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jueves, 20 de julio de 2017

TAR Post Producción por Freddie Armando Romero Paredes



Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Carrera de Publicidad
Trabajo Autónomo y Reflexivo
Postproducción de sonido de una secuencia de cine
Profesor: Fernando Neira
Alumno: Freddie Armando Romero Paredes
Código: U17104447
Lima – Perú
2017

1.    “Los tipos de procesadores de dinámica más habituales son: 
• Compresor / limitador, que atenúa o limita las señales que excedan un nivel de señal prefijado. Existe también una versión del compresor/limitador llamado de-esser, que regula el nivel excesivo de siseo en una voz. Un limitador es sólo una forma de compresor. 
• Puerta de ruido, que enmudece o atenúa las señales que bajen de un nivel de señal prefijado. Si permite regular la cantidad de atenuación, entonces se habla de "expansor hacia abajo" o downward expander”.
(Fuente: Taringa.net)

2.    Técnicas de microfonía estéreo:
La técnica del par separado (A/B)
“Para la técnica del par separado (A/B) se usan dos micrófono cardioides u omnidireccionales separados entre si entre 1 - 3 m y con su panorama ajustado en una configuración izquierda/derecha con la intención de capturar la imagen estéreo de un grupo de instrumentos. La separación estéreo efectiva es muy amplia. La separación entre los dos micrófonos depende del espacio físico que abarque la fuente del sonido".
"Por ejemplo, si se colocan dos micros separados entre sí 3 m para grabar una guitarra acústica, la guitarra aparecerá en el centro de la imagen estéreo. Esta separación es probablemente excesiva para una fuente sonora con un tamaño tan reducido. Para este caso resultaría más adecuada una separación menor entre los micros. El inconveniente del ajuste estéreo A/B es su alto potencial de cancelaciones de fase no deseada entre las señales captadas por los micrófonos”. (Fuente: Shure.es)

La técnica X – Y
“Para la técnica X – Y se usan dos micrófonos cardiodes del mismo tipo y fabricante con dos cápsulas de micro colocadas lo más cerca posible entre sí (coincidentes) o a unos 30 cm de separación máxima (casi coincidentes) encarados entre ellos con un ángulo de unos 90 – 135 grados, dependiendo del tamaño de la fuente sonora y del sonido concreto que está buscando. Este par de micros se coloca con el centro de dos micros dirigido de forma directa”. (Fuente: Shure.es)

La técnica estéreo M – S
"La técnica estéreo M – S o centro – lateral implica disponer de un elemento de micro cardioide y otro bidireccional, habitualmente instalados dentro de un mismo micro y montados en una configuración coincidente. El elemento cardioide (central) está dirigido directamente a la fuente de sonido y captura principalmente la señal que está sobre el eje, mientras que el elemento bidireccional (lateral) está encarado hacia la izquierda y la derecha y se ocupa de capturar el sonido proveniente de fuera del eje".
"Las dos señales son combinadas por medio de una matriz M – S para dar una imagen estéreo controlable de forma variable. Ajustando el nivel de las señales centrales con respecto a las laterales puede crear una imagen estéreo más estrecha a las laterales puede crear una imagen estéreo más estrecha o más amplia sin tener que mover el micrófono. Esta técnica es completamente compatible con una emisión mono y se usa habitualmente en aplicaciones de cine y broadcast”. (Fuente: Shure.es)
Fuente: Shure.es

3. Técnicas de microfonía estéreo utilizadas en la grabación de ambiencias:
En el video de acción colgado en Canvas UTP y protagonizado por Eric Bana, se utiliza el ORTF cuando se graba la ambiencia del aeropuerto, que bien podría recrearse en una cafetería o un gran comedor, por tener habilitados los micrófonos para los costados y, de esta manera, captar los sonidos que son propios de un lugar público, donde hay afluencia de gente.
Luego, en la escena del sótano, cuando Eric Bana pelea contra los agentes secretos, se utiliza X-Y, es decir, micrófonos cruzados, porque se concentra el silencio y, al mismo tiempo, el sonido del aire acondicionado que acompaña a los autos estacionados.
Y cuando Eric Bana sale del aeropuerto hacia la calle se utiliza A-B, es decir, micrófonos paralelos, porque se quiere captar los sonidos propios de la ciudad en la que se encuentra.

4.    Consideraciones que debe tener un posproductor en el proceso de FOLEY:

Consideraciones en la realización de efectos de sala o Foley
·         Se puede hacer Foley con objetos reciclados que ya se tenían y/o que se compraron en una casa de antigüedades, al chatarrero callejero o vía tiendas online como Ebay.
·         Aparte de los objetos reciclados en uso o desuso, se necesita una computadora o laptop con el programa Pro Tools instalado, un micrófono, una interface portátil.
·         Se pueden grabar o captar los sonidos con el celular o un grabador de voz digital.
·         Para hacer los pasos, caminatas, trotes y otros sonidos parecidos no se necesita una gran extensión de piso, sino basta con un cuadrado.
·         Hay que ser curioso con los sonidos de la cotidianidad e ir probando cómo suenan, a qué se parecen y en qué podría servir.
·         Al grabar los sonidos se necesita silencio para que solo el sonido en cuestión prime y no haya interferencia ni sonidos extras que perturben.
·         Al grabar los sonidos es necesario que se intenten diversas variantes del sonido del objeto para al final ver cuál calza y coincide con la escena.
·         Es recomendable ir guardando todos los sonidos en una fonoteca digital que puede estar en la memoria de tu computadora, en un disco o memoria externa o en un USB para usarlo en futuros trabajos audiovisuales.
·         Se puede acondicionar en un cuarto de la casa un estudio de grabación con dunlopillo y material aislante de la mano de una buena asesoría de carpintería y bricolaje.
·         Se pueden encontrar sonidos que complementen tu trabajo en Free Archive Music, la biblioteca musical de YouTube libre de copyright y Sound Cloud.
(Fuente: TAR Audio Digital – Freddie Armando Romero Paredes en freddiearomerop.blogspot.com)
6.   “Creo que este curso es útil para mi desarrollo profesional porque es necesario tener conocimientos de audio digital y postproducción para editar y presentar trabajos audiovisuales de alta calidad como videos corporativos e institucionales, comerciales publicitarios, edición, masterización y doblajes en películas y cortos, videoclips, reportajes, documentales, lista de canciones en disco o en internet, programas televisivos y radiales en vivo o grabados, los cuales cautiven, enamoren y atraigan a la audiencia con la fidelidad y efecto envolvente del sonido y que a su vez generen ingresos y premios simbólicos por el trabajo realizado que al final nos hagan crecer profesionalmente y ganarnos un nombre o buena reputación en lo que sabemos hacer”.
(Fuente: TAR Audio Digital – Freddie Armando Romero Paredes en freddiearomerop.blogspot.com)
7.      Las competencias específicas que se desarrollan con este curso son:
·         Micrófonos y las estaciones de trabajo de audio digital de la semana 1 a la semana 3, lo cual me sirve para estar capacitado en lo que son ambiencias y utilizar estas mismas ambiencias para lograr una interesante y atractiva historia que mantenga la atención del espectador y la platea.
·         Efectos de sonido, los diálogos y la música de la banda sonora audiovisual de la semana 4 a la semana 9, lo cual me sirve para postproducir y lograr diálogos y música más limpios, nítidos, con claridad y fácil de escuchar.
·         Mickey Mousing Music, acusmacia, leitmotiv y Foley de la semana 10 a la semana 14, lo cual me sirve para postproducir y lograr materiales audiovisuales respetando la música, la trama, el climax y cumpliendo con un orden para que el público pueda entender la historia y el mensaje y pueda ser parte de la trama dando una mirada distinta y con diferentes perspectivas, de las cuales se pueda aprender y enseñar.



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