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jueves, 27 de julio de 2017

Sendero Luminoso, un monstruo ideológico y político muy dañino

Escrito por Freddie Armando Romero. Sendero Luminoso fue un proyecto ideológico y político que tenía como base la violencia y que se inspiraba en el marxismo, leninismo y maoismo, los cuales no guardaban relación y no iban acorde con la realidad del Perú, es decir, no estaban hechos para aplicarse en el Perú. El grupo subversivo Sendero Luminoso se remonta a la década de 1930, aunque muchos no lo sepan y siempre lo recuerden como un movimiento terrorista propio de 1980. Tal es así que tuvo sus inicios gracias al papel y trabajo preponderante de José Carlos Mariátegui y el naciente partido socialista que a la muerte de Mariátegui cambió para llamarse Partido Comunista del Perú. Luego, hacia la década de 1960 hasta 1979 surge una reconstrucción partidaria, volviéndose más violentista, agresivo y alejándose de las ideas más civilizadas de Mariátegui. Cabe señalar que Sendero Luminoso nunca fue reconocido como partido político con derechos a participar en elecciones por las autoridades de la época. Pero, aún así, llevados por sus ímpetus, impulsos y ansiedades malsanas e inmaduras comenzaron sus olas de violencia sin tener piedad o algún tipo de misericordia ante caseríos y pueblos de la sierra, específicamente Ayacucho. Comenzaron a poner en marcha hechos y acciones que violentaban el orden constitucional del país como la quema de ánforas en Chuschi ante la negativa de aceptar que habían elecciones en las que no tenían derecho a participar y que el Presidente Constitucional electo era Fernando Belaunde Terry, quien con toda su nobleza, inocencia y humanidad que lo caracterizaba lo llamó abigeos erróneamente cuando no lo eran y cuando más bien eran algo peor que iban a ensangrentar la tierra del sol y del inca propios del Perú. Fueron épocas y oportunidades que pusieron a prueba los actos y actitudes de estadista, estratega y sabiduría salomónica que tenía cada gobernante, y, también, para demostrar si el presidente de turno tenía el temple y la valentía para enfrentarse y no dejarse amilanar y derrumbar ante magna situación. Fueron épocas en las que se mostraron qué tanto Lima y los tres poderes del Estado vivían de espaldas al país y cómo la población del ande se podía unir en rondas campesinas para luchar contra el terrorismo. La consecuencia más notoria es que Sendero Luminoso logró su cometido, pues logró que se generara una guerra popular, en la que murieron miles de inocentes que la Comisión de la Verdad y Reconciliación documentó en el año 2000 en el gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao de Acción Popular. Es además una consecuencia que las Fuerzas Armadas y del Orden tuvieron que prepararse más para enfrentar los retos y desafíos que la época de aquel entonces y los venideros iban a traer. Tal es así que en el 80 y 90 se dio lugar a gestas heroicas de Ketin Vidal y Benedicto Jimenez, quien hoy está preso por el caso Orellana, que se ganarían el aplauso de la población al unísono. Es por eso que, aunque mucho se demora, las fuerzas peruanas en el VRAEM siguen luchando para pacificar al país de una buena vez, y, la clase política, trabajadora, empresarial e institucional se unen en campañas para crear conciencia y educar en la paz y las buenas formas de hacer patria para que los horrores del pasado lleno de vejaciones no se repitan nunca más. 

Desidia e Ineptitud Vigente

Escrito por Freddie Armando Romero. Fernando Belaunde Terry decía que eran abigeos; Alan García reaccionó demasiado tarde en realizar una dura lucha frontal; Fujimori amortiguó la actividad terrorista y dio pie a un narcoterrorismo fujimontesinista; Paniagua reconcilió al Perú; y, Toledo, el 2do gobierno de García y Humala armaron un teatro e hicieron del VRAEM un show y de la lucha subversiva una farsa, ya que es curioso y sorprendente que hasta la fecha en el gobierno de PPK o cualquiera, sea constitucional, dictatorial o militar, no se haya dado fin y una solución efectiva y radical a las operaciones de abuso, violencia y maltrato de los narcoterroristas en el VRAEM. Soy un convencido que durante estas 4 décadas en el Perú ha cundido la mediocridad, la desidia y la ineptitud para poder terminar un movimiento que sigue haciendo daño al país, al verdadero Perú conformado por gente de costa, sierra y selva y no necesariamente Lima. Porque una cosa es la capital de Lima, la cual no necesariamente es el Perú; y, otra muy distinta es poner los ojos en los departamentos y provincias gestores y productores de riqueza animal, vegetal y minera, los cuales son el principal motor y la base para el crecimiento sostenido de la economía peruana y para la generación de solvencia en cada peruano que tenga una familia que alimentar y sostener. La situación actual en el campo antisubversivo no es alentador, ya que los gobiernos y las fuerzas armadas y del orden no hacen algo concreto para que ya no haya soldados, suboficiales y oficiales cruelmente heridos y muertos, se logre una captura importante de todo mal elemento violentista y se selle y enarbole la paz para que el VRAEM no sea visto como zona de riesgo y peligro, sino como un polo de desarrollo que traiga bonanza, prosperidad y bienestar para la gente que vive en esos lugares de sangre derramada y conflictos como pan salido del horno. La pregunta final es: ¿hasta cuándo se va a pelear en el VRAEM? El Perú necesita un cambio con otra mentalidad.

jueves, 20 de julio de 2017

TAR Post Producción por Freddie Armando Romero Paredes



Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Carrera de Publicidad
Trabajo Autónomo y Reflexivo
Postproducción de sonido de una secuencia de cine
Profesor: Fernando Neira
Alumno: Freddie Armando Romero Paredes
Código: U17104447
Lima – Perú
2017

1.    “Los tipos de procesadores de dinámica más habituales son: 
• Compresor / limitador, que atenúa o limita las señales que excedan un nivel de señal prefijado. Existe también una versión del compresor/limitador llamado de-esser, que regula el nivel excesivo de siseo en una voz. Un limitador es sólo una forma de compresor. 
• Puerta de ruido, que enmudece o atenúa las señales que bajen de un nivel de señal prefijado. Si permite regular la cantidad de atenuación, entonces se habla de "expansor hacia abajo" o downward expander”.
(Fuente: Taringa.net)

2.    Técnicas de microfonía estéreo:
La técnica del par separado (A/B)
“Para la técnica del par separado (A/B) se usan dos micrófono cardioides u omnidireccionales separados entre si entre 1 - 3 m y con su panorama ajustado en una configuración izquierda/derecha con la intención de capturar la imagen estéreo de un grupo de instrumentos. La separación estéreo efectiva es muy amplia. La separación entre los dos micrófonos depende del espacio físico que abarque la fuente del sonido".
"Por ejemplo, si se colocan dos micros separados entre sí 3 m para grabar una guitarra acústica, la guitarra aparecerá en el centro de la imagen estéreo. Esta separación es probablemente excesiva para una fuente sonora con un tamaño tan reducido. Para este caso resultaría más adecuada una separación menor entre los micros. El inconveniente del ajuste estéreo A/B es su alto potencial de cancelaciones de fase no deseada entre las señales captadas por los micrófonos”. (Fuente: Shure.es)

La técnica X – Y
“Para la técnica X – Y se usan dos micrófonos cardiodes del mismo tipo y fabricante con dos cápsulas de micro colocadas lo más cerca posible entre sí (coincidentes) o a unos 30 cm de separación máxima (casi coincidentes) encarados entre ellos con un ángulo de unos 90 – 135 grados, dependiendo del tamaño de la fuente sonora y del sonido concreto que está buscando. Este par de micros se coloca con el centro de dos micros dirigido de forma directa”. (Fuente: Shure.es)

La técnica estéreo M – S
"La técnica estéreo M – S o centro – lateral implica disponer de un elemento de micro cardioide y otro bidireccional, habitualmente instalados dentro de un mismo micro y montados en una configuración coincidente. El elemento cardioide (central) está dirigido directamente a la fuente de sonido y captura principalmente la señal que está sobre el eje, mientras que el elemento bidireccional (lateral) está encarado hacia la izquierda y la derecha y se ocupa de capturar el sonido proveniente de fuera del eje".
"Las dos señales son combinadas por medio de una matriz M – S para dar una imagen estéreo controlable de forma variable. Ajustando el nivel de las señales centrales con respecto a las laterales puede crear una imagen estéreo más estrecha a las laterales puede crear una imagen estéreo más estrecha o más amplia sin tener que mover el micrófono. Esta técnica es completamente compatible con una emisión mono y se usa habitualmente en aplicaciones de cine y broadcast”. (Fuente: Shure.es)
Fuente: Shure.es

3. Técnicas de microfonía estéreo utilizadas en la grabación de ambiencias:
En el video de acción colgado en Canvas UTP y protagonizado por Eric Bana, se utiliza el ORTF cuando se graba la ambiencia del aeropuerto, que bien podría recrearse en una cafetería o un gran comedor, por tener habilitados los micrófonos para los costados y, de esta manera, captar los sonidos que son propios de un lugar público, donde hay afluencia de gente.
Luego, en la escena del sótano, cuando Eric Bana pelea contra los agentes secretos, se utiliza X-Y, es decir, micrófonos cruzados, porque se concentra el silencio y, al mismo tiempo, el sonido del aire acondicionado que acompaña a los autos estacionados.
Y cuando Eric Bana sale del aeropuerto hacia la calle se utiliza A-B, es decir, micrófonos paralelos, porque se quiere captar los sonidos propios de la ciudad en la que se encuentra.

4.    Consideraciones que debe tener un posproductor en el proceso de FOLEY:

Consideraciones en la realización de efectos de sala o Foley
·         Se puede hacer Foley con objetos reciclados que ya se tenían y/o que se compraron en una casa de antigüedades, al chatarrero callejero o vía tiendas online como Ebay.
·         Aparte de los objetos reciclados en uso o desuso, se necesita una computadora o laptop con el programa Pro Tools instalado, un micrófono, una interface portátil.
·         Se pueden grabar o captar los sonidos con el celular o un grabador de voz digital.
·         Para hacer los pasos, caminatas, trotes y otros sonidos parecidos no se necesita una gran extensión de piso, sino basta con un cuadrado.
·         Hay que ser curioso con los sonidos de la cotidianidad e ir probando cómo suenan, a qué se parecen y en qué podría servir.
·         Al grabar los sonidos se necesita silencio para que solo el sonido en cuestión prime y no haya interferencia ni sonidos extras que perturben.
·         Al grabar los sonidos es necesario que se intenten diversas variantes del sonido del objeto para al final ver cuál calza y coincide con la escena.
·         Es recomendable ir guardando todos los sonidos en una fonoteca digital que puede estar en la memoria de tu computadora, en un disco o memoria externa o en un USB para usarlo en futuros trabajos audiovisuales.
·         Se puede acondicionar en un cuarto de la casa un estudio de grabación con dunlopillo y material aislante de la mano de una buena asesoría de carpintería y bricolaje.
·         Se pueden encontrar sonidos que complementen tu trabajo en Free Archive Music, la biblioteca musical de YouTube libre de copyright y Sound Cloud.
(Fuente: TAR Audio Digital – Freddie Armando Romero Paredes en freddiearomerop.blogspot.com)
6.   “Creo que este curso es útil para mi desarrollo profesional porque es necesario tener conocimientos de audio digital y postproducción para editar y presentar trabajos audiovisuales de alta calidad como videos corporativos e institucionales, comerciales publicitarios, edición, masterización y doblajes en películas y cortos, videoclips, reportajes, documentales, lista de canciones en disco o en internet, programas televisivos y radiales en vivo o grabados, los cuales cautiven, enamoren y atraigan a la audiencia con la fidelidad y efecto envolvente del sonido y que a su vez generen ingresos y premios simbólicos por el trabajo realizado que al final nos hagan crecer profesionalmente y ganarnos un nombre o buena reputación en lo que sabemos hacer”.
(Fuente: TAR Audio Digital – Freddie Armando Romero Paredes en freddiearomerop.blogspot.com)
7.      Las competencias específicas que se desarrollan con este curso son:
·         Micrófonos y las estaciones de trabajo de audio digital de la semana 1 a la semana 3, lo cual me sirve para estar capacitado en lo que son ambiencias y utilizar estas mismas ambiencias para lograr una interesante y atractiva historia que mantenga la atención del espectador y la platea.
·         Efectos de sonido, los diálogos y la música de la banda sonora audiovisual de la semana 4 a la semana 9, lo cual me sirve para postproducir y lograr diálogos y música más limpios, nítidos, con claridad y fácil de escuchar.
·         Mickey Mousing Music, acusmacia, leitmotiv y Foley de la semana 10 a la semana 14, lo cual me sirve para postproducir y lograr materiales audiovisuales respetando la música, la trama, el climax y cumpliendo con un orden para que el público pueda entender la historia y el mensaje y pueda ser parte de la trama dando una mirada distinta y con diferentes perspectivas, de las cuales se pueda aprender y enseñar.