Entrada destacada
Freddie Armando Romero Paredes Plans
Freddie Armando Romero Plans Leer más publicaciones en Calaméo
miércoles, 17 de enero de 2018
Aprehendo y no memorizo de paporreta
Escrito por Freddie Armando Romero Paredes. Muchas veces los alumnos aprueban los cursos y después olvidan lo aprendido. Y esto no solamente es propio de los colegiales, escolares o high school. También es de los universitarios de pre-grado y post-grado. Y más si son discapacitados. También a veces ocurre que al alumno, ya sea discapacitado o no, se le califica, etiqueta y encasilla por no saber algún tema, tópico, ítem o punto y se le confina a que desapruebe el curso una y otra vez sin darle la oportunidad de demostrar lo que sabe, lo que puede hacer o mostrar ese talento o habilidad que tiene escondida y que aún no está descubierta al cien porciento. Lo que hay que hacer es involucrar al alumno o estudiante y hacerlo parte de la clase, que participe, que se una al debate, que trabaje en proyectos de cambio para que sea gestor de cambio y actor permanente en lo que ocurre en su ciudad, su país, su continente y su mundo. Hacer que el alumno o estudiante participe en eventos académicos, concursos y competencias entre universidades. Hacer que el estudiante universitario sea parte de la realidad del mundo y se integre cada día más a la aldea global y sus habitantes de los cinco continentes. Hacer que el joven haga suyo el trabajo, proyecto, asignación, homework, tesis y/o tesina y se comprometa a trabajar duro y parejo por conseguir un cambio en la manera de pensar, actuar, sentir y ver el mundo con otros ojos. Hacer que el muchacho sea consciente que por algo se empieza, todo tiene un inicio y que de el mismo alumno depende mantener volando con los pies en tierra firme su sueño, su proyecto y su meta. ¿Y cómo se logra eso? Calificándolo por los resultados y la buena aplicación de la teoría y la práctica en la vida cotidiana, en la realidad, en la calle, en los escenarios políticos, sociales, económicos y de cualquier índole y no por exámenes relámpago, improvisos, anti-pedagógicos ni por ese tipo de pruebas que no motivan y promueven la imaginación, la creatividad y el hecho de ser propositivo e ingenioso para dar solución a los problemas actuales, eliminar lacras y flagelos y mitigar males. De igual modo, premiando su participación en clase y todo tipo de eventos académicos para que al final se sienta valorado y enaltecido y sepa que su opinión y propuesta no cae en saco roto, sino que ayuda al crecimiento profesional, al desarrollo económico y al surgimiento de nuevos valores que unidos a él hagan más grande al país sin olvidar su localidad. De igual forma proveerlo de técnicas de estudio y espacios de asesoría y ayuda académica. Pero, como lo escribí y lo repito: Aprehendiendo y calificando por los resultados y la aplicación por tiempo prolongado de la misma teoría y la misma práctica. Y eso en muchas partes del mundo se olvida, pues los resultados de la prueba Pisa lo reflejan. Espero que les haya gustado. Muchas gracias por brindarme el espacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Popular Posts
-
Soy Freddie Armando Romero Paredes. Tengo 35 años de edad. Nací el 25 de febrero de 1986 en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Jesú...
No hay comentarios:
Publicar un comentario