Entrada destacada

Freddie Armando Romero Paredes Plans

Freddie Armando Romero Plans Leer más publicaciones en Calaméo

domingo, 27 de noviembre de 2022

1° Módulo de Desarrollo de Sistemas de Información

 INTRODUCCION

Santidad es el grado, la condición y el estado al que se llega y que se logra viviendo una vida ejemplar acorde con las leyes, normas y disposiciones de Dios para los hombres a imagen y semejanza de Cristo.

 

El proceso para llegar a la santidad puede implicar en primer lugar un acto de conversión que defina un cambio real en el crecimiento de la persona y su coherente desempeño como parte de toda una sociedad para el logro de una vida mejor.

 

Arrepentimiento, penitencia y una entrega total son la clave para reiniciar y rehacer una nueva vida cerca de Dios, en el sendero de Cristo y bajo el amparo de la Virgen María. Arrepentimiento y un verdadero acto de contrición para decir no más, ponerle un alto a la felicidad mundana y pisar sobre tierra firme. Penitencia para forjar un compromiso que sea duradero, real y consecuente con tu actitud y las oportunidades que tienes en esta nueva vida. Entrega total a Dios para refugiarse y aferrarse a un sano motivo que genere bienestar, comunión y paz a los semejantes y que tenga el rostro social de una iglesia en movimiento.

El acto de conversión puede significar una lucha constante entre el pasado, lleno de crisis y conflictos por una falsa felicidad, y el presente, lleno de esperanza, promesas y compromisos reales que marquen un antes y un después en el aquí y ahora.

 

Muchas veces en el sufrimiento se conoce a Cristo porque es en ese momento que llegamos a estar identificados con su calvario, pasión y resurrección; y, entonces, es ahí llegamos a compenetrarnos con su actitud, pensamiento y accionar misionero; y, empezamos a entender por qué estamos acá, para qué fuimos hechos, hacia dónde vamos y qué lograríamos si hacemos la voluntad de Dios en la Tierra. De tal manera, que al final la sangre, el sudor y la lágrima derramada no caen en saco roto, sino que es el preludio de un gesto heroico que será recordado durante siglos por generaciones venideras.

 

El hecho de lograr la beatificación ya es un gran premio y un gran paso para conseguir la tan ansiada canonización. Beatificarse puede significar desde ya que toda tu vida cumplió a cabalidad su propósito, que fuiste una muy buena semilla que supo hacerle frente a las adversidades y contratiempos del clima, la cizaña y las malas presencias; y, que al crecer y desarrollarse no solamente alcanzó la plenitud de la vida, sino que trajo los frutos necesarios para abastecer, sostener y dotar a la humanidad de un mejor destino en el que se vea reflejada la misericordia y la bondad de Dios para los hombres de paz y buena voluntad.

 

En cada vida, obra y legado de los santos y su respectivo proceso de canonización hay sacrificio, martirio, conversión, negación y renuncia, los cuales se plasmaron en cada cosa, en cada gesto, en cada acto, en cada intención, en cada sentimiento, en cada proeza y en cada episodio de la vida diaria de ellos compartida en el planeta Tierra. Las vocaciones y los carismas nunca pasarán de moda, no son un asunto del siglo pasado y siempre se mantendrán vigentes y actuales. Mientras haya condescendencia, filantropía, trabajo mancomunado, abnegación y esfuerzos con sacrificios a favor de la humanidad, la concepción humana y esa sensibilidad que mueve las susceptibilidades de la razón y el corazón del hombre y su especie humana habrá santidad y ejemplos de santidad. La santidad nos llama y sería mezquino no hacer caso a los latidos del corazón, a los semejantes mediante los cuales Dios habla y se hace presente y a los destinos y designios de la divina providencia que gira y da rienda suelta en un mundo en el que a veces puedes estar arriba y otras veces puedes estar abajo según lo que diga la voluntad de Dios.


1.     Nombre del Proyecto: Página web del Santuario Divina Misericordia

 

2.     Justificación del Proyecto:

 

La página web del Santuario Divina Misericordia de Surco nace de la necesidad de difundir y promover la Palabra de Dios, al mismo tiempo que se hace la catequesis, evangelizando y guiando a más feligreses y parroquianos hacia una vida en santidad y una vida en comunión con Dios de la mano de la doctrina social de la iglesia, los sacramentos, las santas escrituras, el catecismo de la iglesia católica y todos los medios válidos para ser una persona eucarística, cristiana y mariana. Hoy es posible hacer una página web parroquial ahora que las plataformas digitales, las redes sociales y los sitios online tienen vigencia, son fáciles y acercan las causas, el conocimiento, el credo, las profesiones de fe, las buenas experiencias de vida y las verdades teologales que Dios, la iglesia católica y el Vaticano tienen para dar, mostrar y enseñar.

 

3.     Objetivo del Proyecto

 

Acercar, mostrar y animar a los feligreses del Santuario Divina Misericordia las actividades religiosas y sacramentales, las buenas noticias y las experiencias formativas de fe que hay para seguir y practicar.

 

4.       Metas

 

Ser la parroquia más icónica, representativa e insigne que se esfuerce y se comprometa en ser la luz y la guía para las demás parroquias y todos los feligreses de los distritos que hay en el entorno y alrededor.

 

Ser el boletín informativo parroquial online por excelencia que ofrezca recursos y medios válidos para acercarse a Dios, practicar la fe, profesar el credo, hacer penitencia, iniciar y consolidar un acto de conversión, concretar momentos de retiro y de paz y tener las certezas necesarias para lograr la santidad y ser agente de cambio.

 

5.       Perspectiva del Proyecto

(Mencionar a los beneficiarios directos)

 

Los más beneficiados son los feligreses, ya que tendrán un lugar web para encontrar su fe, comprometerse y vincularse con las más buenas intenciones y programas catequéticos y eclesiásticos, conectándose desde su computadora personal y/o la comodidad de su celular.

 

6.       Localización

 

Este sitio web está localizado y va dirigido a los parroquianos de Surco; pero, también hace un esfuerzo para incluir a los feligreses de San Borja, Surquillo, San Luis, Miraflores y La Molina.

 

7.      Recursos

a.      Humanos

El talento, la creatividad, la preparación, la convicción y la devoción de los alumnos del Instituto Cepea de Pueblo Libre.

 

b.     Materiales

Una laptop, una cámara 4K HDR para grabar material audiovisual de la Parroquia Divina Misericordia de Surco, un celular para tomar fotos, los recursos web de WordPress para hacer páginas web.

 

c.      Financieros

La voluntad del Padre Carlos Alberto Rosell de Almeida.

 

8.     Asesoría (Nombra a la institución, emprendimiento, negocio, grupo social, etc. en la cual desarrollaras tu actividad)

Parroquia Santuario Arquidiocesano Nuestro Señor de la Divina Misericordia de Surco con el padre párroco Carlos Alberto Rosell de Almeida.

 

9.       Presupuesto

(Hacer cuadro de gastos que se desarrollaran en la actividad)

Fueron días de trabajo en el sitio web que se hizo posible gracias a las habilidades aprendidas de los alumnos en el Instituto Cepea y la tecnología que ofrece Movistar a través de sus planes y tarifas.

Cámara 4K HDR de Sony………………………. 5, 000 soles

Celular Samsung Galaxy A20...………………… 1, 300 soles

Laptop Lenovo Core i7 de Intel ………………... 7, 000 soles

Refrigerios por 5 días …………………………... 320 soles

Línea de Movistar Total……………………… 83.50 soles

Total …………………………………………... 13, 703.5

 

10. Cronograma de Actividades

 

Lunes a Viernes:

7:00 am. Grabación de la homilía diaria con el Padre Carlos Alberto Rosell de Almeida.

10:00 am. Grabación de la entrevista con el Padre Carlos Alberto Rosell de Almeida.

8:00 pm. Grabación de la charla eucarística con el Padre Carlos Alberto Rosell de Almeida.

 

Sábados:

2:00 pm a 7:00 pm Maquetación y organización de la página web del Santuario Divina Misericordia de Surco.

 

Domingos:

11:00 am. Grabación de la homilía dominical infantil con el Padre Carlos Alberto Rosell de Almeida.

 

11. Resultados

Feligreses de todas las zonas vecinales de Surco satisfechos y contentos.

 

12. Conclusiones

Hay más felicidad en la vida y en el cielo cuando has propiciado que cada día cada vez más gente se acerque a Dios, al ministerio de la iglesia católica, a los sacramentos y a los santos y patrones del catolicismo.

 

13. Recomendaciones

Reabrir los programas catequéticos de la Parroquia Divina Misericordia de Surco después de haber concluido la pandemia.

 

Habilitar más horarios para que la feligresía se acerque a un sacerdote autorizado del santuario.

 

Organizar más campañas navideñas para los niños de Surco y los alrededores de Pamplona.

 

Actualizar la página web del Santuario cada mes.

 

14. Anexos (Fotografías, Cuadros, Material publicitario, producto final, etc.)

 

https://santuariodivinamisericordia.net/

  1. ESTRUCTURA DE INFORME

 

       I.          DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

 

Al llegar al Santuario Arquidiocesano Señor de la Divina Misericordia de Surco nos dimos cuenta que el Padre Carlos Alberto Rosell de Almeida era demasiado diferente a los anteriores padres párrocos. Lo que más lo demarcaba de sus antecesores era el hecho de ser hombre, de decirle no a la ideología de género y de presentar en cada una de sus acciones las convicciones, los carismas y el sentido de ser contracorriente a pesar y al margen de los perfiles, las costumbres, los hábitos y los rasgos psico – sociales de muchos feligreses y parroquianos. Si hay una palabra que lo describe de pies a cabeza, se podría decir que el Padre Carlos Alberto Rosell de Almeida era perfecto por el simple y latente hecho de ser responsable, comprometido, serio, solemne, respetuoso y perfeccionista en el hecho de cómo se concretaba la catequesis, la eucaristía, los sacramentos y la consejería a favor de los feligreses, principalmente de la iglesia en salida. Es cierto que hasta el momento eso estaba demasiado bien para comenzar la gestión al frente de la parroquia de Divina Misericordia de Surco; pero, nos dimos cuenta que se podía aprovechar mucho más para que tanto el padre Carlos Rosell y la parroquia de Surco como institución religiosa brillen y sobresalgan entre todas las parroquias del Arzobispado de Lima. Es por eso que justamente se empieza a plasmar y concretar ideas y proyectos como la página web y los videos de distintas temáticas y formatos para el goce, el disfrute, el entendimiento, la conversión, la recapacitación, la apertura mental, el razonamiento y la discusión constructiva de feligreses tanto de Surco como de otros lados de Lima, el Perú, Las Américas y el mundo. Al final se logró que el Padre Carlos Rosell de Almeida se convirtiera en el sacerdote más icónico, emblemático, insigne e ilustre de América que siempre se caracterizara por ser reflexivo, centrado, maduro, consciente, ecuánime y con una paz que solamente la gracia de Dios, Cristo y la Virgen María la saben otorgar a los que tienen buena voluntad y espíritu de servicio. Siempre se recordarán los videos en los que dedicó unos momentos para hablar de las fechas cívicas del calendario de la Organización de Naciones Unidas; o, los videos en los que habló de la vida misma y sus distintas etapas de desarrollo y realización; o, los videos en los que filosofó sobre las obras de misericordia, los dones y frutos del espíritu santo, los pecados capitales y toda la catequesis posible hablada y discutida desde el corazón y con la transparencia y el sinceramiento de un laico con un cura; o, los ratos de ocio y conciencia a través de homilías lúdicas, didácticas, amenas y con mucho aprestamiento. Al hacer la página web colocamos todo el ingenio, el talento, la virtud y la capacidad del Padre Carlos Rosell de Almeida, así como también se presentó una breve reseña del Santuario Divina Misericordia de Surco a 25 años de creación con una biografía pequeña y sustancial de lo que el Padre Carlos hizo en vida. Más aún, incluimos los like box de los fan page del Santuario y de la Pastoral de la Infancia con una galería de fotos y un formulario de contacto para concretar la facilidad de palabra y la comunicación con retroalimentación entre el Santuario y la feligresía. Por eso que ahora cuando se habla del Padre Carlos Rosell de Almeida se habla de consejería, actualidad, realidad nacional y mundial y coaching aparte de hablar de la iglesia católica y su doctrina social. Francamente, el resultado es satisfactorio y sirve de ejemplo y de punto de partida para otras obras religiosas, pastorales y catequéticas.

 

     II.          EVIDENCIAS

 

La acogida, la consideración, el cariño y la receptividad de la feligresía para el Padre Carlos Rosell de Almeida.

 

    III.          RECURSOS Y MATERIALES

 

La plataforma de WordPress y la cámara 4K HDR de Sony.

 

 

 

   IV.          CONCLUSIONES

 

Muchas veces el sacerdote que ha sido civil y laico, antes de ser sacerdote, tiene una experiencia de vida que contar debido al largo proceso de esfuerzo, sacrificio y trabajo que ha estado presente en su trayectoria y en su peregrinar por este mundo.

 

El Padre Carlos Rosell de Almeida siempre ha hablado desde la fe y desde el punto de vista del religioso; pero, a pesar de que es un religioso de los buenos, su realidad como laico y civil y su concepción humana y de hombre siempre aflora, apasionándose en el desarrollo del tema y generando una opinión no solamente religiosa, sino también carnal y humana.

 

El Padre Carlos Rosell de Almeida, al momento de hablar, habla en lenguaje simple y sencillo sin tecnicismos ni mucho menos eufemismos. Más aún, aparte del lenguaje simple y sencillo se suma lo conversacional y coloquial de la misma forma que hablan los jóvenes y los adultos jóvenes de esta generación y este milenio, sin dejar de lado la profundidad del asunto y el hecho de hacer entrar en razón al feligrés para que al final siente cabeza.

 

Muchas veces el sacerdote que va a tomar las riendas, para hacerse cargo de su rebaño, tiene que ser empático y ecuánime al entrar en contacto con la feligresía. Más aún, el cura tiene que saber que hay otras realidades y experiencias de vida, aparte de su vida personal. El padre tiene que saber a conciencia que no todos los pisos son de parque o no todos los techos son de calamina. A veces el sacerdote tendrá que entrar en una casucha con piso de tierra y ensuciarse el uniforme. Con relación al Padre Carlos Rosell de Almeida, se tiene que decir que si tiene mucha pegada y acogida es por el hecho de ser de pueblo. Sus maneras y sus formas tan humanas y tan nobles de llegar a la gente lo pintan de cuerpo entero sin llegar a las formas y maneras muy producidas ni mucho menos sin tener en cuenta la posibilidad de tener parafernalia o hacer algo rimbombante. Y es que el Padre Carlos Rosell de Almeida siempre se ha caracterizado por ser auténtico y original y nunca ha pretendido sorprender con algo que no es o con algo que no aspira a ser. El Padre Carlos Rosell se identifica con la vida del ciudadano de a pie y siente con tanta intensidad y tanta magnitud lo que ese ciudadano de a pie siente con el día a día. El Padre Rosell es un pastor que no hace distinción alguna al tratar y dirigirse a la colectividad y las grandes masas de gente. Y es así como debe de ser un hombre de Dios: cercano a Dios y cercano al pueblo para que Dios y el pueblo hablen a través de ese sacerdote de la iglesia católica.  

 

     V.          RECOMENDACIONES

 

Actualizar la página web mensualmente.

 

Generar contenido para la página web constantemente.

 

Ir aperturando poco a poco los programas sociales y catequéticos a medida que se reduzca el riesgo del covid para que la feligresía se vuelva a integrar más a la parroquia y a Dios.

 

Contar siempre con las dos formas de comunicación y contacto: la presencial y la virtual; porque, no todos los feligreses tienen la posibilidad de hacer acto de presencia en la iglesia, así como no todos los feligreses tienen buena señal de internet con fibra óptica.

 

No olvidarse de hacer la campaña navideña como todos los años para los niños del Santuario, de los alrededores de Pamplona en Lima y los niños hijos de pacientes de cáncer del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario