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lunes, 9 de septiembre de 2019

Arqueología: un mundo de vestigios al descubierto


Por Freddie Armando Romero Paredes.
Palabras claves:
-estudio
-culturas
-vestigios
-desarrollo
Según Manzanilla (1994: 14), “a través de estudios aerofotográficos, fotogramétricos y de reconocimiento superficial, el arqueólogo define la extensión probable de los sitios con diferencias topográficas (montículos), de extensiones de fragmentos de cerámica y de piedra o áreas con arquitectura visible”.
Arqueología es una ciencia que aplica una serie de estudios a nivel profesional y de gran envergadura que busca encontrar los vestigios que en su momento pertenecieron a determinadas culturas que definieron el rumbo y marcaron el desarrollo de toda una zona, región o país. Estos estudios se pueden generar con la ayuda de tecnologías y la asistencia de otras ciencias sociales como la antropología, la historia, la sociología, la geografía, etc.
Según Manzanilla (1994: 15), “la excavación arqueológica requiere de herramientas de diversos tamaños y de distinto grado de precisión. Por ejemplo, en los rellenos de las estructuras, los terraplenes de nivelación o los depósitos aluviales se emplean picos y palas para intentar remover grandes volúmenes de materiales. Sin embargo, cuando se trabaja en los pisos de construcciones antiguas para eliminar la tierra adherida a los materiales arqueológicos el arqueólogo utiliza brochas, pinceles, instrumentos de hueso, cucharillas, e incluso instrumental de dentista”.
Se excava en un sitio durante un determinado tiempo con la licencia y venia del aparato estatal teniendo la firme convicción de que los estudios técnicos previos son de primera mano, confiables, fehacientes, que gozan de firme certeza y que brindan la plena seguridad con total garantía de que el mismo proceso de excavación va arrojar resultados positivos, nuevas pistas y luces y va sentar las bases que definan la real organización de la antigua nación y que perfile de manera más prolija el giro y el rumbo del desarrollo prehispánico y su ubicación en el contexto pan-andino y mundial.  
No se trata de obsesión ni de capricho, se trata mucho más que todo del deseo natural, sano e innato ligado a la concepción del ser humano de buscar, revisar, comparar y elucubrar respuestas respecto al origen, desarrollo, apogeo y ocaso del proceso cultural que tomó el hombre para ser quién es y llegar hacia dónde está. Se trata de buscar todo sobre el background que hay detrás de la sociedad del hombre y hallar los hitos, vínculos y sentidos de pertenencia que lo atan como parte de toda una cultura propia de una gran civilización.

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