EXAMEN PARCIAL DE MARKETING TURÌSTICO
NOMBRE COMPLETO: Freddie Armando Romero Paredes
CICLO: 3° TURNO: Noche FECHA: 23
MAYO 2020
1.
La empresa turística RAPID TOURS S.A. quiere
dedicarse al rubro de las Agencias de Viajes Operadoras de turismo. Su Gerente
General es guía de turismo con una experiencia de 15 años como guía en Lima
ciudad y región. ¿Qué pasos iniciales debe dar a fin de tener una empresa
exitosa en el corto plazo. Y explicar el por qué de cada uno?
§
IDENTIFICAR ESOS SEGMENTOS Y DESARROLLAR
PRODUCTOS Y PROGRAMAS ADAPTADOS A CADA UNO DE ELLOS. Porque no todos son iguales, no todos
reaccionan igual, hay gustos y preferencias, hay comportamientos y actitudes,
hay estímulos y diferentes formas de respuesta, hay diferentes personalidades y
diversas opiniones, hay personas atrevidas, extrovertidas y arriesgadas y hay
personas conservadoras, introvertidas y prudentes, hay diferentes maneras de
ver la vida y diferentes realidades e idiosincrasias.
§
ESTIMULAR LA PRUEBA DEL PRODUCTO. Y eso se logra a través de promociones y
enganches que sean atractivas a los ojos y entusiasmen al turista.
§
DEFENSA DE LA MARCA. Porque hay que ponerse la camiseta y ser
conscientes de lo que representas, eres parte y ante quienes compites.
§
ATRAER CLIENTES. A través del mailing, de presencia en las redes sociales y de
recomendaciones y rankings en sitios web.
§
APLICAR UN ESTUDIO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO,
PSICOGRÁFICO Y DE COMPORTAMIENTO. Porque
cada turista o grupo de turistas responde a un tipo de población, a una clase o
status social, a un estilo de vida, a una etapa de ciclo de vida.
§ Recoger informaciÓn de costos, preferencias,
etc. Porque no todos tienen
los mismos bolsillos, formas de compra, maneras de pago y posibilidades
económicas.
§
PREVEER
LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES. Porque puede ser que se presente el Huracán Katrina con fuerza, que surja
o resurja la gripe aviar, la gripe porcina, la gripe española, se mantenga el
corona virus, haya cierre de fronteras, haya golpe de estado, haya conflicto
armado limítrofe, haya toque de queda o estado de emergencia en la localidad,
región o departamento, haya convulsión social como el Baguazo, haya atentado
terrorista en el Centro Comercial El Polo, en Tarata Miraflores o en las
afueras del VRAEM cerca a otras localidades que se creían que estaban fuera de
peligro.
§
ANÁLISIS
DEL COSTO – BENEFICIO. Ver si el
efecto es efímero, momentáneo, temporal, permanente; la reacción; el
comportamiento; la cantidad de demanda; si la oferta tiene muy buena acogida;
si el turista o pasajero decide y continua con sus planes, programas y
compromisos pactados o lo posterga o aplaza; si los aviones están en buen
estado para volar o si me conviene renovar la flota de aviones; si me conviene
hacer alianzas y convenios con otros operadores de turismo y agencias de viajes
y tours; si me conviene ingresar a otros mercados y países; si me conviene
agregar más giros y rubros a mi negocio; si me conviene cambiar de identidad
corporativa, de slogan, de logo, de uniforme o de mobiliario de atención al
cliente; si me conviene tratar directa o indirectamente con las empresas de
turismo mayoristas o minoristas; si me conviene anunciar en más o en menos
canales de comunicación, seguir o cambiar la estrategia de marketing, hacer una
campaña agresiva (un marketing de guerrilla) o modular mi tono o mi modo de
presentarme con mi marca en medios o en redes sociales; si me conviene ser
alocéntrico, mediocéntrico o psicocéntrico a nivel comercial, qué ganancias me
puede generar y cuántos réditos puedo conseguir.
2. Teniendo
en cuenta la PANDEMIA DEL CORANOVIRUS que ha afectado el turismo del mundo, que
estrategias de Marketing debemos aplicar para volver con fuerza al mercado
interno y receptivo. Menciona 4 leyes del marketing.
13° Ley del
Sacrificio: “Tienes que renunciar a algo para conseguir algo”. Hay tres cosas
que sacrificar: línea de producto, mercado meta y cambio constante.
15° Ley de la
Sinceridad: “Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo
positivo”. Al admitir un aspecto negativo debe crearse un beneficio que
convenza al cliente de un aspecto positivo.
17° Ley de lo
Impredecible: “Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá
predecir el futuro”. No solo se debe pensar una planificación que obtenga
resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo
plazo.
20° Ley de la Nota
Sensacionalista: “En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que
aparece en prensa”. A través del sensacionalismo lo que se busca es presentar
al cliente que se está en una situación que realmente no existe. Se resume en
el poder de los medios de comunicación sobre las masas de gente y cómo estos
pueden manipular animando, desanimando, convenciendo, persuadiendo, disuadiendo
de algo que al final favorece a la causa que persigue el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario