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sábado, 23 de mayo de 2020

EXAMEN PARCIAL DE MARKETING TURÌSTICO por Freddie Armando Romero Paredes


EXAMEN PARCIAL DE MARKETING TURÌSTICO
NOMBRE COMPLETO: Freddie Armando Romero Paredes
CICLO: 3°  TURNO: Noche FECHA: 23 MAYO 2020
1.       La empresa turística RAPID TOURS S.A. quiere dedicarse al rubro de las Agencias de Viajes Operadoras de turismo. Su Gerente General es guía de turismo con una experiencia de 15 años como guía en Lima ciudad y región. ¿Qué pasos iniciales debe dar a fin de tener una empresa exitosa en el corto plazo. Y explicar el por qué de cada uno?

§  IDENTIFICAR ESOS SEGMENTOS Y DESARROLLAR PRODUCTOS Y PROGRAMAS ADAPTADOS A CADA UNO DE ELLOS. Porque no todos son iguales, no todos reaccionan igual, hay gustos y preferencias, hay comportamientos y actitudes, hay estímulos y diferentes formas de respuesta, hay diferentes personalidades y diversas opiniones, hay personas atrevidas, extrovertidas y arriesgadas y hay personas conservadoras, introvertidas y prudentes, hay diferentes maneras de ver la vida y diferentes realidades e idiosincrasias.
§  ESTIMULAR LA PRUEBA DEL PRODUCTO. Y eso se logra a través de promociones y enganches que sean atractivas a los ojos y entusiasmen al turista.
§  DEFENSA DE LA MARCA. Porque hay que ponerse la camiseta y ser conscientes de lo que representas, eres parte y ante quienes compites.
§  ATRAER CLIENTES. A través del mailing, de presencia en las redes sociales y de recomendaciones y rankings en sitios web.
§  APLICAR UN ESTUDIO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO, PSICOGRÁFICO Y DE COMPORTAMIENTO. Porque cada turista o grupo de turistas responde a un tipo de población, a una clase o status social, a un estilo de vida, a una etapa de ciclo de vida.
§  Recoger informaciÓn de costos, preferencias, etc. Porque no todos tienen los mismos bolsillos, formas de compra, maneras de pago y posibilidades económicas.
§  PREVEER LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES. Porque puede ser que se presente el Huracán Katrina con fuerza, que surja o resurja la gripe aviar, la gripe porcina, la gripe española, se mantenga el corona virus, haya cierre de fronteras, haya golpe de estado, haya conflicto armado limítrofe, haya toque de queda o estado de emergencia en la localidad, región o departamento, haya convulsión social como el Baguazo, haya atentado terrorista en el Centro Comercial El Polo, en Tarata Miraflores o en las afueras del VRAEM cerca a otras localidades que se creían que estaban fuera de peligro.
§  ANÁLISIS DEL COSTO – BENEFICIO. Ver si el efecto es efímero, momentáneo, temporal, permanente; la reacción; el comportamiento; la cantidad de demanda; si la oferta tiene muy buena acogida; si el turista o pasajero decide y continua con sus planes, programas y compromisos pactados o lo posterga o aplaza; si los aviones están en buen estado para volar o si me conviene renovar la flota de aviones; si me conviene hacer alianzas y convenios con otros operadores de turismo y agencias de viajes y tours; si me conviene ingresar a otros mercados y países; si me conviene agregar más giros y rubros a mi negocio; si me conviene cambiar de identidad corporativa, de slogan, de logo, de uniforme o de mobiliario de atención al cliente; si me conviene tratar directa o indirectamente con las empresas de turismo mayoristas o minoristas; si me conviene anunciar en más o en menos canales de comunicación, seguir o cambiar la estrategia de marketing, hacer una campaña agresiva (un marketing de guerrilla) o modular mi tono o mi modo de presentarme con mi marca en medios o en redes sociales; si me conviene ser alocéntrico, mediocéntrico o psicocéntrico a nivel comercial, qué ganancias me puede generar y cuántos réditos puedo conseguir.

2.       Teniendo en cuenta la PANDEMIA DEL CORANOVIRUS que ha afectado el turismo del mundo, que estrategias de Marketing debemos aplicar para volver con fuerza al mercado interno y receptivo. Menciona 4 leyes del marketing.

13° Ley del Sacrificio: “Tienes que renunciar a algo para conseguir algo”. Hay tres cosas que sacrificar: línea de producto, mercado meta y cambio constante.
15° Ley de la Sinceridad: “Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo”. Al admitir un aspecto negativo debe crearse un beneficio que convenza al cliente de un aspecto positivo.
17° Ley de lo Impredecible: “Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá predecir el futuro”. No solo se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo.
20° Ley de la Nota Sensacionalista: “En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en prensa”. A través del sensacionalismo lo que se busca es presentar al cliente que se está en una situación que realmente no existe. Se resume en el poder de los medios de comunicación sobre las masas de gente y cómo estos pueden manipular animando, desanimando, convenciendo, persuadiendo, disuadiendo de algo que al final favorece a la causa que persigue el medio.

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