Escrito por Freddie Armando Romero. Sendero Luminoso fue un proyecto ideológico y político que tenía como base la violencia y que se inspiraba en el marxismo, leninismo y maoismo, los cuales no guardaban relación y no iban acorde con la realidad del Perú, es decir, no estaban hechos para aplicarse en el Perú. El grupo subversivo Sendero Luminoso se remonta a la década de 1930, aunque muchos no lo sepan y siempre lo recuerden como un movimiento terrorista propio de 1980. Tal es así que tuvo sus inicios gracias al papel y trabajo preponderante de José Carlos Mariátegui y el naciente partido socialista que a la muerte de Mariátegui cambió para llamarse Partido Comunista del Perú. Luego, hacia la década de 1960 hasta 1979 surge una reconstrucción partidaria, volviéndose más violentista, agresivo y alejándose de las ideas más civilizadas de Mariátegui. Cabe señalar que Sendero Luminoso nunca fue reconocido como partido político con derechos a participar en elecciones por las autoridades de la época. Pero, aún así, llevados por sus ímpetus, impulsos y ansiedades malsanas e inmaduras comenzaron sus olas de violencia sin tener piedad o algún tipo de misericordia ante caseríos y pueblos de la sierra, específicamente Ayacucho. Comenzaron a poner en marcha hechos y acciones que violentaban el orden constitucional del país como la quema de ánforas en Chuschi ante la negativa de aceptar que habían elecciones en las que no tenían derecho a participar y que el Presidente Constitucional electo era Fernando Belaunde Terry, quien con toda su nobleza, inocencia y humanidad que lo caracterizaba lo llamó abigeos erróneamente cuando no lo eran y cuando más bien eran algo peor que iban a ensangrentar la tierra del sol y del inca propios del Perú. Fueron épocas y oportunidades que pusieron a prueba los actos y actitudes de estadista, estratega y sabiduría salomónica que tenía cada gobernante, y, también, para demostrar si el presidente de turno tenía el temple y la valentía para enfrentarse y no dejarse amilanar y derrumbar ante magna situación. Fueron épocas en las que se mostraron qué tanto Lima y los tres poderes del Estado vivían de espaldas al país y cómo la población del ande se podía unir en rondas campesinas para luchar contra el terrorismo. La consecuencia más notoria es que Sendero Luminoso logró su cometido, pues logró que se generara una guerra popular, en la que murieron miles de inocentes que la Comisión de la Verdad y Reconciliación documentó en el año 2000 en el gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao de Acción Popular. Es además una consecuencia que las Fuerzas Armadas y del Orden tuvieron que prepararse más para enfrentar los retos y desafíos que la época de aquel entonces y los venideros iban a traer. Tal es así que en el 80 y 90 se dio lugar a gestas heroicas de Ketin Vidal y Benedicto Jimenez, quien hoy está preso por el caso Orellana, que se ganarían el aplauso de la población al unísono. Es por eso que, aunque mucho se demora, las fuerzas peruanas en el VRAEM siguen luchando para pacificar al país de una buena vez, y, la clase política, trabajadora, empresarial e institucional se unen en campañas para crear conciencia y educar en la paz y las buenas formas de hacer patria para que los horrores del pasado lleno de vejaciones no se repitan nunca más.
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jueves, 27 de julio de 2017
Desidia e Ineptitud Vigente
Escrito por Freddie Armando Romero. Fernando Belaunde Terry decía que eran abigeos; Alan García reaccionó demasiado tarde en realizar una dura lucha frontal; Fujimori amortiguó la actividad terrorista y dio pie a un narcoterrorismo fujimontesinista; Paniagua reconcilió al Perú; y, Toledo, el 2do gobierno de García y Humala armaron un teatro e hicieron del VRAEM un show y de la lucha subversiva una farsa, ya que es curioso y sorprendente que hasta la fecha en el gobierno de PPK o cualquiera, sea constitucional, dictatorial o militar, no se haya dado fin y una solución efectiva y radical a las operaciones de abuso, violencia y maltrato de los narcoterroristas en el VRAEM. Soy un convencido que durante estas 4 décadas en el Perú ha cundido la mediocridad, la desidia y la ineptitud para poder terminar un movimiento que sigue haciendo daño al país, al verdadero Perú conformado por gente de costa, sierra y selva y no necesariamente Lima. Porque una cosa es la capital de Lima, la cual no necesariamente es el Perú; y, otra muy distinta es poner los ojos en los departamentos y provincias gestores y productores de riqueza animal, vegetal y minera, los cuales son el principal motor y la base para el crecimiento sostenido de la economía peruana y para la generación de solvencia en cada peruano que tenga una familia que alimentar y sostener. La situación actual en el campo antisubversivo no es alentador, ya que los gobiernos y las fuerzas armadas y del orden no hacen algo concreto para que ya no haya soldados, suboficiales y oficiales cruelmente heridos y muertos, se logre una captura importante de todo mal elemento violentista y se selle y enarbole la paz para que el VRAEM no sea visto como zona de riesgo y peligro, sino como un polo de desarrollo que traiga bonanza, prosperidad y bienestar para la gente que vive en esos lugares de sangre derramada y conflictos como pan salido del horno. La pregunta final es: ¿hasta cuándo se va a pelear en el VRAEM? El Perú necesita un cambio con otra mentalidad.
miércoles, 26 de julio de 2017
martes, 25 de julio de 2017
jueves, 20 de julio de 2017
TAR Post Producción por Freddie Armando Romero Paredes
Universidad Tecnológica
del Perú (UTP)
Facultad de Ciencias de
la Comunicación
Carrera de Publicidad
Trabajo Autónomo y
Reflexivo
Postproducción de sonido
de una secuencia de cine
Profesor: Fernando Neira
Alumno: Freddie Armando
Romero Paredes
Código: U17104447
Lima – Perú
2017
1.
“Los tipos de procesadores de dinámica más
habituales son:
• Compresor / limitador, que atenúa o limita las señales que excedan un nivel de señal prefijado. Existe también una versión del compresor/limitador llamado de-esser, que regula el nivel excesivo de siseo en una voz. Un limitador es sólo una forma de compresor.
• Puerta de ruido, que enmudece o atenúa las señales que bajen de un nivel de señal prefijado. Si permite regular la cantidad de atenuación, entonces se habla de "expansor hacia abajo" o downward expander”.
• Compresor / limitador, que atenúa o limita las señales que excedan un nivel de señal prefijado. Existe también una versión del compresor/limitador llamado de-esser, que regula el nivel excesivo de siseo en una voz. Un limitador es sólo una forma de compresor.
• Puerta de ruido, que enmudece o atenúa las señales que bajen de un nivel de señal prefijado. Si permite regular la cantidad de atenuación, entonces se habla de "expansor hacia abajo" o downward expander”.
(Fuente: Taringa.net)
2.
Técnicas de microfonía estéreo:
La técnica del par separado (A/B)
“Para la técnica del par separado (A/B) se usan
dos micrófono cardioides u omnidireccionales separados entre si entre 1 - 3 m y
con su panorama ajustado en una configuración izquierda/derecha con la
intención de capturar la imagen estéreo de un grupo de instrumentos. La
separación estéreo efectiva es muy amplia. La separación entre los dos
micrófonos depende del espacio físico que abarque la fuente del sonido".
"Por ejemplo, si se colocan dos micros separados
entre sí 3 m para grabar una guitarra acústica, la guitarra aparecerá en el
centro de la imagen estéreo. Esta separación es probablemente excesiva para una
fuente sonora con un tamaño tan reducido. Para este caso resultaría más
adecuada una separación menor entre los micros. El inconveniente del ajuste estéreo
A/B es su alto potencial de cancelaciones de fase no deseada entre las señales
captadas por los micrófonos”. (Fuente: Shure.es)
La técnica X – Y
“Para la técnica X – Y se usan dos micrófonos cardiodes
del mismo tipo y fabricante con dos cápsulas de micro colocadas lo más cerca
posible entre sí (coincidentes) o a unos 30 cm de separación máxima (casi
coincidentes) encarados entre ellos con un ángulo de unos 90 – 135 grados,
dependiendo del tamaño de la fuente sonora y del sonido concreto que está
buscando. Este par de micros se coloca con el centro de dos micros dirigido de
forma directa”. (Fuente: Shure.es)
La técnica estéreo M – S
"La técnica estéreo M – S o centro – lateral implica
disponer de un elemento de micro cardioide y otro bidireccional, habitualmente
instalados dentro de un mismo micro y montados en una configuración
coincidente. El elemento cardioide (central) está dirigido directamente a la
fuente de sonido y captura principalmente la señal que está sobre el eje,
mientras que el elemento bidireccional (lateral) está encarado hacia la
izquierda y la derecha y se ocupa de capturar el sonido proveniente de fuera
del eje".
"Las dos señales son combinadas por medio de una
matriz M – S para dar una imagen estéreo controlable de forma variable.
Ajustando el nivel de las señales centrales con respecto a las laterales puede
crear una imagen estéreo más estrecha a las laterales puede crear una imagen estéreo
más estrecha o más amplia sin tener que mover el micrófono. Esta técnica es
completamente compatible con una emisión mono y se usa habitualmente en
aplicaciones de cine y broadcast”. (Fuente: Shure.es)
Fuente: Shure.es
3. Técnicas de microfonía estéreo utilizadas en la grabación de
ambiencias:
En el video de acción colgado en Canvas UTP y protagonizado
por Eric Bana, se utiliza el ORTF cuando se graba la ambiencia del aeropuerto,
que bien podría recrearse en una cafetería o un gran comedor, por tener
habilitados los micrófonos para los costados y, de esta manera, captar los
sonidos que son propios de un lugar público, donde hay afluencia de gente.
Luego, en la escena del sótano, cuando Eric Bana pelea contra
los agentes secretos, se utiliza X-Y, es decir, micrófonos cruzados, porque se
concentra el silencio y, al mismo tiempo, el sonido del aire acondicionado que
acompaña a los autos estacionados.
Y cuando Eric Bana sale del aeropuerto hacia la calle se
utiliza A-B, es decir, micrófonos paralelos, porque se quiere captar los
sonidos propios de la ciudad en la que se encuentra.
4.
Consideraciones que debe tener un posproductor en el proceso
de FOLEY:
Consideraciones en la realización
de efectos de sala o Foley
|
· Se puede hacer
Foley con objetos reciclados que ya se tenían y/o que se compraron en una
casa de antigüedades, al chatarrero callejero o vía tiendas online como Ebay.
· Aparte de los
objetos reciclados en uso o desuso, se necesita una computadora o laptop con
el programa Pro Tools instalado, un micrófono, una interface portátil.
· Se pueden grabar
o captar los sonidos con el celular o un grabador de voz digital.
· Para hacer los
pasos, caminatas, trotes y otros sonidos parecidos no se necesita una gran
extensión de piso, sino basta con un cuadrado.
· Hay que ser
curioso con los sonidos de la cotidianidad e ir probando cómo suenan, a qué
se parecen y en qué podría servir.
· Al grabar los
sonidos se necesita silencio para que solo el sonido en cuestión prime y no
haya interferencia ni sonidos extras que perturben.
· Al grabar los
sonidos es necesario que se intenten diversas variantes del sonido del objeto
para al final ver cuál calza y coincide con la escena.
· Es recomendable
ir guardando todos los sonidos en una fonoteca digital que puede estar en la
memoria de tu computadora, en un disco o memoria externa o en un USB para
usarlo en futuros trabajos audiovisuales.
· Se puede
acondicionar en un cuarto de la casa un estudio de grabación con dunlopillo y
material aislante de la mano de una buena asesoría de carpintería y
bricolaje.
· Se pueden
encontrar sonidos que complementen tu trabajo en Free Archive Music, la
biblioteca musical de YouTube libre de copyright y Sound Cloud.
|
(Fuente: TAR Audio Digital – Freddie Armando Romero
Paredes en freddiearomerop.blogspot.com)
6. “Creo
que este curso es útil para mi desarrollo profesional porque es necesario tener
conocimientos de audio digital y postproducción para editar y presentar
trabajos audiovisuales de alta calidad como videos corporativos e
institucionales, comerciales publicitarios, edición, masterización y doblajes
en películas y cortos, videoclips, reportajes, documentales, lista de canciones
en disco o en internet, programas televisivos y radiales en vivo o grabados,
los cuales cautiven, enamoren y atraigan a la audiencia con la fidelidad y
efecto envolvente del sonido y que a su vez generen ingresos y premios
simbólicos por el trabajo realizado que al final nos hagan crecer
profesionalmente y ganarnos un nombre o buena reputación en lo que sabemos
hacer”.
(Fuente: TAR Audio Digital – Freddie Armando
Romero Paredes en freddiearomerop.blogspot.com)
7.
Las competencias específicas que se desarrollan con este
curso son:
·
Micrófonos y las estaciones de trabajo de audio digital de la
semana 1 a la semana 3, lo cual me sirve para estar capacitado en lo que son
ambiencias y utilizar estas mismas ambiencias para lograr una interesante y
atractiva historia que mantenga la atención del espectador y la platea.
·
Efectos de sonido, los diálogos y la música de la banda
sonora audiovisual de la semana 4 a la semana 9, lo cual me sirve para
postproducir y lograr diálogos y música más limpios, nítidos, con claridad y
fácil de escuchar.
·
Mickey Mousing Music, acusmacia, leitmotiv y Foley de la
semana 10 a la semana 14, lo cual me sirve para postproducir y lograr
materiales audiovisuales respetando la música, la trama, el climax y cumpliendo
con un orden para que el público pueda entender la historia y el mensaje y
pueda ser parte de la trama dando una mirada distinta y con diferentes
perspectivas, de las cuales se pueda aprender y enseñar.
martes, 18 de julio de 2017
domingo, 16 de julio de 2017
viernes, 14 de julio de 2017
Más que odio, es tener conciencia
Escrito por Freddie Armando Romero. Desde muy niños nos enseñan en el colegio que "pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Incluso nos llevan al "Museo de la Memoria", al "Lugar de la Memoria" en el malecón de la Costa Verde, al monumento de "El Ojo que llora", al "Museo de la Nación" que tiene una muestra permanente en un apartado y acondicionado espacio dentro del edificio del Ministerio de Cultura y nos proyectan documentales sobre la heroica misión de los Comandos Chavín de Huantar, Sybilla (la viuda de Arguedas) y otros más materiales audiovisuales preparados con el objetivo de mostrar una parte dolorosa de la historia, pero también para concientizar y llamar a la reflexión, la práctica y la acción sobre el uso de la fuerza y la violencia que trae sufrimiento y retroceso. Y es que ¿cómo se puede ceder, permitir, negociar y perdonar después de tanta preocupación y dolor que cala los huesos y no deja vivir? Sin lugar a dudas, el mausoleo en Comas construido en exaltación a los terroristas muertos debe desaparecer.
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, después de enterarse de lo ocurrido en Comas, dijo que efectivamente el mausoleo debe desaparecer. Y soy un convencido de que tiene razón. Y es razonable su opinión y orden como presidente porque si en el día de los muertos y de los santos se le rinde tributo a personalidades históricas, familiares fallecidos y gente que ya no está acá más con nosotros, sería preferible prevenir y evitar que ocurran hechos que después podamos lamentar. ¿O es que acaso uno cuando va al cementerio no arma una serie de agasajos, festejos, música, comida, bebida con sus muertitos? Lo mismo podría ocurrir. Perú no es el único. En México celebran y adoran a sus muertos. A lo que voy es que de una normal celebración los terroristas pueden pasar a la apología y la propaganda malsana con fuertes rasgos violentistas. Y eso se debe evitar.
No se puede ser insensible y voltear la página así no más como si se tratara borrón y cuenta. Todos los peruanos todavía no olvidamos los hechos nefastos y sangrientos de Chuschi, Tarata y otros más, los cuales acabaron con las vidas inocentes de peruanos que tenían sueños, planes y muchas ganas de vivir. Cada peruano no olvida las vejaciones, los maltratos, los abusos, los atropellos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en lugares como Ayacucho a cargo y por orden de los abusivos terroristas. Tantas mujeres, tantos niños y tantos ancianos maltratados, atrapados, capturados y tomados como prisioneros de guerra o rehenes. Tanto dinero extraído de mala manera e injustamente. Y aún así los tenemos que perdonar. Y eso que todavía hacen maldad y media los terroristas ahora convertidos en narcoterroristas en el VRAEM matando militares, policías y negociando como ellos creen conveniente y se les da la gana. Si no fuera por el valor, la entrega y la acción de nuestras fuerzas armadas hace rato nos hubieran matado o estaríamos pasando las de Caín en el campo o en la ciudad.
Reflexionemos toda la sociedad civil como tú y yo y unámonos en la lucha contra el terrorismo. Porque no sólo las fuerzas del orden pueden hacer algo, nosotros también podemos poner nuestro granito de arena.
Socialmente desgarrador el terrorismo y el panorama del 80
Escrito por Freddie Armando Romero. El fenómeno terrorista, nacido en Ayacucho, fue lo peor que le pudo haber pasado al Perú por la forma violenta de hacer política, captar y manipular adeptos y presionar al aparato estatal, organismos e instancias superiores a estar supeditados a lo que al grupo subversivo Sendero Luminoso hiciera o dejara de hacer en perjuicio de la población del interior del país como de la capital. Estos actos terroristas se agudizaron por la poca importancia que el mismo Estado Peruano y sus representantes gubernamentales de esa época le daban a la realidad que vivían a diario los peruanos de la sierra central.
Esto a su vez se suma el Fenómeno del Niño del 82 y sus catastróficas consecuencias, en las cuales el gobierno de turno hizo hasta lo imposible por subsanar y reparar cualquier daño o pérdida material y que al final no superó las expectativas por ser insuficiente ante tal panorama: terrorismo, Niño y crisis económica internacional por el precio de las materias primas. El Poder Ejecutivo del 87 no sabía qué hacer y hacía experimentos como el intento de estatizar la banca.
El perfil del peruano estaba cambiando, ya que, si antes tenía un tanto de poder adquisitivo, ahora no le alcanzaba el dinero para la canasta familiar diaria por la alta inflación y el encarecimiento de los productos de primera necesidad. Tal es así que habían colas y filas para comprar, los productos escaseaban, el valor del sol se devaluaba y se cambiaba de sol a inti de un momento a otro como si nada, y, se daba lugar al mercado negro. Entonces ante esta coyuntura había la necesidad de un cambio radical con solución rápida y la persona hasta ese entonces que reunía esas condiciones aparentemente buenas porque al final resultaron de lo peor fue Alberto Fujimori.
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