumidas en las labores del campo; y, un legado milenario y ancestral que tiene el reconocimiento y el prestigio por haber logrado records en su trayectoria y proceso desde el origen de todo hasta el ingreso clave en la sociedad globalizada del mundo contemporáneo de hoy.

Por otro lado, se encuentran en la otra orilla los turistas extranjeros procedentes de mundos vanguardistas, vertiginosos y de larga y longeva data, los cuales han madurado demasiado las nociones de progreso, independencia, madurez y libertad al punto de decidir de otra manera, tomar otros caminos para llegar a la meta, catalogar y categorizar más abiertamente y sin tanto tapujo ni complejo un hecho histórico y/o un análisis cuadrimensional de una persona, ser claros y directos al opinar, tomar partido y defender una causa, un ideal y una convicción profunda. La preparación, la óptica, el discernimiento y la reflexión para actuar de una manera muy distinta a la forma de desenvolverse, desplegarse y encarar del campesino y artesano de nuestro país.

Es tal vez el conservadurismo lo que define al peruano en las profundidades y proximidades del Perú. Y es el despertar de conciencia lo que describe y pinta de cuerpo entero al turista cosmopolita. Pero, a pesar de que ambas personas pertenecen a mundos complejos y diferentes, cuando están en el Perú lo que los une es el arte, la cultura, el folklore, el patrimonio y la curiosidad por conocer y llegar a saber más acerca de los elementos, instrumentos y motivos que formaron los Imperio Wari y Tahuantinsuyo a lo largo y ancho de América del Sur, teniendo como eje y base de operaciones la tierra llamada Virú, la cual más adelante sería Perú. Sin duda, una amalgama y un tinglado de cosas que hacen atractivo y exquisito las rutas hacia Machu Picchu, Caral, Chan Chan y el Gran Pajatén, entre otros circuitos más.

Quizás algunos turistas prefieran la bulla mundana y citadina y el ruido estrepitoso de las discotecas, bares y nightclubs de la vida nocturna de Cercado de Lima, Miraflores y Barranco. Como también es probable que el vecino de la Lima Señorial se queje ante el serenazgo del distrito y el policía del patrullaje integrado interdistrital, por alteración de la tranquilidad y la paz social en la urbanización de la ciudad, de parte de unos noctámbulos que viven y respiran la algarabía excediéndose en sus límites y responsabilidades. Lo cierto es que Lima y otras ciudades capitales del Perú brindan las condiciones y los requerimientos para una sana convivencia, siempre siendo conscientes de que la ciudad es de todos y a sabiendas de que el turismo es una de las principales industrias que mueven la economía del país y garantizan la estabilidad y el bienestar en las canastas familiares de los empleadores y empleados del sector turismo, ya sea en el rubro hotelero, culinario y/o la gestión, promoción y difusión de la cultura del Perú.  

La Madrastra y el Hijastro en 4K

martes, 16 de febrero de 2021

Logística de servicios y empresas turísticas

Por Freddie Armando Romero Paredes. La logística es la actividad que facilita el flujo de productos desde el momento en que se compra hasta el momento que se consume. Ejecuta, monitorea, supervisa y controla la gestión de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución, garantizando calidad, rentabilidad y garantía tanto al usuario como a la empresa.

La logística turística cubre el hecho de que el turista nacional o extranjero compre con garantía su artesanía en un lugar seguro o que su artesanía adquirida sea llevada en muy buen estado en el menor tiempo posible a su domicilio mediante un servicio considerable, cabal y profesional de delivery.

De igual modo, la logística turística se encarga del hecho de que el turista nacional o extranjero esté colocado satisfactoriamente en su asiento del bus con número de manera ordenada o que el mismo turista nacional o extranjero reciba su ticket numerado que le haga acreedor a un box lunch completo, decente y exquisito que lo satisfaga.

De igual forma, la logística turística se hace responsable al momento de agrupar, clasificar y guiar grupos numerosos de turistas, de las rutas de evacuación, de las vías de acceso, de la seguridad de la zona, de los servicios básicos que debe haber a disposición de los turistas, de la infraestructura puesta a disposición del turista y del personal capacitado y preparado disponible para la atención y la comodidad de los turistas asistentes.

Asimismo, la logística turística vela por el hecho de que haya aviones disponibles, en buen estado y con el equipamiento necesario. Mira que haya orden a la hora del abordaje, trasbordo y llegada de los turistas a su destino. Se da cuenta de que el equipaje de los turistas estén seguros y en buen estado al momento del despegue, en el transcurso del vuelo y al momento de la llegada y recojo del equipaje. Supervisa el proceso de control de aduanas, el control de posible presencia de drogas y/o la rutina de la detección del posible tráfico o trata de personas.

Porque detrás de cada viaje hay un grupo de personas profesionales y éticas encargados de hacer la estancia y la estadía lo más placentera posible. Es un grupo de personas que trabajan de manera coordinada, inteligente, exhaustiva, minuciosa y precisa a fin de que todo proceso, todo trámite, toda rutina y todo régimen no tenga más complicaciones, implicancias, dificultades o no se vea forzado a pasar y vivir una serie de contratiempos con mucha adversidad. Esa coordinación tan inteligente y tan óptima en todos los servicios turísticos que busca la perfección, la grata experiencia, la satisfacción al finalizar un servicio, y el regreso o la repetición de la experiencia comercial del cliente en la empresa turística se llama Logística. El trabajo coordinado que busca la felicidad con una sonrisa en la cara del cliente, calando en su gusto, en su forma de congeniar y en su manera de hacer química, logrando compatibilidades y sentimientos afines y únicos entre la empresa, el uso del servicio y la buena actitud del usuario.

Felix Heine y Livia Fourment en 4K