DEDICATORIA
A Dios, a la fe católica, a la
santidad, al patriarcado y al legado de Antonio Romero Mejía, Tomás Aquino
Romero León, Freddie Antonio Romero León y Freddie Armando Romero Paredes. A
mis abuelos Tomás Aquino Romero León, Angela León Acha de Romero, Rosa
Albertina Chumacero Olemar y Armando Paredes Seminario; a mis padres Doris
Alicia Paredes Chumacero y Freddie Antonio Romero León; a la línea y al árbol
genealógico de Freddie Armando Romero Paredes; a mis profesores, la oficina de
coordinación de la carrera y directivos de la carrera de Guía Oficial de
Turismo del Instituto de Educación Superior Cepea.
INTRODUCCIÓN
Santidad
es el grado, la condición y el estado al que se llega y que se logra viviendo
una vida ejemplar acorde con las leyes, normas y disposiciones de Dios para los
hombres a imagen y semejanza de Cristo.
El
proceso para llegar a la santidad puede implicar en primer lugar un acto de
conversión que defina un cambio real en el crecimiento de la persona y su
coherente desempeño como parte de toda una sociedad para el logro de una vida
mejor.
Arrepentimiento,
penitencia y una entrega total son la clave para reiniciar y rehacer una nueva
vida cerca de Dios, en el sendero de Cristo y bajo el amparo de la Virgen
María. Arrepentimiento y un verdadero acto de contrición para decir no más,
ponerle un alto a la felicidad mundana y pisar sobre tierra firme. Penitencia
para forjar un compromiso que sea duradero, real y consecuente con tu actitud y
las oportunidades que tienes en esta nueva vida. Entrega total a Dios para
refugiarse y aferrarse a un sano motivo que genere bienestar, comunión y paz a
los semejantes y que tenga el rostro social de una iglesia en movimiento.
El
acto de conversión puede significar una lucha constante entre el pasado, lleno
de crisis y conflictos por una falsa felicidad, y el presente, lleno de
esperanza, promesas y compromisos reales que marquen un antes y un después en
el aquí y ahora.
Muchas
veces en el sufrimiento se conoce a Cristo porque es en ese momento que
llegamos a estar identificados con su calvario, pasión y resurrección; y,
entonces, es ahí llegamos a compenetrarnos con su actitud, pensamiento y
accionar misionero; y, empezamos a entender por qué estamos acá, para qué
fuimos hechos, hacia dónde vamos y qué lograríamos si hacemos la voluntad de
Dios en la Tierra. De tal manera, que al final la sangre, el sudor y la lágrima
derramada no caen en saco roto, sino que es el preludio de un gesto heroico que
será recordado durante siglos por generaciones venideras.
El
hecho de lograr la beatificación ya es un gran premio y un gran paso para
conseguir la tan ansiada canonización. Beatificarse puede significar desde ya
que toda tu vida cumplió a cabalidad su propósito, que fuiste una muy buena
semilla que supo hacerle frente a las adversidades y contratiempos del clima,
la cizaña y las malas presencias; y, que al crecer y desarrollarse no solamente
alcanzó la plenitud de la vida, sino que trajo los frutos necesarios para abastecer,
sostener y dotar a la humanidad de un mejor destino en el que se vea reflejada
la misericordia y la bondad de Dios para los hombres de paz y buena voluntad.
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES:
“Circuito Turístico para la
promoción y difusión de católicos ejemplares en Lima Metropolitana, Región
Lima, 2021”
1.1 UBICACIÓN
Se
empieza en la iglesia San Sebastián del Jirón Callao 642 de Lima, luego en el
Santuario del Señor de los Milagros de las Nazarenas en Jirón Tacna, después en
la iglesia de La Merced de Lima en Jirón de la Unión, más adelante en la
Basílica María Auxiliadora de Breña en la Avenida Brasil, más tarde en la
iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar en Jirón Grau.
1.2 VÍAS DE ACCESO
a.
Iglesia
San Sebastián: Jirón Callao 642, Cercado de Lima, Lima, Región Lima
b.
Santuario
Señor de los Milagros de las Nazarenas: Jirón Huancavelica 515, Cercado de
Lima, Lima, Región Lima
c.
Iglesia
de la Merced: Jirón de la Unión 621, Cercado de Lima, Lima, Región Lima
d.
Basílica
María Auxiliadora: Avenida Brasil 210, Breña, Lima, Región Lima
e.
Iglesia
Sagrado Corazón de Jesús: Jirón Grau 525, Magdalena del Mar, Lima, Región Lima
1.3 INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
En los alrededores de las
iglesias se cuenta con hoteles premium y económicos; corredores de transporte;
seguridad ciudadana; restaurantes buffet, etc; fast food restaurants; tiendas
de atención rápida; centros comerciales; supermercados; etc.
CAPITULO II
BASES CONCEPTUALES
“Circuito Turístico para la
promoción y difusión de católicos ejemplares en Lima Metropolitana, Región
Lima, 2021”
2.1
TURISMO
2.1.1.
CONCEPTOS BÁSICOS PROPORCIONADOS POR EL MINCETUR
TURISMO
Turismo es la actividad
recreativa de viajar por placer: hacer turismo. Afición a viajar o recorrer un
país o lugar por placer: viajar por turismo. Conjunto de actividades
relacionadas con este tipo de viajes. Conjunto de personas que hacen ese tipo
de viajes. Automóvil utilitario de uso particular.1
2.1.2.
Cargos eclesiales
Canonesa:
En
las abadías flamencas y alemanas, mujer que vive en comunidad religiosa, sin
hacer votos solemnes. 1
Religioso:
Relativo
a la religión. Que tiene creencias religiosas o que observa las reglas de la
religión. Miembro de una orden, congregación o instituto religioso. 1
Sacerdote:
Miembro
masculino de la iglesia católica que ha sido ordenado y que puede celebrar
misa. 1
Sacerdocio:
Cargo
o estado del sacerdote. Actividad que se realiza con abnegación.1
Vicario:
Sacerdote que ejerce su
ministerio en una parroquia bajo la autoridad de un párroco. Vicario apostólico: Obispo que gobierna
un territorio que no tiene jerarquía eclesiástica regular y que depende
directamente de la sede pontificia. Vicario
[1]capitular:
Sacerdote encargado de una diócesis mientras está vacante la sede. [2]Vicario coadjutor: Sacerdote encargado
de ayudar al párroco en sus funciones y de sustituirlo en caso de ausencia o de
enfermedad. Vicario de Cristo: El
Papa. Vicario general: Sacerdote que
ayuda al obispo en la administración de una diócesis.1
Canónigo:
Dignatario eclesiástico que forma
parte del cabildo catedral (canónigo titular) o que desempeña una función
pastoral o administrativa en la diócesis (canónigo honorario).1
Monseñor:
Tratamiento que se da en algunos
países a los prelados y dignatarios eclesiásticos y a algunos nobles.1
Obispo:
Prelado de la Iglesia que posee
la plenitud del sacerdocio y a cuyo cargo está la dirección espiritual de una
diócesis.1
Cardenal:
Miembro del sacro colegio,
elector y consejero del papa.1
Papa:
Obispo de Roma, jefe de la
Iglesia católica romana. Vicario de Jesucristo.1
2.1.3. Santidad
Siervo:
Denominación dada a los miembros
de algunas órdenes o congregaciones religiosas.
Venerable:
Digno de veneración. En la
Iglesia católica, título dado a un siervo de Dios en vías de beatificación.1
Mártir:
Persona que ha sufrido o sufre un
martirio.1
Martirio:
Muerte o tormentos que padece una
persona a causa de su fe religiosa. Muerte o tormentos que sufre una persona
por sus creencias u opiniones. Dolor o sufrimiento físico o moral.1
Beato:
Se dice de la persona cuya
santidad reconoce la Iglesia mediante el acto solemne de la beatificación. Se
dice de la persona muy devota que se ejercita en obras de virtud o que afecta
devoción.1
Santo:
Que está consagrado a Dios o a la
religión. Relativo a Dios o a la religión. Conforme a la ley cristiana. Se dice
de la persona que ha sido canonizada por la Iglesia por llevar una vida
cristiana ejemplar. Imagen de una persona canonizada por la Iglesia.1
Beatificar:
Declarar el Papa que alguien, de
virtudes calificadas, goza de eterna bienaventuranza y se le puede dar culto.1
Canonizar:
Declarar el Papa que un beato es
oficialmente santo. Establecer que alguien o algo sirvan de canon o modelo:
canonizar una conducta.1
Canónico:
Conforme a los cánones y demás
disposiciones eclesiásticas.1
2.1.4. Católica
Vaticano:
Santa Sede
Catolicismo:
Conjunto de la doctrina,
instituciones y prácticas de la iglesia católica romana. Catolicismo social. Movimiento de pensamiento y de acción, nacido
en el s. XIX al mismo tiempo que la revolución industrial, animado por la moral
cristiana y el espíritu evangélico, que es de justicia y de caridad.1
Católico:
Relativo al catolicismo; que
profesa el catolicismo. Se dice de la iglesia cristiana que reconoce el
magisterio supremo del papa, obispo de Roma. Universal, que se extiende a todo
el mundo.1
Catolizar:
Convertir a la fe católica;
predicarla, propagarla.1
Reliquia:
Parte del cuerpo o de la
vestimenta de un santo que se venera como objeto de culto.1
Religiosidad:
Cualidad de religioso.
Observancia de los preceptos y prácticas religiosas. Puntualidad y exactitud a
la hora de hacer, observar o cumplir una cosa.1
Religión:
Conjunto de creencias y prácticas
y ritos específicos que definen las relaciones entre el ser humano y la divinidad.
Estado de las personas que se obligan con voto a cumplir unas de las reglas
autorizadas por la Iglesia.1
Hermandad:
Fraternidad. Cofradía,
congregación de devotos.1
2.1.1.30. CLASIFICACIÓN DE LA
DEMANDA TURÍSTICA
2.1.1.30.1. Por temporadas:
a. Temporada Alta: Temporada de alta
demanda y de alto costo.
b. Temporada Baja: Temporada de
baja demanda y de bajo costo.
2.1.1.30.2. Por clase:
a. Clase Premium: Clase
exclusiva.
b. Clase Ejecutiva: Clase
empresarial.
c. Clase Económica: Clase de
bajos recursos económicos.
2.1.1.31. ORIGEN Y DESTINO DEL
VIAJE
El viaje se hace para conocer la
vida de los beatos que están en camino a la canonización.
2.1.2. OTROS CONCEPTOS BÁSICOS
SOBRE TURISMO
2.1.2.1. TOUR O RECORRIDOS
TURÍSTICOS
Se trata de un
tour para conocer más a fondo y de cerca la vida de las personas venerables que
ahora atraviesan el proceso para ser canonizados.
El tour recorre y
revisa la vida de católicos ejemplares como Padre Juan Serpa, Sebastián de
Antuñano y Antonia Maldonado, Padre Pedro Urraca, Padre Octavio Ortiz Arrieta, José
Calazans Marqués en los distritos limeños de Lima Centro, Breña, Pueblo Libre,
San Miguel y Magdalena del Mar.
2.1.2.2. EL GUÍA DE TURISTAS
Guía es la
persona que se dedica a guiar a otra por el camino adecuado, en una montaña,
ruta, etc.1
2.2 MARCO
HISTÓRICO
Beatificar es
declarar el Papa que alguien, de virtudes calificadas, goza de eterna
bienaventuranza y se le puede dar culto. Y beatífico es lo que hace
bienaventurado a alguien.1
Al canonizar a ciertos
fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado
heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la
Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene
la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores
(cf Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 40; 48-51). "Los santos y las
santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más
difíciles de la historia de la Iglesia" (Exhortación Apostólica
Christifideles Laici 16, 3).
(Catecismo de la Iglesia Católica, número 828).[3]
Etapas en un proceso de Canonización
Son cuatro pasos:
1. Siervo de Dios.
El Obispo diocesano y
el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Y presentan
a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.
La Santa Sede, por
medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y
dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (Decreto "Nihil
obstat"). Este Decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las
autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico.
Obtenido el Decreto
de "Nihil obstat", el Obispo diocesano dicta el Decreto de
Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.
2. Venerable.
Esta parte del camino
comprende cinco etapas:
a) La primera etapa
es el Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Un Tribunal,
designado por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron
al Siervo de Dios. Ese Tribunal diocesano no da sentencia alguna; ésta queda
reservada a la Congregación para las causas de los santos.
b) La segunda etapa
es el Proceso de los escritos. Una comisión de censores, señalados también por
el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.
c) La tercera etapa
se inicia terminados los dos procesos anteriores. El Relator de la Causa
nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el
documento denominado "Positivo". En este documento se incluyen,
además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida,
virtudes y escritos del Siervo de Dios.
d) La cuarta etapa es
la Discusión de la "Positio". Este documento, una vez impreso, es
discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la
Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de
Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez,
discute el parecer de la Comisión de Teólogos.
e) La quinta etapa es
el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos
aprueba la "Positio", el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad
de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.
3. Beato o Bienaventurado.
a) La primera etapa
es mostrar al "Venerable" a la comunidad como modelo de vida e
intercesor ante Dios. Para que esto pueda ser, el Postulador de la Causa deber
probar ante la Congregación para las Causas de los Santos:
- La fama de santidad
del Venerable. Para ello elabora una lista con las gracias y favores pedidos a
Dios por los fieles por intermedio del Venerable.
- La realización de
un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. El proceso de examinar
este "presunto" milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha
sucedido el hecho y donde viven los testigos.
Generalmente, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados con la
salud o la medicina. El Proceso de examinar el "presunto" milagro
debe abarcar dos aspectos: a) la presencia de un hecho (la sanación) que los
científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de
la ciencia, y b) la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización
de ese hecho que señalarán los testigos del caso.
b) Durante la segunda
etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro
presentado.
Dos médicos peritos,
designados por la Congregación, examinan si las condiciones del caso merecían
un estudio detallado. Su parecer es discutido por la Consulta médica de la
Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos).
El hecho
extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso
de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos
estudian el nexo entre el hecho señalado por la Consulta médica y la
intercesión atribuida al Siervo de Dios.
Todos los
antecedentes y los juicios de la Consulta Médica y del Congreso de Teólogos son
estudiados y comunicados por un Cardenal (Cardenal "Ponente") a los demás
integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión. Luego, en Sesión solemne de
los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se da
su veredicto final sobre el "milagro". Si el veredicto es positivo el
Prefecto de la Congregación ordena la confección del Decreto correspondiente
para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.
c) En la tercera
etapa y con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de
Beatificación.
d) En la cuarta etapa
el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica.
e) La quinta etapa es
la Ceremonia de Beatificación.
4. Santo.
a) La primera etapa
es la aprobación de un segundo milagro.
b) Durante la segunda
etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo
milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido
en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo la Congregación
sigue los mismos pasos que para el primer milagro.
c) En la tercera
etapa el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de
Canonización.
d) La cuarta etapa es
el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde informa a
todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la
canonización.
e) La última etapa es
la Ceremonia de la Canonización.
En el año 2005, el Vaticano estableció nuevas normas para ceremonias de
beatificación
En octubre del año
2005, La Congregación para las Causas de los Santos dio a conocer cuatro
disposiciones nuevas para las ceremonias de beatificación entre las que destaca
su celebración en la diócesis que haya promovido la causa del nuevo beato.
Las disposiciones son
fruto del estudio de las razones teológicas y de las exigencias pastorales
sobre los ritos de beatificación y canonización aprobadas por Benedicto XVI,
informa Radio Vaticano.
La primera norma
indica que mientras el Papa presidirá los ritos de canonización, que atribuye
al beato el culto por parte de toda la Iglesia; los de beatificación
–considerados siempre un acto pontificio– serán celebrados por un representante
del Santo Padre, normalmente por el Prefecto de la Congregación para las Causas
de los Santos.
La segunda
disposición establece que el rito de beatificación se celebrará en la diócesis
que ha promovido la causa del nuevo beato o en otra localidad considerada
idónea.
En tercer lugar se
indica que por solicitud de los obispos o de los “actores” de la causa,
considerando el parecer de la Secretaría de Estado, el mismo rito de
beatificación podrá tener lugar en Roma.
Por último, según la
cuarta disposición, el mismo rito se desarrollará en la Celebración
Eucarística, a menos que algunas razones litúrgicas especiales sugieran que
tenga lugar en el curso de la celebración de la Palabra y de la Liturgia de las
Horas.
CAPITULO
III
EL PROBLEMA
“Circuito Turístico para la
promoción y difusión de católicos ejemplares en Lima Metropolitana, Región
Lima, 2021”
3.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3.1.1. Problema
General:
¿Cómo
la población conocería a los católicos ejemplares?
3.1.2. Problemas
Específicos:
1. ¿Cómo hacer para que la
población le profese admiración y cariño a los católicos ejemplares de la misma
forma que lo hace con los santos como Santa Rosa de Lima y San Martín de
Porres?
2. ¿Cómo incentivar el interés y
la curiosidad por el culto, veneración y devoción de los católicos ejemplares?
3. ¿Cómo mostrar los milagros,
gracias y favores de los católicos ejemplares en la población?
3.2 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El
trabajo de investigación se hace con la finalidad de dar a conocer a los
católicos ejemplares y sus milagros, gracias y favores en Lima Metropolitana,
Región Lima, 2019.
El
estudio tiene una justificación teórica
porque la investigación se desarrolló a través de sus variables con los cuales
se construyeron los conceptos.
Tiene
una justificación práctica porque su enfoque se desarrolló a través de la
problemática encontrada en la relación entre la variable promoción y difusión
de los católicos ejemplares y Lima Metropolitana.
El
proyecto se ha desarrollado mediante un proceso sistematizado en la
investigación al definir el método, la técnica y el instrumento de medición.
3.3 OBJETIVOS
3.3.1 OBJETIVOS GENERAL
Dar
a conocer a los católicos ejemplares y su legado a la población en los
programas turísticos para la puesta en valor del turismo religioso en Lima
Metropolitana, Región Lima, 2021.
3.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
1. Promover programas turísticos
para el culto y veneración de los católicos ejemplares en la población a través
de la provisión de información verídica, precisa y sustentable de la vida y
obra de los mismos beatos en los guiados.
2. Armar campañas de difusión de
los católicos ejemplares a través de dinámicas, trivias y obsequios en los
guiados.
3. Recoger testimonios y
experiencias relacionadas a los católicos ejemplares que complementen los
guiados.
3.4 ANÁLISIS FODA
Fortalezas:
1. El Perú es mayoritariamente
católico.
2. Todos los presidentes del Perú
celebran Te Deum en Fiestas Patrias.
3. Los ministros, congresistas,
magistrados y autoridades de las fuerzas del orden toman en cuenta y guardan
respeto y culto a Dios, Cristo, la Virgen María y los santos. Santa Rosa de
Lima es Patrona de la Policía Nacional del Perú. Las autoridades y los
profesionales egresados juran ante la biblia y el crucifijo.
4. Hay demasiadas iglesias católicas
en Lima Metropolitana. Todos los distritos tienen iglesias.
5. La visita del Papa Francisco al
Perú fue multitudinaria y apoteósica y el Papa tiene credibilidad y reputación.
6. La devoción al Señor de los
Milagros de las Nazarenas congrega multitudes incluyendo autoridades y
personalidades. Todos los edificios emblemáticos de Lima se visten de morado.
7. Hay movimientos y grupos
eucarísticos y carismáticos vigentes con la fuerza y el dinamismo de los
jóvenes peruanos.
8. El tema religioso se vende
considerablemente muy bien en bazares y librerías católicas.
9. Lima es Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO desde 1988. Hay muchas iglesias convertidas en
patrimonio histórico de la Nación y del mundo.
Oportunidades:
1. Puesta en valor y promoción de
los católicos ejemplares que en el futuro serán santos.
2. Producción y venta de artículos
alusivos que incentiven la devoción y promuevan la fe en los católicos
ejemplares.
3. Puesta en valor de los monumentos
del cual fueron parte los católicos ejemplares.
4. Hacer más atractivo y cotizado el
destino de Lima como ciudad capital con los distritos que la conforman.
5. Convertir a Lima en epicentro de
la religiosidad popular y la religión católica junto con Ayacucho.
6. Promover la cultura de la
santidad dando a entender que todos podemos ser santos como los que están
nombrados.
7. Los turistas que en el mayor de
los casos son extranjeros buscan con fascinación siempre historias alusivas a
la iglesia católica, sus protagonistas y su entorno local.
8. Felizmente siempre hay medios por
internet que lanza noticias y novedades sobre los nuevos santos.
Debilidades:
1. Las iglesias no abren todo el
día.
2. Los guías no conocen mucho de la
vida de los católicos ejemplares.
3. El Mincetur y la mayoría de las
agencias de turismo no trabajan de la mano con el Arzobispado de Lima y sus
diócesis campañas de promoción y difusión de los nuevos siervos de Dios,
venerables, beatos y santos.
Amenazas:
1. Hay iglesias de otras religiones
que compiten con la iglesia católica.
2. Perú también tiene una
cosmovisión andina.
3. La gente mucho más conoce a los
canonizados que a los beatificados.
4. En el colegio dan más detalles de
los santos más emblemáticos y representativos que de los que están en proceso
de ser beatificados y canonizados.
5. El peruano tiene mucho más
predilección y admiración por los santos más milagrosos como Santa Rosa de Lima
y San Martín de Porres que por los santos que recién han sido beatificados y
canonizados.
6. Siempre se ha pretendido sacar de
la currícula escolar al curso de religión a pesar de ser un país
mayoritariamente católico.
7. No hay cobertura suficiente en
todos los medios de comunicación, principalmente televisión y radio, sobre los
nuevos beatos y santos. Tiene que ser una novedad o sino se tiene que pagar por
la publicación.
8. Las rutinas y modas mundanas
confunden y alejan a la gente.
CAPITULO
IV
PROPUESTA:
“Circuito Turístico para la
promoción y difusión de católicos ejemplares en Lima Metropolitana, Región
Lima, 2021”
4.1
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
TESIS
I N° 1
Autor:
Ruipérez Aranda, Gonzalo
Institución:
Universidad de Navarra – Facultad de Teología - España
Año:
2008
Título: “EL
VALOR DEL TESTIMONIO DE LOS SANTOS EN EL HORIZONTE DEL PENSAMIENTO
CONTEMPORÁNEO A PÍO XI”
Resumen:
El principal motivo que nos llevó a la elección del tema de
nuestro estudio y que nos ha orientado desde el origen de nuestra investigación
fue el imperioso testimonio de dos verdades arraigadas profundamente en mí por
la experiencia, por la razón discursiva y por el don e inteligencia de la fe
cristiana.
La primera verdad, verdad de orden filosófico, señala
aquella íntima unidad que toda verdad posee con la belleza y con la bondad en
el conocimiento de toda realidad y, por tanto, aquel principio de unidad al que
está llamada toda persona humana ¿Cuántas veces me habré repetido ante la
ausencia de tal integración que si la verdad no es bella, o no es buena, no es
verdad? ¿Cuántas veces he quedado asombrado y profundamente interpelado al
contemplar la realización de tal unidad en la vida y enseñanzas de multitud de
testigos que han pasado por mi vida?
La segunda verdad que originó nuestro estudio, verdad de
carácter teológico, es la afirmación conciliar de que «sólo en el misterio del
Verbo Encarnado se esclarece el misterio del hombre» [LG, 1].
Desde el inicio de nuestra investigación percibimos que
ambos principios, en razón de aquella unidad propia de toda verdad, se encuentran
íntimamente ligados en la realidad del testimonio cristiano.
El misterio del Verbo Encarnado resplandece y se hace
visible en aquellos que, habiendo sido configurados con Él por gracia del
Espíritu Santo en la vida de la Iglesia, son, por ello, constituidos en
testigos suyos. Ellos «no son la luz, sino testigos de la Luz», testigos del
«Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros» [cfr. Jn 1, 8. 14].
El hecho de que nuestro trabajo brotara como un imperioso
testimonio se debe también a que éste nace como una deuda de justicia y de
gratitud, pues la verdad que en él se busca mostrar nos fue dada previamente
bajo la forma de testimonio cristiano.
TESIS
2 N° 2
Autor:
Vargas Toribio, Santos Roger
Institución:
Instituto de Educación Superior Cepea - Perú
Año:
2015
Título:
“Santos Limeños: San Martín y Santa Rosa”
Resumen:
“En el Perú no hay otro
lugar más variado que el Centro Histórico de Lima. Donde encontrarás todo en un
solo lugar: la cultura, gastronomía, fiestas, religión, arte, etc.
Desde la fundación de
la capital hasta hoy hay cosas/espacios que quedaron en el tiempo, otras
evolucionaron con la ayuda del hombre pero aún mantienen la misma esencia.
Hablar de un pueblo no
solo es conocer en totalidad su geografía o lugares fascinantes, también envuelve
a cada individuo que lo conforma y saber que piensa, como vive, que siente, en
quien cree, etc.
La disciplina que
unifica a cada ser humano es manifestado mediante sus creencias, de su entorno
familiar y de sus enseñanzas, se llama Religión, como resultado a esto se
definen los hábitos y/o comportamiento de cada persona.
Desde luego es delicado
hablar de este tema pero en la población peruana un gran número tiene algo en
común que es la Religión.
En muchas sociedades
existe un ser supremo (un creador del todo) que fue y es considerado un ser
único adorado de distintas maneras.
En Perú nuestros
antepasados consideraban que la religión era muy importante para el desarrollo
de la sociedad asimismo existían numerosos rituales que desarrollaban también
conocidos como “pago a la tierra”. Adoraban a seres míticos, la naturaleza
consideraban algunos elementos como dioses en todo sentido de la palabra pero
hubo un hito en la historia que cambio todo eso, fue la conquista del
territorio y donde fue introducida por foráneos de manera obligatoria a nuevas
creencias religiosas.
La mentalidad del
poblador fue inteligente en gran parte al iniciar el cambio pero al mismo
tiempo por adoptar algunos ritos por otros que eso conllevo a un periodo de
transición y aceptación por el mismo.
Por tal motivo en el
Capítulo I se conocerá el propósito de éste trabajo, lo que motivo a la
creación del Circuito Turístico; luego el desarrollo del proyecto se detalla en
el Capítulo II, después en el Capítulo III se tiene la muestra de cómo obtuvo y
se procesó la información obtenida. También se exponen los aspectos
administrativos en el Capítulo IV y finalmente en el Capítulo V contiene el
desarrollo de la propuesta”.
TESIS
3 N° 3
Autor:
JUÁREZ PÉREZ, MAYROL GREGORIO
Institución:
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR - GUATEMALA
Año:
2012
Título:
“Devoción a los Santos”
Resumen:
¿Qué se sabe a
cerca de los santos?, ¿Por qué se veneran los santos? Esta tesis se realizó
para dar respuesta a estas y muchas preguntas más que pueden suscitarse, por eso
se da a conocer “La Devoción a Los Santos”, para que sea un camino de
acercamiento a Dios. Lo que se transmite es que esta devoción, no debe perderse
por ningún motivo, pues los santos acercan al ser humano a Dios para así
conseguir alguna gracia o un favor y hasta un milagro, por medio de la súplica
elevada y la intercesión de ellos. Es bueno saber quiénes son los santos, ya
que fueron personas que dieron todo de sí mismas para entregarse al Señor. Del
ejemplo de vida que dan los santos, puede sacarse provecho para la vida
cristiana, porque ellos acercan al hombre a Dios y por su intercesión se
consigue la gracia y favores de Dios. Frente a las consecuencias sociales que
se viven actualmente en el mundo, es fundamental hablar de santidad, si se
pretende mejorar la calidad de vida y particularmente ser testigo del amor de
Dios en el mundo.
El trabajo que a
continuación se desarrolla, quiere ayudar a formar una mejor consciencia hacia
los santos, cuyas memorias se han tenido olvidadas. Con la elaboración de esta
tesis se logrará retomar ésta consciencia, recogiendo argumentos escritos y
tradiciones orales que recuperan el amor hacia los santos. Para realizar este trabajo,
se consultó muchas bibliografías, como lo son: los documentos del Concilio Vaticano
II (Vat. II), El Código de Derecho Canónico (CDC), el Catecismo de la Iglesia
(CIC), la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana, la cual se desarrolla en Santo
Domingo (DSD), también se tomó en cuenta la V Conferencia Episcopal Latinoamericana,
Aparecida (DA), donde en los capítulos IV y V hablan muy específico sobre la
santidad. Como de algunos libros que nos refieren a los santos: “Biografía y Ejercicios
Espirituales de San Ignacio de Loyola, La Vida de Los Santos, Gran Predicador y
Hombre de Ciencia (San Antonio de Padua), Los Defectos de Los Santos, Elegidos
Para Ser Santos y Devocionarios de la Virgen María”; estos textos recogen la vida
y milagros de los santos, como también aquellos de que no se ha oído hablar
casi nada, pero que de igual manera han hecho bien a la Iglesia, así también de
experiencias personales con los santos, la cual forma la religiosidad popular,
la cual se expresa en poner mucho esmero en la religión, en la fe de un pueblo,
el cual encuentra en las tradiciones una forma o manera de expresar su
devoción.
4.2 PROGRAMA
Se
empieza en la iglesia San Sebastián del Jirón Callao 642 de Lima, luego en el
Santuario del Señor de los Milagros de las Nazarenas en Jirón Tacna, después en
la iglesia de La Merced de Lima en Jirón de la Unión, más adelante en la
Basílica María Auxiliadora de Breña en la Avenida Brasil, más tarde en la
iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar en Jirón Grau.
4.3 ITINERARIO
01:00
p.m. Almuerzo de confraternidad en Restaurante Rústica de Avenida La Marina
03:30
p.m. Salida de Cepea
04:00
p.m. Palabras de bienvenida – Presentación del guía Freddie Armando Romero
Paredes
04:05
p.m. Iglesia de San Sebastián – Speech sobre el Padre Juan Serpa
04:10
p.m. Toma de fotos en el lugar
04:15
p.m. Salida hacia el otro destino
04:45
p.m. Santuario Señor de los Milagros de las Nazarenas – Speech sobre Sebastián
de Antuñano y Antonia Maldonado
04:55
p.m. Toma de fotos en el lugar
05:00
p.m. Bazar y degustación de Turrones Doña Pepa San José
05:15
p.m. Salida hacia el otro destino
05:30
p.m. Iglesia de La Merced – Speech sobre el Padre Pedro Urraca
05:35
p.m. Toma de fotos en el lugar
05:40
p.m. Salida hacia el otro destino
06:15
p.m. Basílica de María Auxiliadora – Speech sobre el Padre Octavio Ortiz
Arrieta
06:20
p.m. Toma de fotos en el lugar
06:25
p.m. Visita a la Librería Salesiana
06:30
p.m. Salida hacia el otro destino
06:55
p.m. Iglesia Corazón de Jesús de
Magdalena del Mar – Speech sobre el Padre José Calazans Marqués
07:00
p.m. Toma de fotos en el lugar
07:05
p.m. Misa en la iglesia Corazón de Jesús de Magdalena del Mar
07:45
p.m. Término del Tour
4.4 PUNTOS DE INTERES
Bazar
Nazarenas (Santuario Señor de los Milagros de las Nazarenas)
Confesionarios
(Santuario Señor de los Milagros de las Nazarenas)
Mural
del Señor de los Milagros (Santuario Señor de los Milagros de las Nazarenas)
Cruz
del Padre Pedro Urraca (Iglesia de La Merced)
Librería
Salesiana (Basílica María Auxiliadora)
Santos
salesianos como San Juan Bosco y Santo Domingo Savio (Basílica María
Auxiliadora)
4.5 RECORRIDO TURISTICO (MAPA)
4.6 LIMITACIONES
DE LA PROPUESTA
Posibilidades
de que cierren el Jirón de la Unión cuando ocurran manifestaciones con actos
vandálicos.
Probabilidades
de que no se pueda pasar al Santuario Señor de los Milagros de las Nazarenas
cuando hay procesión.
Protocolo de bioseguridad en la
Iglesia San Sebastián
Protocolo de bioseguridad en la
Iglesia Las Nazarenas
Protocolo de bioseguridad en la
Iglesia La Merced
Protocolo de bioseguridad en la
Basílica María Auxiliadora de Avenida Brasil
Protocolo de bioseguridad en la
Iglesia Corazón de Jesús de Magdalena del Mar
Turismo de reuniones
Almuerzo
del Circuito en Restaurante Rústica de Avenida La Marina
GUIÓN
INICIO
Ruta definida por tramos:
A continuación, se detalla en cuadro los puntos a visitar
segmentado por tramos:
1° Guía
|
Almuerzo de confraternidad y camaradería (01:00 pm.) |
Restaurante
Rústica |
Dirección:
Av. la Marina 1686, Pueblo Libre 15084 Horario:
Lunes a Domingo 10:00–22:00 Costo:
por consumo |
BRIEFING DE BIENVENIDA y PANORAMICO (03:30
pm.) |
Instituto
Cepea |
Dirección:
Avenida Brasil n° 1360, Pueblo Libre Horario:
Lunes a Viernes 07:00 am – 10:00 pm. Entrada:
Sin costo |
|
Bendición
Apostólica (04:05 pm.) |
Iglesia
San Sebastián |
Dirección:
Jirón Chancay n° 388, Cercado de Lima Horario:
Lunes a Domingo 07:00 am – 08:00 am y de 06:00 pm – 08:00 pm Entrada:
Limosna Voluntaria |
|
Bendición
a los niños (04:45
pm.) |
Iglesia
Las Nazarenas |
Dirección:
Jirón Huancavelica n° 515, Cercado de Lima Horario:
Lunes a Domingo 07:00 am – 08:00 am y de 06:00 pm – 08:00 pm Entrada:
Limosna Voluntaria |
|
Merienda (05:00
pm.) |
Turrones
San José |
Dirección:
Avenida Tacna & Emancipación, Av. Tacna, Cercado de Lima 15001 Horario:
Lunes a Domingo 9:00–21:00 Costo:
por consumo |
|
Denario (05:30
pm.) |
Iglesia
La Merced |
Dirección:
Jirón de la Unión n° 621, Cercado de Lima Horario:
Lunes a Domingo 07:00 am – 09:00 am y de 06:00 pm – 08:00 pm Entrada:
Limosna Voluntaria |
|
Acto
de Consagración a la Virgen María (06:15
pm.) |
Basílica
María Auxiliadora |
Dirección:
Avenida Brasil n° 210, Breña Horario:
Lunes a Domingo 07:00 am – 09:00 am y de 06:00 pm – 08:00 pm Entrada:
Limosna Voluntaria |
|
Coronilla
Divina Misericordia (06:55
pm.) |
Iglesia
Corazón de Jesús de Magdalena del Mar |
Dirección:
Grau n° 525, Magdalena del Mar Horario:
Lunes a Domingo 07:00 am – 09:00 am y de 06:00 pm – 08:00 pm Entrada:
Limosna Voluntaria |
|
Final
del recorrido (07:45
pm.) |
Iglesia
Corazón de Jesús de Magdalena del Mar |
Dirección:
Grau n° 525, Magdalena del Mar Horario:
Lunes a Domingo 07:00 am – 09:00 am y de 06:00 pm – 08:00 pm · |
GUIADO
TURISTICO DENTRO DE LA MOVILIDAD EN RUTA.
BRIEFING DE
BIENVENIDA y PANORAMICO – 1°guia
Bienvenida (03:30 pm.)
Buenos días, el instituto Cepea le da la
bienvenida a nombre de la agencia “Place Plane”, una agencia a cargo de los
alumnos de 6° ciclo de la carrera de guía de turismo del Instituto Cepea. En
esta oportunidad estamos haciendo un circuito por la Magdalena Vieja, donde
visitaremos siete iglesias que trascendieron a lo largo de la historia, veremos
cómo evolucionó uno de los balnearios que empezó como doctrina, fue cuna de la
independencia y se está convirtiendo en una zona promisoria de expansión y
crecimiento urbano.
Permítanme presentarme. Mi nombre es Freddie
Armando Romero Paredes. Por último, tenemos a alguien fundamental, nuestro
conductor el Sr Huamanchumbo, que tiene experiencia manejando de todo. Tal es
así que se ha destacado por recoger y regresar a los alumnos del Colegio del
Ejército Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos. Así que, podríamos decir que estamos
en buenas manos.
Restaurante Rústica (01:00 pm.)
Ahorita antes que todo nos disponemos a
proceder con el almuerzo de confraternidad en el Restaurante Rústica de Avenida
La Marina. Esperamos que sea de su agrado. Disfrute de la más amplia variedad
de platos típicos de la gastronomía peruana, sobre todo de los productos nuevos
como Torres Gemelas y los Porta Avión de ½ parrilla y parrilla entera.
Iglesia San Sebastián (04:05
pm.)
Es una sagrada edificación del culto
cristiano católico del Cercado de Lima, ( Perú), cuyo emplazamiento es flanqueado por los jirones Ica y Chancay a una
cuadra de la avenida Tacna, en el antiguo barrio de Monserrate, luego Cuartel
Primero.Su frontis rosa y albo da al jirón Ica. En antigüedad, es la tercera
parroquia de Lima fundada en 1554; la antecedieron el Sagrario, en 1535, y
Santa Ana, en 1550.
Esta iglesia atestiguó el bautizo
de Santa Rosa
de Lima, San Martín de Porres, Francisco Bolognesi, José Santos Chocano, José María Eguren y otros ilustres personajes
limeños.
El trazado del templo es mal
atribuido a Francisco Becerra (1545-1605), arquitecto o alarife extremeño, natural de Trujillo de España. Este artífice recién
llegó a Lima en el año de 1582, 28 años después.
Tiene como elemento más valioso el
retablo mayor, que data del siglo XVIII, el cual fue restaurado con al apoyo de
la cooperación española.
En el balcón de la parroquia se
conserva el único “pata de gallo” que servía al candil empleado como elemento
de alumbrado público.
La casa parroquial de San Sebastián
es una edificación pequeña y modesta, pero con prestancia, forma una unidad con
la iglesia y desempeña una función urbanística importante como elemento de
cierre de la plazuela. La plazuela aún conserva su antigua fuente que ilumina
el conjunto, desde 1888.
Padre Juan Serpa Meneses
El Pbro. Dr. Padre Juan Serpa Meneses
provino de una familia Huancavelicana, era oriundo de Callahuanca, un distrito
de Huarochirí a sólo 17 km de Chosica. Fue Párroco de las Iglesias Nuestra Señora de Monserrat y San Sebastián, «la segunda más antigua de Lima (construida en
1585), que Serpa encontró en pedazos, con huecos hediondos, sin techos y
afrentada como hostal de delincuentes». Asimismo, fue fundador del Centro
Parroquial Experimental de Educación Integral Nuestra Señora de Montserrat, el
cual contaba ya desde su fundación con taller de música, centro médico y
comedor infantil, y del Instituto Superior Tecnológico Nuestra Señora de
Montserrat ubicado en Huachipa, creado para acoger a niñas de escasos recursos o víctimas de violencia
provenientes de Huancavelica u otras zonas de sierra, este último fue fundado
gracias al apoyo de colaboradores como el personal administrativo, docente y
exalumnos, entre otros, quienes colaboraron en la organización y administración
del programa como en la recolección de donaciones, así como del apoyo
incondicional de los donantes mientras se transmitía el programa denominado
«Telemaratón» transmitido por canal 7, hacia el año 1996, donde se presentaron
artistas como Nina Mutal, Patricio Suárez Vertiz, entre otros.
Recibió el apoyo del diario El
Comercio, gracias a la amistad que forjó con Francisco Miró Quesada. Asimismo,
recibió el apoyo de diversos ministros de educación, entre ellas Mercedes
Cabanillas, quienes le facilitaron los docentes para el colegio. Muchos
empresarios privados y personas naturales contribuyeron con esta obra realizada
durante toda su vida, las cuales pudo hacer realidad en favor de los más
pobres. Por esta razón su entierro fue tumultuoso y lleno de muestras de
aflicción por parte de la población, especialmente de los quechua hablantes.
En 1974, fue el primer sacerdote en
oficiar una misa en idioma quechua en la Catedral de Lima. También fue nombrado vicario de los
quechuahablantes residentes en la capital por el Arzobispado de Lima.
Colaborador constante de los
principales diarios de Lima, donde publicaba artículos de alto contenido moral.
En 2000 publicó el libro Reflexiones desde Montserrat que recogía sus
principales artículos publicados en El Comercio, Expreso, La República y El Sol.
Fue internado alrededor de las 2 de
la madrugada del 21 de diciembre de 2008 en la Unidad de Cuidados Intesivos del
Hospital Almenara tras tener problemas al corazón, falleciendo al día
siguiente. Sus restos fueron velados en la Parroquia de Nuestra Señora de
Monserrat y sepultados en el Cementerio Campo Fe de Huachipa.
Explicación del recorrido: En
este punto del tramo se reza en la iglesia San Sebastián para dar gracias por
la vida, el viaje y la satisfacción que se tiene por ser parte de este
circuito. Se recibe una bendición apostólica firmada por el Arzobispo Carlos
Castillo Mattasoglio para enmarcarla y colgarla en un lugar especial y único
del hogar.
Iglesia Las Nazarenas (04:45
pm.)
El Insigne
Santuario Nacional y Monasterio de Las Nazarenas es un complejo
religioso dedicado al culto del Patrón del Perú, el Señor de los Milagros regentado por las Madres
Nazarenas Carmelitas Descalzas. Está
ubicado en el rectángulo cuyo contorno incluye la Avenida Tacna, el Jirón Huancavelica, el Jirón Chancay y la Avenida Emancipación, en la antigua zona de Pachacamilla, luego Cuartel Primero,
en el Centro Histórico de
Lima, Perú.
El Templo o Santuario de Las Nazarenas, en cuyo
Altar Mayor se encuentra la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros, tiene sus
orígenes en esta antigua representación del Cristo en la Cruz, pintada en un
humilde muro de un galpón por un esclavo angoleño en la Lima del siglo XVII.
Un fuerte terremoto que asoló Lima el 14 de
noviembre de 1655, con grandes pérdidas humanas y materiales, dio origen a esta
devoción, al observarse que milagrosamente el muro donde estaba pintada la
imagen del Cristo Moreno quedó incólume.
Don Sebastián de Antuñano y Rivas puso el empeño y
dedicación para la construcción del Santuario del Señor de los Milagros. El 5
de julio de 1684, compró los terrenos aledaños a la zona para edificar la
primera iglesia del Cristo Moreno que
sufriría graves daños por el tiempo y los terremotos que se sucedieron.
Por iniciativa del virrey Manuel Amat y Juniet —quien colaboró con un óbolo anual y los
estudios técnicos— y dado que la primera edificación tuvo que ser prácticamente
demolida en 1746, se construyó un nuevo templo que fue inaugurado el 20 de
enero de 1771.
Debido a los movimientos sísmicos que sacuden Lima
de tiempo en tiempo, este templo ha sufrido numerosas remodelaciones. De la
pequeña capilla inicial, se tiene en la actualidad un templo de notable y
hermosa arquitectura manteniendo el original estilo rococó.
Cada año el Santuario recibe a innumerables fieles
al Cristo Moreno, que animados de fe desean admirar la imagen original que el
esclavo negro pintara hace más de 363 años y que permanece incólume hasta
nuestros días, como muestra milagrosa de un regalo divino a la
ciudad de Lima.
En sus altares menores se veneran a: Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Carmen, San Martín de Porres, Santa Teresa del Niño Jesús, San Joaquín, San José, Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa de Lima, Niño Jesús de Praga. En su cúpula está circundado por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. En el altar mayor, se alza imponente San Miguel Arcángel, y acompañan al Cristo Moreno en las hornacinas
laterales; San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.
Sebastián
de Antuñano y Antonia de Maldonado
Sebastián de Antuñano es el destacado mayordomo
y benefactor. En 1684, Antuñano se había dirigido a la ermita del Señor de
los Milagros y, mientras contemplaba la santa efigie, había sentido una voz
interior que le susurraba claramente: «Sebastián, ven a hacerme compañía y a
cuidar del esplendor de mi culto». Puesto de rodillas ante la imagen, le había
ofrecido un servicio incondicional hasta la muerte.
Terminadas las obras, un violento terremoto asoló
la ciudad de Lima, Callao y las localidades vecinas, sembrándolos de
muerte y ruinas, en la madrugada del 20 de octubre de 1687. Por la tarde de
aquel día, Sebastián de Antuñano tuvo la idea de sacar en procesión un lienzo
que era copia del Cristo del mural. Fue así que se inició la primera procesión
de las tradicionales procesiones de octubre del Señor de los Milagros de
las Nazarenas.
Sebastián de Antuñano, preocupado por mantener el
culto del Cristo Moreno después de su fallecimiento, conoció a una fervorosa
dama ecuatoriana de Guayaquil, Antonia Maldonado, quien intentaba
consolidar la fundación de un beaterio. Había nacido el 12 de diciembre de 1646
y, muerto su padre, se había instalado con su madre en el puerto del Callao. Se
casó aquí con Alonso Quintanilla, pero, después de algunos años de matrimonio
vivido en castidad, conscientes de que el Señor les había destinado para una
vocación especial, convinieron en separarse.
Antonia de Maldonado decidió entregarse al culto
del Cristo y fundó el Beaterio, y posteriormente Monasterio de las Nazarenas,
adscrito al santo Cristo, a comienzos del Siglo XVIII. Luego estas
observarían las Constituciones de las Carmelitas Descalzas y vivirían como
nazarenas.
Explicación del recorrido: En este punto se da lugar a la bendición de los
niños. La importancia de este acto radica en que un niño significa y simboliza
la continuidad del legado de hombres y mujeres que trabajaron en pro del bien
general y común y la prolongación de la existencia de la raza humana para
conducir los destinos del planeta y del universo.
Turrones San José (05:00
pm.)
El
origen del tradicional turrón de Doña Pepa nace en el siglo
XVII. Josefa Marmanillo, una esclava que vivía cerca de Cañete, era
conocida por sus mágicas manos para la cocina. Sin embargo, una extraña
enfermedad causó que sus brazos se paralizaran, lo que impidió que los pobladores
sigan disfrutando de sus exquisitos potajes.
Luego
de ser dejada en libertad al no poder trabajar, Josefa viajó a Lima para buscar
una cura para su enfermedad y además, conocer de cerca al Cristo Moreno,
de quien ella era muy devota.
Según
cuenta la historia, fue esta devoción hacia el Señor de
Pachacamilla la que la curó y fue en su honor y por agradecimiento
que Marmanillo creó este famoso postre a base de harina, anís
tostado, ajonjolí, miel de chancaca y grajeas.
Desde
entonces, cada mes de octubre, la popular “Doña Pepa” viajaba de
Cañete a Lima para ofrecer el famoso turrón a los limeños. Tradición que hasta
la fecha continúa con sus generaciones posteriores, lo que actualmente lo
convierte en un patrimonio culinario de nuestra nación y un elemento infaltable
durante una de las demostraciones religiosas más grandes a nivel Latinoamérica.
Si
bien “Doña Pepa” no es un empresa, el turrón lleva esta “marca” como
un distintivo nacional y un homenaje a doña Josefa, su creadora y pionera de
una de las tradiciones más antiguas de nuestro Perú.
Explicación del recorrido: En esta parada se le da tiempo al turista para
que compre postres que lo recarguen de energías. Los postres peruanos forman
parte del repertorio en arte culinario que el Perú tiene para mostrar y han
trascendido por la forma de preparación y por el relato peruanista que hay
detrás. Los postres peruanos son la tradición hecha historia y son las raíces
de cualquier peruano insertado en el mundo globalizado de hoy.
Iglesia La Merced (05:30 pm.)
La iglesia de
Nuestra Señora de la Merced se encuentra en el cruce de la cuadra 6 del Jirón de la Unión (calle
La Merced) con la primera cuadra del jirón Santa Rosa (calle Jesús Nazareno),
en el Centro Histórico de Lima.
La
fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su
parte central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina,
alrededor de la cual se disponen otras.
Después
del terremoto de 1746 la iglesia fue parcialmente restaurada; en
esa época también se reconstruyó la notable portada, que adorna el frontis con
sus columnas salomónicas, que es considerada como una reliquia histórica y
artística de gran calidad estética. Fue fabricada en una calidad especial de
granito original de Panamá, que traían como lastre, piedra usada como
peso que se colocaba en el fondo del buque, para favorecer su equilibrio, los
galeones que venían a cargar minerales en el Callao. Esta portada tan fina artísticamente tallada en
tres cuerpos, se construyó utilizando piedras de color gris y rosadas, formando
una combinación que no se encuentra en otros templos limeños.
Su
única torre, iniciada en 1539, debía ser más alta pero fue rebajada a raíz del
terremoto del 20 de octubre de 1687.
En
el interior guarda retablos de diversos estilos, esculturas y pinturas
consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor es menos recargado que
los otros, completamente dorado al fuego. En la parte central destaca la efigie
de Nuestra Señora de la Merced imagen que desde 1615 fue invocada como celestial protectora de
la ciudad. En 1730 el Cabildo Civil la nombró Patrona perpetua
de los Campos de Lima, a raíz de su intercesión contra la esterilidad de los
campos. En la República fue nombrada patrona de las Armas del Perú por el
Congreso Constituyente en 1823. Con motivo de las Celebraciones del I
Centenario de la Independencia Nacional se solicitó el privilegio de la
Coronación Canónica de tan célebre imagen, realizándose el 24 de
septiembre de 1921, bajo el padrinazgo del Presidente de la
República, Augusto
Leguía y de la duquesa de
Goyeneche, ante una multitud de fieles y miembros de las Fuerzas Armadas que le
rindieron tributo a su Patrona, otorgándole el mención honrífica de Gran
Mariscala.
La
Virgen porta en sus manos los grilletes y escapulario de su Orden, así como un
rico cetro de oro y las más altas condecoraciones militares, así como otras
distinciones que demuestran la gran devoción hacia María. Esta imagen sale en
procesión el día 24 de
septiembre, escoltada y llevada en
andas de Plata por los cadetes de las Fuerzas Armadas del Perú y numeroso
público.
El
altar del Santo Cristo del Auxilio, imagen atribuida a Juan Martínez Montañés y cuyos relieves se atribuyen a Martín Alonso de Mesa, guarda la leyenda de las conversaciones de este
Cristo con el padre Pedro
Urraca. Dicen que en una ocasión
su hermano lego Sebastián de la Cruz y Ayala, que se encargaba de atender su
culto, vio cómo desclavando su mano, le daba bendición. Al pie del altar de la
comunión están enterrados los restos del padre Urraca, muerto en olor de
Santidad. Ante la Cruz donde hacia penitencia, ubicada a la entrada del templo,
desde hace tres siglos la gente se arrodilla con fervor religioso a este
venerable fraile para suplicarle un milagro.
El Padre Pedro Urraca
En
el viaje a Lima, además de los sucesos maravillosos que le ocurrieron, tuvo un
significativo encuentro, cerca de Trujillo, con el marqués de Montesclaro, que
venía a hacerse cargo del gobierno del virreinato. Fue el propio virrey, al
saber su presencia en las cercanías, quien lo mandó buscar, posiblemente a
instancias de una camarera que lo acompañaba, quien en España había conocido a
los padres de Fr. Pedro. En la comitiva también iba, como capitán de la guardia
del marqués, don Francisco Messia, padre del futuro hagiógrafo del Siervo de
Dios, que le habría dicho que, en esas regiones, ya era opinión común su
santidad y virtudes. El virrey y su mujer le pedieron insistentemente al
religioso que los acompañara en su viaje a Lima, pero este prefirió seguir el
camino solo. Con todo, ese encuentro marcó el inicio de una singular relación
con la corte virreinal, que el religioso mantuvo en el tiempo con diversos
virreyes y que incluso, durante el posterior paréntesis peninsular, lo llevó a
vincularse con importantes miembros de la corte madrileña.
Una
vez en el convento de recoletos mercedarios de Belén, se destacó por la
obediencia a los prelados y el rigor de sus penitencias, que se manifestó entre
otras prácticas en el uso de un cilicio de cadenas de hierro que, en forma de
jubón, le ceñía desde la cintura hasta los hombros. A pesar de sus reticencias,
por sentirse indigno, se ordenó de evangelio y de sacerdote en obediencia a lo
mandado por los superiores. Cantó misa el día de la Asunción del Señor por
instrucción expresa del virrey marqués de Montesclaro, quien asistió
expresamente y fue su padrino. Para recuperarse de una grave enfermedad que lo
aquejó, sus prelados lo enviaron al convento de Trujillo. La estadía se
prolongó un tiempo debido a la rebeldía de los achaques, que lo obligó a una
larga convalecencia que alternó entre la doctrina de Paisán y Trujillo.
Repuesto en parte, logró autorización para salir a recolectar limosna para el
convento y para la redención de cautivos, en cuyo viaje experimentó algunos
sucesos extraordinarios, que tampoco faltaron durante su estadía en aquella
ciudad. Uno de estos correspondió al insólito encuentro con el nuevo virrey
Príncipe de Esquilache, que veía a asumir el gobierno y que acababa de
desembarcar en Paita. A instancia del virrey, Fr. Pedro se
integró a su comitiva en el viaje hacia Lima. Una vez allí, acudía con
regularidad a palacio a dirigir espiritualmente a damas de la corte y a la
princesa, de quien fue su confesor y a quien dedicó uno de los libros de
espiritualidad que escribió, el que también utilizó en su labor
sacerdotal en algunos conventos de monjas, en donde tuvo muchas hijas de
confesión. El virrey Esquilache, al cumplir su período, en 1621, pidió a los
prelados que le diesen licencia a Fr. Pedro para que acompañara a su familia a
España, lo que efectivamente aconteció.
Instalado
en el convento de la orden en Madrid, desarrolló una intensa labor en el
confesionario y como guía espiritual de numerosos devotos. Durante su
residencia madrileña coincidió con algunos insignes maestros de espíritu de la
Orden, entre los que se destacaba quien fue su mentor y amigo Fr. Juan Falconi.
También, en ese tiempo fue muy significativa su relación con la corte,
reflejada en el acceso frecuente al palacio real, en donde confesaba a las damas
camareras de la reina y de manera especial a la propia soberana Isabel de
Borbón, que le tenía en mucha estima. No obstante, en la corte se sentía
incómodo y más todavía por no poder hacer realidad su aspiración de ir a
Berbería a redimir cautivos, a causa de los obstáculos que le pusieron las
camareras de la reina. En 1726 consiguió autorización para regresar a Perú,
gracias a que su solicitud coincidió con la decisión del Capítulo General de la
orden de realizar una reforma en dicha provincia, para lo cual designó un
vicario general y a Fr. Pedro, como hijo de ella, para que lo auxiliara. El viaje de regreso también estuvo marcado, según indican sus
biógrafos, por hechos prodigiosos. En Lima tuvo una gran acogida de los fieles,
que llenaban el templo para verle. En esta etapa vivió en el convento principal
de la orden y a instancia suya lo acomodaron en una de las celdillas que usaban
los hermanos legos y en la que no tuvo más que un camastro y una mesilla con
unas imágenes de papel y un Cristo de plomo. Realizó una activa labor
apostólica, a pesar de las enfermedades que poco a poco lo fueron incapacitando
físicamente y que en parte fueron consecuencia de las rigurosas penitencias a
las que se sometía.
Durante
este período se manifestaron con intensidad sus dones sobrenaturales,
especialmente los de profecía y sanación. A ellos se agregó la visión de cosas
extraordinarias, como fue la de unas cruces, que lo estimularon a promover la
devoción a la Santísima Cruz, donando una reliquia al convento de las monjas de
Santa Catalina y pequeñas cruces de madera a hijos de confesión y fieles que le
pedían, por sus supuestas virtudes curativas. La etapa final de su vida la pasó
en la enfermería y su incapacidad física, por artritis, gota y otros males,
llegó a tal extremo que le impedía incluso comer por sí mismo, aunque, llevado
en andas al altar, era capaz de decir misa. Predijo su muerte y se preparó para
recibirla, permaneciendo 28 días sin comer, recibiendo solo la eucaristía y
algo de agua. Finalmente falleció el 7 de agosto de 1657 rodeado de los
miembros de la comunidad y en medio de la congoja de sus numerosos devotos. Sus
exequias generaron una grandiosa manifestación de fervor, asistiendo a ella no
solo las máximas autoridades civiles y religiosas, sino también cientos de
fieles que se disputaban por hacerse con alguna reliquia del Siervo de Dios, al
que aclamaban como santo. Diversos hechos maravillosos relacionados con
curaciones milagrosas y visiones extraordinarias se produjeron al momento de su
entierro y en los días inmediatamente siguientes.
Explicación del recorrido: En este punto del recorrido se reza un denario.
Un denario consta de un Padre Nuestro y diez Ave María. En el Padre Nuestro te
pones en presencia de Dios como un ser de paz y de luz y en cada Ave María se
pone una intención que puede ser la curación de un familiar o amigo enfermo, el
ascenso laboral deseado, el nacimiento en buen estado y con óptimas condiciones
del niño de tu familia, la culminación exitosa de la carrera y el postgrado, el
bienestar de tu padre y tu abuelo, el encuentro y la realización del amor con
el ser amado, el progreso y la continuidad democrática del país, por la salud y
el trabajo pastoral del Papa Francisco, por la iglesia católica, por las
vocaciones sacerdotales y la canonización de nuevos santos en los altares de la
Santa Sede de la iglesia católica.
Basílica María Auxiliadora (06:15
pm.)
La Basílica de María Auxiliadora fue inaugurada el 30 de julio de 1921
como “Homenaje nacional por el centenario de la independencia del Perú”. Dicho
título fue suscrito en 1916 por monseñor Ángel Jacinto Scapardini, Delegado
Apostólico del Papa en nuestro país; y refrendado por monseñor Pedro Manuel
García Naranjo, entonces Arzobispo de Lima, junto a los obispos de las diversas
diócesis de la República.
Es el único templo construido en el Perú republicano con rango
basilical, otorgado por el papa Juan XXIII mediante un breve pontificio emitido
en Roma el 25 de marzo de 1962. El resto de basílicas existentes en el Perú
fueron construidas en el virreinato.
La Basílica de María Auxiliadora fue hasta mediados del siglo XX la
estructura más alta de Lima, siendo, hasta hoy, un hito del paisaje urbano de
la capital de la república.
Su valor arquitectónico
La Basílica de María Auxiliadora tuvo un diseño ecléctico de estilo
románico-bizantino, obra del sacerdote salesiano Ernesto Vespignani, que
ejerció notable influencia en la historia de la arquitectura eclesiástica
limeña del siglo XX. Su frontis constituyó un hito de modernidad y
monumentalidad, al incluir una torre central de grandes dimensiones que
contrastó con el paradigma existente en Lima desde el virreinato, consistente
en dos torres escoltando una portada retablo. Su diseño exterior fue emulado
por templos como San Francisco de Barranco (1935) y Santa Beatriz de Lince
(1942), mientras que su diseño interior influenció en los templos Sagrado
Corazón de Jesús de Magdalena del Mar (1942) y Don Bosco del Callao (1954).
Su valor artístico
Su interior cobija un siglo de trabajos de ornamentación a cargo de
destacados artistas peruanos y extranjeros. Entre sus piezas más destacas se
encuentran la imagen procesional de María Auxiliadora (Talleres Salesianos de
Sarriá, Barcelona, 1921), el altar mayor de la Cripta (Antonio Bozzano,
Pietrasanta, 1924), el pavimento de mármol (Sergio Vatteroni, Florencia, 1928),
seis series de vitrales (Tiroler Glasmalerei und Mosaikanstalt,
Innsbruck,1933), los lienzos de los Misterios del Rosario y la historia de la
devoción a María Auxiliadora (Giuseppe Cassioli, Florencia,1934-1936), el
órgano en funcionamiento más grande del Perú (Giovanni Tamburini,
Crema,1934), el baldaquino y antiguo altar mayor (Federico Bonetti,
Pietrasanta,1934), las puertas de bronce (Casa Negri, Lima, 1955 – 1959) y el
mosaico de la coronación de la Virgen (Artesanos de Don Bosco de la Operación
Mato Grosso, 2017), entre otros.
Venerable Mons. Octavio Ortiz Arrieta Coya
El Venerable
Mons. Octavio Ortiz Arrieta Coya transcurrió la primera parte de su vida como
oratoriano, estudiante y luego como salesiano, comprometido en las obras de los
hijos de Don Bosco en Perú. Fue el primer salesiano que se formó en la primera
casa salesiana de Perú, fundada en Rimac, un barrio pobre donde aprendió a
vivir una vida austera y sacrificada. Conoció el espíritu de Don Bosco y el
sistema preventivo en el contacto con los primeros salesianos que llegaron a
Perú en 1891. Como salesiano de la primera generación, aprendió que el
servicio y el don de sí deberían ser el horizonte de su vida; por eso, ya desde
joven salesiano, asumió responsabilidades importantes, como la apertura de
nuevas obras y la dirección de otras, con sencillez, sacrificio, y total
dedicación a los pobres.
La segunda parte de su vida, desde el comienzo
de los años 20, la vivió como obispo de Chachapoyas, Diócesis inmensa, vacante
desde hacía muchos años, en la que, además de las condiciones prohibitivas del
territorio, existía una cierta cerrazón sobre todo en las aldeas más dispersas.
En estos lugares, el campo y los desafíos del apostolado eran fortísimos. Ortiz
Arrieta era de temperamento vivaz y acostumbrado a la vida comunitaria; además,
era de alma delicadísima, hasta el punto de ser llamado en sus años jóvenes
“pecadito”, por la exactitud en descubrir las faltas y ayudarse a sí mismo y a
los demás a corregirse; además, disponía de un sentido innato del rigor y del
deber moral. Las condiciones en que tuvo que desarrollar su ministerio
episcopal, por el contrario, se le presentaban diametralmente opuestas: soledad
e imposibilidad sustancial de compartir con alguien su vida salesiana y
sacerdotal, a pesar de las reiteradas y acuciantes súplicas a su propia
Congregación; necesidad de moderar el propio rigor moral con una firmeza cada
vez más dúctil e indefensa; fina conciencia moral continuamente puesta a prueba
por opciones muy duras que debía tomar y por la tibieza en su seguimiento por
parte de algunos colaboradores menos heroicos que él, y de un pueblo de Dios
que solía oponerse al obispo cuando su palabra se convertía en denuncia de
injusticias y diagnóstico de los males espirituales. El camino del Venerable
hacia la plenitud de la santidad en el ejercicio de las virtudes, estuvo, pues,
señalado por trabajos, por dificultades y por la continua necesidad de adaptar
su propia mirada y su propio corazón bajo la acción del Espíritu.
Ciertamente, encontramos en su vida episodios
que se pueden definir como heroicos en sentido estricto, pero es necesario
también resaltar en su camino de santidad sobre todo aquellos momentos en los
que habría podido actuar de otra manera pero no lo hizo: ceder ante la
desesperación humana y entre tanto reafirmar la esperanza; contentarse con una
caridad grande, pero sin ejercer plenamente su disponibilidad a una caridad
heroica que de hecho practicó con ejemplar fidelidad por muchas décadas. Cuando
se le propuso por dos veces cambiar de Sede, y en el segundo caso se le ofreció
la Sede Primada de Lima, decidió quedarse entre sus pobres, aquellos a quienes
nadie quería por hallarse realmente en la periferia del mundo; él permaneció en
la Diócesis que había desposado para siempre y que había amado así como era,
comprometiéndose con todo su ser en hacerla, aunque solo fuera un poco, mejor.
Fue pastor “moderno” en su estilo de presencia y en el uso de los medios de
acción, como el asociacionismo y la prensa. Hombre de temperamento decidido y
de fuertes convicciones de fe, Mons. Ortiz Arrieta se sirvió ciertamente en su
acción de este “don de gobierno”, unido siempre al respeto y a la caridad,
expresados con extraordinaria coherencia.
Aunque vivió antes del Concilio Vaticano II, sin
embargo es actual el modo en que planificó y desarrolló los cargos pastorales
que se le confiaron: desde la pastoral vocacional al apoyo concreto de sus
seminaristas y sacerdotes; desde la formación catequética y humana de los más
jóvenes a una pastoral familiar que le acerca a parejas de esposos en crisis o
parejas de hecho reacias a regularizar su unión. Mons. Ortiz Arrieta no educó
solo con su concreta acción pastoral sino con su mismo comportamiento: con la
capacidad de discernir, ante todo, qué significa y qué implica renovar la
fidelidad al camino emprendido. De hecho, perseveró en una pobreza heroica, en
una fortaleza probada en numerosas ocasiones y en una fidelidad radical a la
Diócesis que se le había entregado. Humilde, sencillo, siempre sereno, entre
serio y amable; la dulzura de su mirada transparentaba toda la tranquilidad de
su espíritu. Este fue el camino de santidad que recorrió.
Los rasgos de virtud que sus superiores
salesianos encontraron en él antes de la ordenación sacerdotal – cuando lo
definieron como una “perla de salesiano” y valoraron su espíritu de sacrificio
– aparecen como una constante en toda su vida, también en la episcopal.
Verdaderamente, se puede decir que Ortiz Arrieta se “hizo todo para todos para
salvar a toda costa a alguno” (1 Cor 9,22): con las autoridades mostraba su
autoridad, era sencillo con los niños, pobre con los pobres, manso con quien lo
insultaba o intentaba deslegitimarlo por rencor; siempre dispuesto a no
devolver mal por mal, sino a vencer al mal con el bien (cfr. Rom 12,21). Toda
su vida estuvo dominada por la prioridad de la salvación de las almas: una
salvación a la que quería que se dedicaran de hecho también sus sacerdotes; probó
a cambiar en ellos la tentación de encerrarse en fáciles seguridades o de
atrincherarse tras cargos de mayor prestigio, por el compromiso del servicio
pastoral. En verdad se puede decir que llegó a situarse en aquella medida
“alta” de vida cristiana, que hizo de él un pastor que encarnó de manera
original la caridad pastoral, buscando la comunión del pueblo de Dios, yendo
hacia los más necesitados y dando testimonio de una vida evangélica de pobreza.
Explicación del recorrido: En este punto se realiza el acto de consagración
a la Virgen María. De igual modo, se coloca en el cuello de cada uno de los
turistas un escapulario, principal signo del culto mariano, la cual es una
garantía y seguridad para librar del maligno y su castigo eterno a los que lo lleven.
El Acto de Consagración a la Virgen María es la consagración en la cual se
ofrece la vida enteramente al Inmaculado Corazón y se consagra el cuerpo y el
alma, los pensamientos y las acciones.
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (06:55 pm.)
Data desde el
año 1923, desde donde hemos venido desarrollando una tarea evangelizadora que
ha hecho que nuestra espiritualidad salesiana sea reconocida y valorada tanto
por la iglesia local como por la sociedad civil, la parroquia ha desempeñado
roles importantes en la formación de la ciudadanía en Magdalena.
El Oratorio es
la obra primera y más significativa de nuestra CEP, siempre se mantuvo con
características propias apoyado en un clima de libertad, de acogida y de
relaciones amigables. Ha sido para la comunidad de Magdalena un criterio
permanente y es para todos: “casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela
que educa y patio para encontrarse como amigos”. Marcando así pautas
significativas en la población, iniciando en la vida religiosa y social a
figuras de gran reconocimiento nacional.
Por nuestra
Parroquia han pasado salesianos insignes como nuestro primer párroco, hoy beato
de la Iglesia: P. José Calasanz, mártir de la Guerra Civil Española.
Desde 1964 Magdalena se vio enriquecida culturalmente por la aparición del
Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente, que posee actualmente una alta
significatividad entre las escuelas de la gran Lima.
Hoy la Parroquia
cuenta con una iglesia cuidada y remozada acorde a los tiempos y posee
servicios de evangelización y catequesis, servicios de proyección a la
comunidad, grupos juveniles, hermandades que favorecen el culto religioso,
grupos de oración.
Beato José Calasanz
El Padre José Calasanz (1872-1936)
nació en Azanuy. En 1886 vio a Don Bosco en Sarriá, quien ya se encontraba en
esa época cansado y sufriendo. Se convirtió en Salesiano en 1890 y en
sacerdotes cinco años más tarde. Fue secretario de Don Rinaldi y después
superior provincial en Perú y Bolivia. Después regresó a España para
convertirse en Provincial de Terraconense (Barcelona – Valencia). Era un hombre
de gran corazón y muy trabajador, desde el inicio interesado en la salvación de
sus cofrades. Fue capturado junto con otros Salesianos mientras llevaba a cabo
un Retiro en Valencia. Fue asesinado mientras lo llevaban, con un solo disparo
en la cabeza.
Se distinguió por su gran corazón,
lleno de amor a los Hermanos, a los Superiores y a la Congregación, demostrado
con una actividad incansable en su servicio. Sereno mientras la persecución
arreciaba, así habló a un Hermano que le exponía sus temores: “Hijo mío,
debemos tener más confianza en la Divina Providencia. De todos modos, creo que
estoy en gracia de Dios”.
Habiendo pasado con los demás
salesianos una semana en la cárcel de Valencia, fue detenido por unos
milicianos de Mislata, que al ver la sotana en su maletín, le preguntaron si
era cura. “Sí, soy Sacerdote Salesiano”, respondió con calma y dignidad.
Fue conducido de pie en un camión
hacia Valencia, y al llegar al Puente de San José, el disparo de un fusil que
llevaba un mozalbete, desobediente a quien le indicaba el peligro anejo a la
forma de llevar el arma, acabó con su vida.
Los dos salesianos que le acompañaron
fueron testigos de su inmolación, consecuencia del odio al sacerdote. Era el
29 de julio de 1936.
Fue beatificado por San Juan Pablo II
el 11 de marzo de 2001 junto a otros 232 mártires españoles en Valencia.
Explicación del recorrido: En esta
parada se reza la Coronilla de la Divina Misericordia. La Coronilla de la
Divina Misericordia es el rezo por excelencia a Nuestro Señor Jesucristo
resucitado, la cual se inició gracias a la devoción, la promoción y la difusión
de la polaca Sor Faustina Kowalska, quien es venerada como santa por la iglesia
católica. La Coronilla de la Divina Misericordia consiste en un conjunto de
oraciones, comúnmente rezadas con ayuda de un rosario, en la cual se ofrece y
se exalta el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor
Jesucristo como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero.
Final del recorrido (07:45
pm.)
Muchas
gracias por habernos acompañado todas las visitas del recorrido. Esperamos que
haya sido de su agrado para volverlo a ver.
Control de calidad en servicios turísticos
Informe
de los servicios de calidad
El circuito turístico que se ofrece
tiene las siguientes bondades:
Asientos cómodos y ergonómicos,
procurando que el diseño de los asientos sea óptimo, el espacio y la distancia
que hay entre los asientos brinde facilidades para desplazarse dentro del bus,
sobre todo a la hora de ingresar para tomar asiento y disponerse a viajar; y/o,
evacuar el sitio en caso de accidente o cualquier turbulencia. Hace la función
de movilidad cama. Todos los asientos cuentan con un cobertor de alpaca bebe
para cubrirse para dormir en las noches o a cierta hora determinada del día
cuando hace frío.
Mini - televisión con canales de
películas con resolución 4K HDR de distintos géneros y canales de música de
distintos ritmos con efecto surround en el espaldar de cada asiento con audífonos
personales, una ranura para USB, bluetooth y cavidad para recargar el celular.
Cada mini – televisión tiene su pequeño control remoto básico, como también
puede funcionar con una aplicación de la empresa de transporte en su celular
ingresando el número de su documento nacional de identidad (DNI) o su código de
ticket de viaje.
Al momento de comprar un ticket de
viaje, usted puede ingresar a la aplicación de la empresa de transporte con su
DNI o su código de ticket de viaje y hacer uso de los mapas especializados de
toda la zona a la cual va a viajar, pronóstico del clima y posibles sismos, el
estado y la condición de los últimos días y de las últimas semanas de las
carreteras, los alrededores y los atractivos turísticos, obras de transporte y
comunicación próximas a su destino que estén en construcción o concluidas para
aprovecharlas durante la visita; ver hoteles, hostales y backpackers sites
recomendados; ver restaurantes mejor puntuados con su carta y especialidades;
ver centros médicos más cercanos de AUNA, SANNA, Cruz Roja, EsSalud y Minsa; ver
museos, atractivos turísticos y puntos de encuentro como parques, plazas,
galerías, centros comerciales y empresariales y shopping center; y, sobretodo,
ver comentarios en video, posts incrustados de redes sociales, fotos de cada
experiencia del servicio turístico, comentarios simples y puntuaciones en base
a estrellas, likes y +1. Incluso, puede jugar y entretenerse con los juegos de
agilidad mental, capciosos y pasatiempos de la aplicación de la empresa de
transporte.
Kit alimenticio y de salud en una
lonchera personalizada debajo de cada asiento con una botella personal de
refresco, un snack, una barra energética de chocolate, un paquete de galletas
de soda y vainilla, un mini – spray de bolsillo de alcohol en gel con
mascarilla.
Modalidades de aire acondicionado o
calefacción en el espaldar y en donde se apoya el brazo y la muñeca en el
asiento.
El pasaje del viaje se puede pagar con
cualquier tarjeta de Visa con sensor al tacto a la hora de subir, pagarle al
cobrador y recibir el voucher térmico para todo el viaje.
CAPITULO
V
METODOLOGIA Utilizada Para
La Propuesta Del
Circuito Turístico:
“Circuito Turístico para la
promoción y difusión de católicos ejemplares en Lima Metropolitana, Región
Lima, 2021”
4.1 NIVELES DE INVESTIGACIÓN
La investigación se aplicara
en el nivel descriptivo.
4.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El presente trabajo de
investigación se desarrollará a través de la investigación de diseño
bibliográfico.
4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA
En
el proyecto de investigación se consideró una población de 30 personas
congregadas en el colegio La Reparación de Miraflores, de donde se obtuvo una
muestra de… al aplicar la siguiente fórmula.
n
= N Z2 p q
(N-1) d2 + Z2 p q
Donde:
n
= muestra
N
= población general
Z
= nivel de confianza 1.96
p
= probabilidad de éxito 0.5
q
= posibilidad de error 0.5
d
= margen de error 0.05
50 x 1.962 x 0.5 x
0.5
n =
---------------------------------------
49 x 0.052 + 1.962 x
0.5 x 0.5
48.02
n =
-------------------------------------------
1.0829
n
= 44.3438914
n=
44.34
4.4 ENCUESTA
TEMA:
“Circuito Turístico para la promoción y difusión de
católicos ejemplares en Lima Metropolitana, Región Lima, 2021”
DIRIGIDO:
JÓVENES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CEPEA
GÉNERO…….....EDAD………..DISTRITO…………………………….......................
1.
¿Qué
prefiere visitar cuando llega a la ciudad?
a.
Iglesias…… b. Museos……
c. Tiendas…….
2.
¿Qué
tanto conoce de los santos?
a.
Mucho…… b. Regular…… c. Poco…….
3.
¿Con
qué santos se siente familiarizado?
a.
Santa
Rosa de Lima…. b. San Martín de Porres…. c. San Francisco Solano……
4.
¿Qué
tanto conoce de los beatos?
a.
Mucho…… b. Regular…… c. Poco…….
5.
¿A
quiénes les tiene más fe?
a.
Santos….. b. Beatos….. c. Ambos…. D. Ninguno de los dos…..
6.
¿Qué
tipo de beatos le atraen más?
a.
Los
milagrosos…… b. Los mártires…… c. Laicos comprometidos……..
7.
¿Con
qué católico ejemplar se siente familiarizado?
a.
Padre
Urraca… B. Padre Octavio Ortiz…. C. Sebastián de Antuñano y Antonia
Maldonado….
8.
¿Para
conocer a los beatos qué le gustaría hacer?
a.
Hacer
tours….. b. Leer libros….. c. Ver películas biográficas…...
9.
¿En
qué horario le gustaría el tour?
a.
Mañana……. b. Tarde…….. C. Noche………
10. ¿Cómo le gustaría que fuera el
tour?
a.
Caminata…. b. Bus cama…. C. Combi….. d. Bus con terraza…..
4.5 RESULTADO
DE ENCUESTAS
¿Qué prefiere visitar cuando llega a
la ciudad? |
Iglesias |
Museos |
Tiendas |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
1 |
32 |
16 |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué tanto conoce a los santos? |
|
Mucho |
Regular |
Poco |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
1 |
23 |
26 |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Con qué santos se siente
familiarizado? |
Santa Rosa |
San Martín |
San Francisco Solano |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
26 |
14 |
2 |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué tanto conoce de los beatos? |
|
Mucho |
Regular |
Poco |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
0 |
10 |
38 |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿A quiénes les tiene más fe? |
|
Santos |
Beatos |
Ambos |
Ninguno |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
17 |
0 |
7 |
27 |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué tipos de beatos le atraen más? |
|
Milagrosos |
Mártires |
Laicos |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
29 |
5 |
4 |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Con qué católico ejemplar se siente
familiarizado? |
Pedro Urraca |
Octavio Ortiz |
Sebastián de Antuñano y Antonia
Maldonado |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
10 |
17 |
4 |
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Para conocer a los beatos qué le
gustaría hacer? |
Tours |
Leer libros |
Ver películas biográficas |
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
24 |
7 |
18 |
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿En qué horario le gustaría el tour? |
|
Mañana |
Tarde |
Noche |
|
|||||||||||||||
|
|
13 |
24 |
9 |
|
|||||||||||||||
¿Cómo le gustaría que fuera el tour? |
|
Caminata |
Bus Cama |
Combi |
Bus Terraza |
|
|
|||||||||||||
|
|
18 |
5 |
2 |
22 |
|
|
|||||||||||||
4.6 ESTADÍSTICAS
“Circuito Turístico para la
promoción y difusión de católicos ejemplares en Lima Metropolitana, Región
Lima, 2021”
CONCLUSIONES
1.
Todavía
se sigue prefiriendo ir a museos en vez de tiendas e iglesias. Cabe resaltar
que muchas veces las iglesias han terminado siendo museos y al lado de cada
museo se ha habilitado una tienda para generar un ingreso extra y proporcionar
un servicio más completo acorde al gusto del turista. De igual modo, hay casas
históricas que necesitan de la asistencia y atención por parte del Estado
Peruano para su respectiva remodelación, rehabilitación y conservación para
convertirse en museos focos de difusión y promoción de la cultura propios de la
idiosincrasia y la identidad de todo un país y su capital humano encargado de
sacar adelante el rumbo de la situación política y social de la nación y poner
el nombre del Perú en alto.
2.
Se
puede apreciar que la gente más le tiene gratitud a los primeros santos de la
cristiandad como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, principalmente los
más milagrosos. Asimismo, la población desconoce y confunde el proceso de
canonización ignorando los títulos honoríficos respectivos que recibe llegado
el momento cada santo en cada peldaño o escalafón de su camino a los altares
para gloria de Dios y la gracia de los feligreses y seguidores devotos. De
igual modo, son los milagros, las gracias y los favores recibidos los que
mantienen vigentes a los santos más populares de la religiosidad popular.
3.
El
estudio arroja que la gente prefiere hacer tours y ver películas biográficas
para conocer y saber más acerca de las personas que alcanzaron la santidad y
gozan de la presencia divina de Dios. Además, los resultados confirman que la
gente prefiere buses con terraza y/o caminatas para sentir de cerca una
experiencia viva y actual con fidelidad a lo escrito, contado e investigado. De
igual forma, se da preferencia a los tours por la tarde. De tal manera, que los
que estudian o trabajan por la mañana tengan la posibilidad de alcanzar un cupo
y entrar para disfrutar el recorrido, la muestra y el speech capaces de brindar
más luces y despejar dudas acerca del tema y personaje a tratar.
CAPITULO
VIII
“Circuito Turístico para la
promoción y difusión de católicos ejemplares en Lima Metropolitana, Región
Lima, 2021”
RECOMENDACIONES
1.
Que
el Estado Peruano ponga en agenda un programa de índole cultural capaz de
organizar un plan acertado y eficaz para rescatar, declararlo patrimonio
cultural de la nación y poner en valor las casas históricas, las iglesias y los
conventos que fueron el área de desarrollo y despliegue y el lugar donde se
marcó el punto de partida para las carreras eclesiásticas y la consolidación
como figuras emblemáticas de la santidad de los religiosos a imagen y semejanza
de Cristo.
2.
Poner
en marcha una campaña agresiva de promoción y difusión de las nuevas figuras de
la santidad estableciendo un convenio entre el Estado Peruano, las
municipalidades y la Iglesia Católica Peruana en cooperación con organismos
internacionales y agencias de cooperación internacional con el fin de rescatar
y poner en vitrina el legado de los santos que hicieron una vida desinteresada
al servicio de la comunidad y dotar a la sociedad de buenos ejemplos y
paradigmas sociales.
3.
Habilitar
el programa “El Museo abre de noche” en todos los museos del Arzobispado de
Lima para captar un público turista que esté interesado y entusiasmado por vivir
una experiencia cercana a Dios y al llamado de la santidad ante la situación y
el inconveniente de no poder visitarlo de día por cruce de horarios y
programación de otros tours.
LINKOGRAFIA
Y BIBLIOGRAFIA
El Pequeño Larousse Ilustrado
https://www.aciprensa.com/santasede/proceso.htm
https://turismoi.pe/iglesias/iglesia/iglesia-de-san-sebastian--2.htm
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492008000300015
https://es.zenit.org/2012/10/28/el-senor-de-los-milagros-rostro-de-un-pueblo/
https://cosas.pe/cultura/193151/turron-de-dona-pepa-historia-del-postre-de-octubre/
http://salesianos.pe/basilica-de-maria-auxiliadora-de-lima-patrimonio-cultural-de-la-nacion/
https://www.aciprensa.com/recursos/beato-jose-calasanz-marques-1467
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