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Freddie Armando Romero Paredes Plans

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sábado, 1 de abril de 2017

Entrevista de archivo personal a Párroco Rolando Ramos del Corazón de Jesús 2014

La tarea de empoderar

Escrito por Freddie Armando Romero. Actualmente hay la necesidad y obligación de empoderar a la gente mayor para que sea más diestra con las tecnologías y herramientas de la comunicación e información porque cada año hay más aparatos y mecanismos que aprender para no quedarse atrás y no formar parte del analfabetismo digital. Empoderar a los jóvenes con síndromes y cuadros médicos especiales a recibir un trato igualitario, la misma atención y la misma oportunidad que los demás reciben en todo el país. Empoderar a las mujeres para que se sepan defender de la supremacía y violencia masculina. Empoderar a los niños para que no los toquen ni usen los políticos de Wall Street de Perú (ahí te hablo y aludo PPK) con sus programas basura de tontas ideologías de género y puedan sin ninguna ideología tener un desarrollo feliz, normal y espontaneo. Empoderar al poblador del Perú Profundo de Belaunde para que sepa cuáles son sus derechos, cómo reaccionar y a dónde recurrir ante los desastres y sepa exigir al Estado Peruano que no juegue con ellos y que no haga un gobierno de espaldas con ausencia de Estado en varias zonas de la nación como por ejemplo lo sucedido en la reconstrucción de Ica después del sismo del 2007. Empoderar y no emprender. Empoderar y no dejar a la suerte lo que pueda pasar. Porque después ya es demasiado tarde.

ISIL más porcentual que profesional

Escrito por Freddie Armando Romero. Cuando el logotipo de una institución educativa es porcentual y destaca más por su ambición comercial y no por su calidad profesional. Y este errado logotipo lo viene arrastrando desde el 2011. Al gerente de ISIL lo deberían de despedir y al diseñador de este logo demandar y exigir que le devuelvan el dinero por el logo mal hecho. Pobres alumnos por el lugar en donde estudian. Por eso que es muy posible que Raúl Diez Canseco Terry al ver que su ex- esposa Hartinger estaba malogrando el ISIL que con esfuerzo había construido, el mismo Raúl decidió crear el "Instituto de Emprendedores USIL".





viernes, 31 de marzo de 2017

Universidades e institutos necesitan ser más paternales y emocionales y no tan comerciales y porcentuales

Escrito por Freddie Armando Romero. Ojalá las demás universidades e institutos dejaran de ser comerciales por un momento, fueran paternales con sus alumnos y actuaran de la misma forma como el ICPNA está actuando sin hacer distinción alguna. Esto si es #UnaSolaFuerza y no la publicidad y el marketing en vallas y otras plataformas. Tanto les duele regalar todo un ciclo académico a los alumnos, principalmente las universidades caras como la #USIL, #UPC, #PUCP, #Pacífico, #UPiura, #ESAN, #SanMartin, #ULima, etc. Si no hubiera huayco, no habría problema comercial y monetario y uds serían felices como empresas. No solamente con migajas de víveres y agua se soluciona el asunto porque hay mucha gente que estudia para salir adelante. Vamos a ver quién le sigue los pasos a las 15 sedes del #ICPNA. Si el #ICPNA fuera o tuviera universidad sería genial y todas las demás instituciones educativas se les caería la cara de vergüenza y desearían no tener licencia de la #SUNEDU. Y eso que el #ICPNA es estadounidense, es decir extranjero. Con mayor razón y con mucha más vergüenza. Yo ya me matriculé y estoy orgulloso de ser alumno del #ICPNA. Se necesitan hechos y no palabras; pero hechos en macro, en grande, dejando de lado lo porcentual y acercando a los demás lo beneficioso y grandioso de ser mucho más emocional y paternal. Institutos ni qué decir. Para eso ganan miles y millones al año a costa de nuestros bolsillos y de nuestras ganas de ser profesionales y mejores personas. #DigoNoMas #ViveresYaNo #BecasCompletasSi



domingo, 26 de marzo de 2017

Efectos de la musicoterapia en pacientes autistas

Comentado y analizado por Freddie Armando Romero.

"Con esta forma de alternar la música con el silencio se ha observado que el paciente con autismo busca establecer una interacción con los músicos y procura que vuelvan a tocar los instrumentos". (Esquer Sumuano 2015: 46)

 

Lo que sucede con respecto a esto planteado anteriormente es que el paciente autista agarra confianza y se siente familiarizado con la música que lo relaja, los asistentes que lo rodean de manera empática y el ambiente armonioso y festivo que se recrea gracias a la música que se toca y escucha.

 

De igual modo, haciendo un esfuerzo con las capacidades que dispone en ese momento busca el diálogo para que repitan la melodía, para conseguir que le cuenten algún dato ameno o un cuento con respecto a la música y al final tratar de memorizarla para tararearla y/o pedirla otra vez en la próxima sesión con el terapeuta o especialista.

 

"El paciente con autismo puede observar la cara y los gestos del cantante y se ha visto que el paciente con autismo suele imitar los gestos del terapeuta durante las sesiones". (Esquer Sumuano 2015: 47)

 

En este punto se puede señalar que el paciente con autismo imita los gestos del terapeuta porque se ve reflejado e identificado con el especialista, lo ve como un ejemplo digno de imitar en gestos, poses, ademanes y posturas y desea en el corto, mediano o largo plazo ser como él porque el autista en su mundo piensa que todos lo van a admirar, celebrar y felicitar así como lo tratan de buena manera al cantante.

 

"Algunos pacientes con autismo comienzan a obedecer órdenes, y que aumenta su respuesta social; sobretodo, la sonrisa social incrementa considerablemente". (Esquer Sumuano 2015: 47)

Muchas veces se observa pacientes con autismo que llegan al consultorio negativos, ariscos, con mala gana, llorando, insistiendo, exigiendo y cargoseando a los padres con la finalidad de que los lleven a otro lugar de su mismo antojo. Pero cuando el paciente empieza a oír la música, se deja encandilar y llevar por el ritmo y la cadencia de la melodía y le empieza a gustar cómo suena, aunque de repente no entienda lo que significa la letra y quiere decir la canción, cambia realmente de actitud, sonríe, está como pez en el agua, le agarra el gusto, tararea, se mueve tratando de bailar al son de la canción, se comporta de distinta manera, tanto así que él mismo no quiere que termine de sonar ni mucho menos quiere irse del lugar y llega incluso a ser amistoso y mucho más sociable.

 

"En relación con el habla, se ha observado que los pacientes autistas inician con una serie de movimientos faciales y linguales; posteriormente, estos movimientos se comienzan a acompañar con emisiones fonéticas, lo que favorece el habla". (Esquer Sumuano 2015: 47)

 

En este ítem se puede destacar que los pacientes con autismo, al escuchar la canción, tratan de repetir lo que dice la canción, intentan darle la misma entonación y ritmo a su propio canto. Ellos en su mundo piensan que están cantando como el cantautor. Para ellos no importa si cantan mal o desafinan, pues lo que les interesa es que se les preste atención por el momento que dure la canción, que los feliciten por su buena participación, que los incentiven y que los incluyan dentro del grupo de la dinámica. De esta manera, los autistas empiezan a estirar su boca y a ejercitar su lenguaje con sonidos, ruidos, vocales y sílabas, lo cual, al final de la suma de todos los esfuerzos, se concreta el habla.

 

"También se ha observado una disminución en el comportamiento agresivo y los berrinches de la persona con autismo". (Esquer Sumuano 2015: 47)




Esto hace referencia a que la música cumple el papel de relajante, logrando conceder una calma total y efectiva a los nervios y malhumores del paciente y, al mismo tiempo, haciéndolo entrar en razón para que ya no se irrite por cosas sin importancia o de su mismo capricho, las cuales al final pueden tener solución. 

Qué implica investigar y por qué es tan importante hacerlo

Escrito por Freddie Armando Romero. Una investigación es el estudio consciente y a profundidad de cualquier tema que sea de interés, que sea objeto de debate y reflexión; y, que sirva de punto de partida para entender otros temas y cuestionamientos de la vida cotidiana, del escenario socio – económico, del panorama geo – político y/o de la actividad cultural.

La realización de trabajos académicos en el ámbito universitario sirve para adiestrar académicamente al estudiante en el desarrollo de proyectos de investigación dentro y fuera de la universidad, en pre – grado, post – grado y la vida profesional; y, para insertar al alumno en el mundo globalizado y cosmopolita, esté pendiente e informado de lo que ocurre en su localidad y país, sepa actuar y reaccionar correctamente ante los retos y desafíos que los tiempos vertiginosos traen y, al mismo tiempo, sea agente de cambio que aporte intelectualmente a que exista un planeta mejor desde su lugar de trabajo.

La investigación científica ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, razonable y con criterio y valores; a manejar las herramientas y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS); a saber discernir; a adaptarse al constante cambio y a las corrientes de pensamiento que se divulgan alrededor del mundo; a formar una opinión que sea independiente, la cual esté al margen de lo que piensan los demás, que además enarbole la bandera del cambio y que logre convertir en un líder al que la incubó y desarrolló.


Cuando se están investigando temas de coyuntura local, nacional e internacional, que nos afectan en nuestra vida o que nos vinculan por ser ciudadanos del mundo, se pueden usar fichas textuales para extraer y contener algunos párrafos importantes que pueden servir como material de consulta para futuros trabajos, se pueden utilizar fichas de resumen haciendo uso, a su vez, de la paráfrasis; y, recurrir a fichas bibliográficas para tener a la mano los datos de uno que otro libro y página web con información útil e interesante para leer y compartir con nuestros colegas.

Asimismo, cuando se está indagando, recopilando y recogiendo información de alto nivel y se busca que esta sea confiable se puede hacer uso de Google Scholar o Google Académico. De esta manera, se logra discernir qué fuentes son verídicas, auténticas y oficiales y qué fuentes son oficiosas y se alejan de la verdad y de lo que realmente sucede en el contexto que se desarrolla el trabajo. 

sábado, 25 de marzo de 2017

Marcahuasi, existencias que marcan tu existencia

Escrito por Freddie Armando Romero. Marcahuasi siempre se ha caracterizado, desde que se descubrió y abrió al público, por su misticismo, lo enigmático, lo ufológico, lo paranormal, lo sobrenatural y sobre todo por marcar de por vida mediante increíbles experiencias sacadas de los pelos, ya sean estas buenas o malas, las mismas vidas de sus turistas, peregrinos y moradores.
Actualmente, Marcahuasi forma parte de los atractivos más importantes que tiene Lima y, más aún, Perú. Incluso es reconocida y estudiada internacionalmente por profesionales de distintos países dedicados a la ufología y astronomía.
Marcahuasi posee en sus inmediaciones y alrededores seres, entes y criaturas que muchas veces la ciencia y sus respectivos estudios no han podido encontrar una razonable explicación a esas mismas presencias -fugaces y perpetuas a la vez- y que en un sinfín de oportunidades han marcado más que una experiencia citadina y hogareña de la cotidianidad y han generado un punto de quiebre, un llamado a la reflexión de cómo administramos nuestra vida y si la usamos sabiamente para hacer verdaderamente el bien; y, hasta han brindado una segunda oportunidad para recapacitar, renacer espiritualmente y reinventarnos como seres humanos descartando todo lo malo y recogiendo solo lo bueno, lo mejor y más saludable de la vida misma.
Marcahuasi tiene tanto que ofrecer al que visite, pues tiene historia que se ha transmitido oralmente en el principio del todo de persona a persona, luego a través de libros que no han perdido vigencia y después a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS); cultura por la manera de vivir de sus antepasados y actuales moradores y a través de sus expresiones artísticas; arte originada por la mano de la propia naturaleza, por la habilidad de sus pobladores y por el poder inexplicable de seres y fenómenos sobrenaturales; y, por supuesto, el calor humano de los pobladores de Marcahuasi, quienes son muy felices de tener turistas e investigadores interesados en lo que ellos tienen.
Marcahuasi es un destino que promete, ya que la aventura llena de adrenalina y diversión y las emociones a flor de piel están aseguradas. Es un hecho que no habrá arrepentimientos e incluso faltarán horas para recorrerla de palmo a palmo y pasar por todo tipo de experiencias, las cuales ya fueron vividas por quienes les aconsejaron ir; o, que son nuevas e inéditas para los que pisan osadamente por primera vez el sitio.
Después de esta excursión habrá mucho por contar a propios y extraños que se interesarán e irán para después animar a otros más a ir y así se generará una cadena interminable que ocasionará un mayor flujo de turistas. Esto es muy bueno, ya que se traduce y significa más ingresos por concepto de turismo para Perú. Más aún, trae empleo y oportunidades de negocio para los que se dedican a este rubro y genera atracción, miradas y revisión a otros atractivos turísticos de buena vibra y energía que tiene Perú.

Marcahuasi tiene varios puntos a su favor que la acreditan como una maravilla verídica, una parada obligada para todos los que quieren empezar su recorrido en Lima antes de terminar en Machu Picchu, como un importante objeto de estudio para entender lo que realmente pasó en el Antiguo Perú y la América Precolombina y, sobre todo, para comprender la relación que se mantiene hasta ahora con el cosmos; pero, lo que la fortalece, empodera y la hace más famosa, popular e inmortal de lo que ya es realmente son los testimonios y opiniones cada vez más unánimes, acertados, reivindicativos, sinceros y numerosos de pobladores, turistas, autoridades, profesionales de todas las áreas y peregrinos curiosos y temporales que afirman que Marcahuasi es único en su género y, al mismo tiempo, difícil de catalogar y encasillar porque siempre trae algo nuevo e inédito.


Qué tanto considera el Estado, la sociedad y la cultura popular a los pacientes con autismo

Escrito por Freddie Armando Romero. El presente trabajo trata sobre el efecto en los niños con autismo de la musicoterapia, técnica que se ha venido probando desde 1950, dentro de lo que surge la pregunta de ¿cuáles son los efectos de la musicoterapia en los niños con autismo a partir de1950?
La postura que se defenderá es que la musicoterapia es una alternativa viable para el tratamiento de los niños autistas, ya que logra que los mismos niños autistas tengan una respuesta social positiva que se materializa y concreta desde la sonrisa, el comportamiento colaborador, el gusto por la actividad musical que sea repitente y la generación de una comunicación o diálogo cada vez más fluido.
Pero, ¿qué se entiende por autismo? Según Manuel Esquer Sumuano[1], “el autismo infantil es un trastorno de la infancia caracterizado básicamente por tres síntomas: 1. Aislamiento; 2. Deseo de mantener las cosas iguales, en el sentido de las rutinas y del ambiente; y 3. Estereotipias motoras o del lenguaje. Estos síntomas pueden ir desde un grado profundo hasta uno leve y aún sigue siendo común que los cuadros profundos se confundan con un retraso mental, y que los cuadros leves pasen inadvertidos”.
Esquer también señala que: “El aislamiento presente en estos niños hace que no interactúen de la misma forma que lo hacen sus coetáneos. También existe en ellos una alteración de las relaciones sociales acompañada de falta de habilidades para establecer una comunicación con los demás, lo que incluye a sus padres; el niño prefiere jugar solo en vez de interactuar con otros. El deseo de mantener las cosas iguales suele manifestarse por medio de berrinches, que realiza el niño cuando se percata de que algo ha sido cambiado en su ambiente o en su rutina e insiste en devolver a su lugar lo que se cambió, o en corregir la rutina que se ha roto. La ecolalia, los aleteos, el balanceo del cuerpo, el girar sobre su propio eje son ejemplos de comportamiento estereotipado que suele presentarse en ellos.”
También cabe preguntarse ¿qué es musicoterapia? Según “Autismo y Musicoterapia”[2], “se ha sugerido el uso de la música como forma de estimulación para el niño con autismo, debido a que algunos investigadores han observado efectos positivos de su uso en estos pacientes.”
Actualmente, podemos analizar el autismo desde diferentes aspectos. Ha aumentado en la sociedad el número de casos diagnosticados. A la par de esta coyuntura, existe actualmente un abuso de los tratamientos farmacológicos. Asimismo, hay un debate acerca de la salud mental como negocio. Diariamente, en las noticias podemos ver que las principales cadenas de farmacias acuerdan deslealmente un precio que los beneficie, dejando de lado la necesidad y la crítica situación económica por la que pueden estar pasando los autistas y sus familias. Es por eso que muchos pacientes autistas de la mano de médicos especialistas y científicos estudiosos, que ven de cerca diversos casos de autismo, han creído conveniente recurrir al uso de la música como medicina alternativa y forma de terapia para tratar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes con este cuadro.
Habría que preguntarse qué tanto trabajan los presidentes, los ministros, los congresistas, los gobiernos regionales y las alcaldías o municipios en políticas que ayuden a los autistas mejorar su situación, los espacios y las condiciones en las que viven, se desarrollan y se desenvuelven. Acaso los políticos se preocupan por darles a los autistas una pensión que les permita una vida digna, un seguro médico para cuidar su salud y hacerse los chequeos necesarios para mantenerse estables y controlar cualquier riesgo y padecimiento, un seguro contra – accidentes que proteja su integridad, un seguro de defunción para asegurar el nicho donde descansarán después de la muerte, vales de compras en distintos establecimientos, un capital semilla con una asesoría especializada para analizar con ellos desde su óptica el panorama económico y barajar qué posibilidades de negocios y comercios rentables hay y se pueden echar a andar, crédito hipotecario que les permita adquirir una vivienda donde vivir. Un kinder, un colegio, un instituto y una universidad con pre-grado y post-grado para que estudien, aprendan habilidades, fortalezcan uno que otro talento escondido y/o que de repente no ha sido descubierto o explotado en su máxima dimensión, se empoderen transformándose en profesionales de alto rendimiento, empiecen a generar ingresos por sí mismos logrando así colocarse en el ranking de los profesionales más solicitados, cotizar muy bien su trabajo y ganarse un nombre y buena reputación por lo que son y han logrado por sí solos.
No obstante, para lograr todo eso hace falta iniciativa y voluntad política, las cuales escasean, muy pocas veces se concreta y raras veces se cede para poder concertar dejando de lado los triunfalismos, los oportunismos, las ambiciones terrenas, las vanaglorias y vanidades. Lo que actualmente prima en la clase política, si es que tienen todavía clase como la que tenían los políticos de antaño, es la corrupción, la cual se ha enraizado y extendido por toda Latinoamérica, y no solamente Perú, con el Caso Odebrecht, el cual convivió con los gobiernos de turno durante varios quinquenios.
Todavía hace falta que exista más inclusión por parte de la sociedad, lo cual permita tener una mente abierta que a su vez genere un trato igualitario, igualdad de oportunidades y mejores condiciones y de esta manera esto logre el respeto absoluto a los derechos, la dignidad y la integridad de estas personas y las empodere para asumir nuevos retos y nuevos liderazgos en su localidad, en su país y en el mundo entero.
Es por eso que muchas organizaciones trabajan los 365 días del año para que los autistas tan solo conquisten, ocupen y compartan, más no acaparen, los distintos estamentos de las instituciones, campos de estudio y áreas de despliegue y desarrollo y al final reciban lo que merecen por su calidad humana y por su condición. Durante el año, estas organizaciones, con todo el empuje, criterio y, sobretodo, la creatividad necesaria, crean campañas de concientización, motivación y formación en el diagnóstico, tratamiento y manejo cotidiano del autismo en los distintos entornos de la comunidad para que la gente de la calle que va al colegio, la universidad, centros de trabajo y lugares públicos esté mejor informada, sepa qué hacer y, por supuesto, tenga una mejor actitud que se traduzca en entendimiento y comprensión sinceros y no en una pena e intolerancia que no haga nada de bien y que más bien haga daño.
Se puede decir que la cultura popular, las manifestaciones de arte, las redes sociales, apps y startups, los medios de comunicación, los comics, el cine, la música, la danza y el teatro abren sus distintos mecanismos y plataformas para dar cabida para que gente con autismo se pueda expresar y pueda encontrar ese equilibrio que le falta para completar su existencia y concretar su realización en esta vida.
Autistas que encuentran su lugar en talleres y academias de dibujo y pintura y que, aunque estén haciendo garabatos, explosiones de color, manchas abstractas, trazos asimétricos y combinaciones de texturas y matices que muchas veces ocasionen que el autista se embarre y se ensucie más que cualquier pintor, estas logran que el paciente concrete manifestar lo que siente, lo que desea, lo que anhela, lo que aspira y lo que planea hacer con su vida a futuro solo o con la ayuda de su familia. Tal vez el héroe del comic, que él creó dibujando, refleje su deseo de ayudar y aportar en algo y de alguna manera a que el mundo cambie y sea un lugar mejor. O quizás a partir de sus manchas y extraña manera de pintar y dibujar el paciente cree una vertiente o un ismo que inspiré a otros a imitarlo y seguirlo.
O si es muy curioso, una computadora con páginas web amigables lo ayuden a convertirse en un columnista de un diario local o en un recopilador de información para hacer textos, libros y uno que otro material bibliográfico. O también se puede convertir en un cineasta o periodista aficionado que haga celumetrajes con su smartphone y/o cubra algún hecho ciudadano y ofrezca sus servicios como camarógrafo y fotógrafo de bodas y eventos. Recordemos que muchas personalidades del cine han logrado triunfar al margen de ser autistas.
Lo mismo ocurre con el teatro que es una expresión en la que puede participar todo tipo de público. Recopilemos que se puede hacer danza teatro, musicales, teatro de títeres y marionetas, claun, improvisación y en todas estas se puede dar lugar a la interacción y a una participación activa sin que ningún paciente autista quede excluido. En lo que respecta a la danza, si es que el paciente con autismo lo practica, es muy posible que lo ayude cuando esté tenso a relajarse, a incubar ideas a través de las canciones y a mejorar su estado psicomotor.  
En lo que concierne a los medios tradicionales, se puede decir que la televisión, principalmente la televisión de paga, puede cumplir un rol mucho más allá de lo que es el entretenimiento y con sus diversos formatos puede hacer una vitrina de casos de éxito y de ayuda inmediata para mostrar, así como educar en la atención, manejo, control y tratamiento de personas con autismo y, tal vez, este medio se pueda convertir en tribuna para que los autistas se hagan escuchar y expresen lo que más necesitan. Lo mismo pasa con la radio, la cual los pacientes lo pueden oír en el transporte público y privado o cuando ellas ya están descansando y se van a ir a dormir.
Este tema es importante porque hay muchas personas que nacen con autismo cada año, lo cual hace que los profesionales de todas las áreas pongamos nuestra atención en este grupo de gente y nos enfoquemos en plantear alternativas de solución, para mejorar su calidad de vida dentro de cada ámbito en el que se desenvuelven, para que tengan un desarrollo normal a través de sus años que permita que puedan progresar, salir adelante, realizarse como personas y profesionales, y sumarse en la tarea y la lucha de eliminar los vacíos legales, erradicar la discriminación y corregir la idiosincrasia de la gente de a pie para que al final se logre una sociedad más equitativa, equilibrada y justa en bien de todos en su conjunto. Justamente, la musicoterapia es una muy buena alternativa que sigue contribuyendo hasta el día de hoy en tener una población autista con menos problemas, complicaciones y crisis a nivel conductual y con más oportunidades de crecimiento y realización personal que les permita alcanzar el éxito y hacer una vida normal como cualquier persona.




[1] Esquer Sumuano 2015: 20
[2] Esquer Sumuano 2015: 35