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viernes, 19 de agosto de 2022

Arquitectura de Hardware - Cuestionario 1

Instituto Cepea Carrera Desarrollo de Sistemas de Información Curso Arquitectura de Hardware Alumno Freddie Armando Romero Paredes 2° ciclo Turno Noche 2022 – II 1. Defina qué es un periférico de entrada de una computadora Los dispositivos periféricos de entrada son todos aquellos dispositivos que permiten introducir datos o información en una computadora para que ésta los procese u ordene. A pesar de que el término “periférico” implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos periféricos son elementos fundamentales para un sistema informático. Sin embargo, al ser las fuentes primordiales de entrada, se pueden considerar como extensiones en un sistema. Un dispositivo de entrada es cualquier periférico del equipamiento de la computadora, utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de la información. Los periféricos de entrada y salida componen la interfaz del hardware, por ejemplo entre un escáner o controlador seis grados de libertad (6DOF). Ejemplos: teclado, ratón óptico, escáner, micrófono, palanca de mando, gamepad o controlador de videojuego, que están conectados a la computadora y son controlados por el microprocesador. 2. ¿Cuáles son los periféricos de salida? Los periféricos de salida son los que se encargan de enseñar los resultados de los procesamientos y funciones del computador de una manera que sea comprensible para el usuario. Explicamos qué son los periféricos de salida, ejemplos, características y más. Los periféricos de salida son los encargados de mostrar al usuario cuáles son los resultados de las operaciones que se ejecutan o se procesan por parte del computador. En ese orden de ideas, un dispositivo de salida es el que va a recibir información para ser procesada por la CPU, para que después sea reproducida al convertir sus patrones de bits internos, de modo tal que para el usuario sea comprensible. De este modo, los periféricos de salida son comprendidos como un tipo de complemento electrónico que está en condiciones de mostrar y a su vez representar la información que se procesa por el computador con la forma de un gráfico, texto, fotografías, dibujos, espacios tridimensionales virtuales, esquemas y más. Finalmente, también hay que resaltar sobre los periféricos de salida que cuentan con la utilidad de comunicar al equipo con el mundo exterior y para ello se recurre a los módems, los dispositivos de fax, entre otros sistemas de comunicación. 3. ¿Cuál es el significado de CPU? CPU son las siglas de Central Processing Unit, lo que traducido significa Unidad Central de Procesamiento. Se trata de uno de los componentes vitales que te vas a encontrar en tu ordenador, tu smartphone o tu tableta o portátil, e incluso en relojes y prácticamente cualquier dispositivo electrónico. Sin él, simplemente no podrían funcionar. A la CPU se la suele llamar coloquialmente como microprocesador o simplemente procesador, y puedes considerarla como el cerebro de cualquier dispositivo. Se encarga de procesar todas las instrucciones del dispositivo, leyendo las órdenes y requisitos del sistema operativo, así como las instrucciones de cada uno de los componentes y las aplicaciones. 4. ¿Cuál es la encargada de realizar operaciones aritméticas como suma, resta y multiplicación? Unidad Aritmético/Lógica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce también como ALU (Arithmetic-Logic Unit). Las operaciones que realiza son de tipo aritmético: suma, resta, multiplicación y división; y de tipo lógico: igual, mayor que o menor que. 5. ¿Cuál es la memoria de tipo volátil o aleatoria? La memoria RAM o aleatoria, también conocida como memoria volátil, no guarda los datos de manera permanente, es decir, que cuando deja de existir la fuente de energía en el dispositivo, la información se pierde. 6. ¿Cuál es la memoria que tiene las instrucciones que carga el computador cuando enciende? En las computadoras modernas (después de 1975), el proceso de arranque comienza con la CPU ejecutando los programas contenidos en la memoria ROM en una dirección predefinida (se configura la CPU para ejecutar este programa, sin ayuda externa, al encender la computadora). 7. ¿Cuáles son los principales componentes internos de una computadora? Los componentes internos básicos serán: Placa base. CPU o procesador. Memoria RAM. Disco duro. Tarjeta gráfica. Fuente de alimentación. Tarjeta de red. 8. ¿Qué es un software de sistemas? En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. 9. ¿Cuáles son las unidades de medida de almacenamiento o capacidad? Las unidades decimales como el kilobyte (KB), megabyte (MB) y gigabyte (GB) se utilizan comúnmente para expresar el tamaño de los datos. Las unidades de medida binarias incluyen el kibibyte (KiB), el mebibyte (MiB) y el gibibyte (GiB). 10. Diga 3 razones por las que el hombre tuvo necesidad de registrar información permanentemente. Porque necesitaba guardar y dar a conocer lo que había pasado en su época, porque así expresaban lo que habían sentido o visto, para recordarlo. 11. Mencione 2 inconvenientes de los métodos manuales para el procesamiento de datos. No son tan exactos como los de una máquina y por lo tanto pueden existir errores. 12. ¿Quién mejoró el invento de Pascal? Casi 30 años después de la pascalina, en 1671, el matemático y filósofo alemán Gottfried Leibniz perfeccionó la calculadora de Pascal: además de sumar y restar, la nueva máquina multiplicaba y dividía. 13. ¿En qué fueron utilizadas las tarjetas perforadas por primera vez? La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970. 14. ¿En qué utilizó Herman Hollerith las tarjetas perforadas? Herman Hollerith utilizó un dispositivo de tarjeta perforada con lenguaje binario para ayudar a analizar los datos del censo 1890 de Estados Unidos. Era un trozo de cartulina de alrededor de 90 mm por 215 mm, con orificios redondos y 24 columnas. 15. Mencione dos desventajas que las máquinas electromecánicas tenían en su procesamiento de tarjetas perforadas. Una gran desventaja de las máquinas electromecánicas era que tenían muchas partes móviles que hacían lentos los cálculos y además eran muy ruidosas. 16. Enuncie las partes que constituirían la Máquina Analítica a Babbage La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados. 17. ¿A qué se debe a que se considere a Lady Augusta Ada Lovelace la primera programadora de computadoras? Su pasión y esmero dio resultados: creó lo que hoy se conoce como el primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina. De ahí que se la considera la primera programadora de computadoras. Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815, en Londres. 18. ¿Por qué razón no le fue posible construir la Máquina Analítica a Babbage? Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. 19. ¿Qué tecnologías y técnicas combinó la Mark 1? Los resultados producidos se imprimían usando máquinas de escribir eléctricas o perforadoras de tarjetas. Aunque tenía componentes electromecánicos era una máquina automática eléctrica. Era capaz de realizar 5 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores). 20. ¿Por qué se dice que la Mark 1 era electromecánica? El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico. 21. ¿De qué manera se ponía a trabajar y funcionar a la ENIAC? ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos». Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los que estuvieron a la cabeza del desarrollo, dedicándose Eckert al diseño del hardware y Mauchly al diseño conceptual. 22. Explique el concepto de Programa Almacenado. Almacenamiento de instrucciones en la memoria de una computadora para permitirle ejecutar una variedad de tareas en secuencia o en forma intermitente. 23. ¿Cuál era el nombre de la primera computadora electrónica de programa almacenado? ¿En qué año se terminó? De este modo, en 1943, se inició la construcción del primer ordenador de propósito general basado en circuitos electrónicos, el ENIAC (acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer). El ENIAC se terminó de construir en 1945 y se presentó al público el 15 de febrero de 1946. 24. ¿Cuáles fueron las aplicaciones administrativas en que se usaron las primeras computadoras? Las primeras computadoras se destinaron a realizar cálculos de decodificación y balística en el área militar, a los censos y al registro de empleados y sueldos en organizaciones muy grandes, en muchos casos organizaciones públicas. 25. ¿A qué se debe que las computadoras de segunda generación sean más pequeñas, rápidas y de mayor accesibilidad que las de la primera? La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. 26. ¿A qué se debió que el Valle de Santa Clara de Palo Alto, California, se le llamara Silicon Valley? El origen del nombre del próspero lugar de Estados Unidos no tiene una traducción literal al español, pues lo que significa realmente es “valle del silicio” y viene precisamente del rápido florecimiento de empresas dedicadas a la computación y la electricidad que tuvo lugar allí durante la década de los años 80. 27. ¿En qué consiste un circuito integrado? Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía. 28. ¿En qué consistió la mejora de la tercera generación de computadoras? Esto son las principales ventajas de la tercera generación de computadoras: Menor consumo de energía eléctrica. Apreciable reducción del espacio que ocupaba el aparato. Aumento de fiabilidad y flexibilidad. 29. ¿A qué se debió el surgimiento de las mini computadoras? Nacen en la década de 1960 de la necesidad de contar con un sistema de cómputo de bajo costo, comparándolo con un mainframe, y de bajo mantenimiento, tanto de especialistas para operarlo como de personal técnico para repararlo. 30. ¿Qué significa Procesamiento por Lotes? El procesamiento por lotes —“batching” o “batch processing” en inglés— es aquella filosofía de operación que se encarga de completar lotes específicos de la cadena productiva, de forma simultánea y sin interrupción. 31. ¿Qué ventajas proporcionó al desarrollo de la computadora la independencia del software (programas) y hardware (equipos)? 1. Datos personales confidenciales La Administración Pública dispone y trabaja con datos sensibles de la ciudadanía. Poder acceder al código de un sistema de información que trabaja con este tipo de datos permite resolver con mayor agilidad los posibles problemas de vulnerabilidad. 2. Garantiza la perdurabilidad de las aplicaciones En la misma línea, el software de fuentes abiertas ofrece transparencia sobre el funcionamiento de los programas, favoreciendo que siempre se pueda retomar el desarrollo de las aplicaciones. 3. Optimiza de inversión pública Es mucho más barato económicamente afrontar una instalación o actualización masiva de estándares abiertos que privativos. 4. Fomenta la innovación tecnológica Las comunidades de software contribuyen a la formación de profesiones en nuevas tecnologías y estimulan que cualquier administración, empresa, institución u organismo pueda beneficiarse de los avances y las innovaciones introducidas. 5. Favorece la interoperabilidad entre sistemas Los estándares abiertos permiten poder trabajar con distintos sistemas, y esto facilita a la Administración implementar servicios electrónicos y asegurar la accesibilidad de la ciudadanía. 6. Permite una independencia tecnológica No depender de las decisiones de los grandes fabricantes de software permite a la Administración ser ella quien decida si se realizan migraciones o actualizaciones del sistema, sin tener que someterse a necesidades impuestas. 7. Evita los perjuicios de la propiedad intelectual en el software La gestión de los derechos de autor con la filosofía del software libre muestra que es posible una defensa legítima de estos derechos sin caer en el dañino sistema de patentes que impera en Estados Unidos y que favorece los oligopolios del sector. 8. Apoyo técnico Los servicios de mantenimiento no tienen por qué ser prestados exclusivamente por una única empresa, sino que la prestación técnica puede diversificarse entre más actores y ofertas. 9. Protección de modalidades lingüísticas Al tener acceso al código fuente de los programas, permite la traducción de una aplicación a otros idiomas, respetando la diversidad cultural de cada territorio. 10. Estabilidad La posibilidad de analizar el código fuente de forma pública permite optimizar la calidad de las aplicaciones de software libre en base a las necesidades de la Administración. 32. ¿Quién desarrolló el microprocesador? Como las grandes mentes piensan igual, la carrera fue dura, muchas personas tuvieron la misma idea al mismo tiempo, casi podríamos decir que había llegado su momento. Pero si de algo estamos seguros, es que ocurrió dentro de Intel, la compañía estadounidense con sede en California conserva la patente de 1971 gracias al Intel 4004. Los ingenieros de Intel Ted Hoff y Federico Faggin son los grandes candidatos para ser considerados los inventores del micropocesador y, por lo general, los historiadores de la tecnología les reconocen el mérito, aunque detrás de ese mérito hay una historia turbia, como contó el italiano en esta entrevista. Hoff fue el duodécimo empleado de Intel. El cofundador de Intel Robert Noyce de quien ya hablamos en este post sobre la invención del chip, lo contrató personalmente. Por cierto, Noyce es uno de los ocho traidores (no te pierdas esta historia, que tiene tela). Tras firmar con Intel, convenció a una empresa japonesa llamada BUSICOM de financiar un proyecto para construir un solo chip. En el equipo estaban él, Faggin, Stanley Mazor y Masatoshi Shima. Los tecnólogos crearon el microprocesador que se más tarde se convirtió en el Intel 4004 . Tras las primeras etapas del proyecto, Intel se dio cuenta del valor de la propiedad intelectual del diseño y recompró los derechos a BUSICOM, que mantenían cierto escepticismo sobre el éxito del invento. En 1971, Intel produjo el 4004 con una sola CPU. Por fin, el primer microprocesador. Un microprocesador de 4 bits, que solo permitía símbolos de 4 bits de ancho. El 4004 en sí mismo se usó en muy pocas aplicaciones comerciales porque fue superado por diseños de microprocesadores superiores a los pocos meses de su lanzamiento. Inconvenientes de ser el primero, seguramente Graham Bell tampoco tenía con quién hablar cuando inventó el teléfono. 33. ¿Qué se buscaba con el desarrollo del microprocesador? El primer microprocesador fue el Intel 4004 de Intel Corporation, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora y resultó revolucionario para su época. 34. ¿Qué compañía desarrolló el microprocesador 8080? El Intel 8080 fue un microprocesador temprano diseñado y fabricado por Intel. La CPU de 8 bits fue lanzada en abril de 1974. Corría a 2 MHz, y generalmente se lo considera el primer diseño de microprocesador verdaderamente útil. 35. Aproximadamente ¿en qué año surge la computadora personal? Presentada en sociedad el 12 de agosto de 1981, la primera computadora personal del histórico fabricante neoyorquino nació en un mercado emergente que en la década anterior había estado dominado por Apple, Tandy y Commodore, y al que también se estaban adentrando competidores de IBM como Hewlett-Packard y Texas Instruments. 36. ¿Cuál era el propósito del programa creado por Bill Gates y Paul Allen por el año de 1975? En junio de 1975, Allen y Gates decidieron abandonar la universidad y fundar Microsoft. El reto era diseñar software para los ordenadores personales en un momento en que las oficinas estaban repletas de máquinas de escribir. 37. ¿En qué consistía un software integrado con ventanas? ¿quiénes fueron los primeros en desarrollar este tipo de programas? Un gestor de ventanas o manejador de ventanas es un programa informático que controla la ubicación y apariencia de las ventanas bajo un sistema de ventanas en una interfaz gráfica de usuario. Las acciones asociadas al gestor de ventanas suelen ser, abrir, cerrar, minimizar, maximizar, mover, escalar y mantener un listado de las ventanas abiertas. Es también muy común que el gestor de ventanas integre elementos como: el decorador de ventanas, un panel, un visor de escritorios virtuales, iconos y un tapiz. Las plataformas Windows, Haiku OS (software libre MIT) y Mac OS X ofrecen un gestor de ventanas estandarizado por sus vendedores y/o desarrolladores e integrado en el propio sistema operativo. En cambio el sistema de ventanas X Window System, popular en el ámbito de sistemas Unix y similares, como GNU/Linux, permite al usuario escoger entre varios gestores. Los gestores de ventanas difieren entre sí de muchas maneras, incluyendo apariencia, consumo de memoria, opciones de personalización, escritorios múltiples o virtuales y similitud con ciertos entornos de escritorio ya existentes, entre otras. 38. Mencione el nombre de dos software integrado con ventanas X Window Managers. Microsoft Windows. Haiku OS. Mac OS X.

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