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Freddie Armando Romero Paredes Plans

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lunes, 12 de diciembre de 2022

Mi experiencia con el copyright

Cuando yo me convertí en youtuber me di cuenta que tenía que ser creador de contenido y subir constantemente contenido original y sin copyright a mi canal de YouTube. Los errores más comunes que cometí fue plagiar el contenido de otros canales de YouTube y otras websites para subirlo a mi canal. Pero en el trayecto y en el proceso de monetización me di cuenta que tenía que estar supeditado a las reglas de YouTube y que con una cámara de fotos podía grabar videos cortos. Lo malo es que la cámara de fotos ofrecía una resolución mínima, videos de corta duración y muy poca memoria y batería para grabar grandes eventos de larga duración. Es entonces que decidí comprar una cámara full HD y luego una cámara 4K. Aprendí además que YouTube ofrecía una biblioteca de audio sin copyright gratis para musicalizar la entrada y el cierre de cada video. Aprendí también que las cámaras SONY son sordas; y, si quieres grabar algo sin interferencia acústica que no afecte tu copyright, puedes acercar la cámara a la persona para captar y grabar solamente el discurso. También me di cuenta que a veces algunas musicalizaciones de la biblioteca de audio de YouTube aparecen y desaparecen de la lista oficial. Es por eso que muchas veces es mejor colgarlo en bruto y tal cual está sin musicalización de entrada y cierre para no tener problemas de copyright. De igual modo, a la hora de lanzar la propuesta de grabar intervenciones urbanas, shows callejeros y conciertos, me di cuenta que el hecho de grabar a capella de la forma más original posible y evitando la pista musical no creaba ningún problema en materia de derechos de autor. Incluso comprobé que las interpretaciones en solitario y corales sin ningún instrumento no tenían problemas de derechos de autor. Es por eso que me animé a cantar muchas canciones conocidas y a grabar las performances de los coros que escuchaba y apreciaba. Y es que tal parece que la voz humana es única e irrepetible. Quizás se pueda imitar; pero, casi nunca lograr una copia exacta de una voz. Porque es tu voz, es tu interpretación, es tu estilo y tu manera de plasmar entonaciones, impostaciones, coloraturas y cadencias. Para tener más contenido original sin copyright siempre traté y siempre trato de buscar novedades y cosas únicas en una ciudad como Lima.

Urbanismo en 4K con Padre Carlos Alberto Rosell de Almeida

jueves, 8 de diciembre de 2022

Ficha Sociodemografica

DATOS DE REGISTRO PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA

APELLIDO PATERNO:
APELLIDO MATERNO:
NOMBRES:
N° DE DNI: SEXO: ESTADO CIVIL:
EMPRESA: RUC:
DIRECCIÓN:
TIPO DE VÍA:AVENIDA JIRÓN CALLE PASAJE
NOMBRE DE VÍA:
NÚMERO DE INMUEBLE: BLOCK: INTERIOR: PISO:
MANZANA: LOTE: KM:
TIPO DE ZONA:URBANIZACIÓN PUEBLO JOVEN UNIDAD VECINAL CONJUNTO HABITACIONAL COOPERATIVA RESIDENCIAL ZONA INDUSTRIAL CENTRO POBLADO ASOCIACIÓN FUNDO ETAPA
NOMBRE DE ZONA:
REFERENCIA:
DEPARTAMENTO:PROVINCIA:
DISTRITO:
CORREO 1:
CORREO 2:
TELÉFONO: FIJO:
MÓVIL 1:
MÓVIL 2:
PEDIDO:
FUNDAMENTOS:

Qoya Cura Ocllo, la última reina inca - Presentado por Freddie Armando Romero Paredes

 ▪︎ LA TRAGICA VIDA DE LA QOYA CURA OCLLO - LA ÚLTIMA REINA INCA


La Historia peruana esta llena de mujeres indígenas líderes, estoicas, valientes y guerreras que datan de tiempos de los Incas como Mama Huaco, Chañan Curi Coca o Mama Runtu. Paradójicamente estas figuras han quedado olvidadas en nuestra Historia, pues no se mencionan en los colegios ni en los libros escolares.


Por eso hoy día hemos decidido rescatar la Historia de Cura Ocllo, como ejemplo de firmeza hasta en los momentos más trágicos de su vida.


Desde su infancia, tuvo que vivir la cruenta guerra civil fratricida, donde prácticamente fue aniquilada la panaca de Huáscar. Uno de los sobrevivientes, Manco Inca, fue nombrado Inca por los españoles tomando como esposa a su hermana Cura Ocllo según la tradición incaica.


Al inicio vieron a los españoles como salvadores, wiracochas que llegaron del mar para acabar con tan terrible guerra y vengar los crímenes de Atahualpa contra su panaca, por ello los ayudaron en todo lo que pedían, incluso entregándoles el sagrado oro del Coricancha.


Esto cambió cuando Gonzalo Pizarro quiso tomar a Cura Ocllo para él mismo. Manco Inca trató de convencerlo de tomar otras esposas, le ofreció incontables indígenas, las más bellas de Los Andes, pero Gonzalo Pizarro estaba empecinado con Cura Ocllo. Se dice que incluso Manco Inca llegó a buscar a la indígena más parecida a su esposa y vestirla igual a ella, entregándosela a Gonzalo Pizarro aprovechando que el efecto de la embriaguez cubra el engaño. No fue así y al darse cuenta de la treta, Gonzalo Pizarro mandó a encerrar a Manco Inca y tomar a Cura Ocllo a la fuerza. 


Este fue el detonante para iniciar la sublevación de Manco Inca, el quiebre de la alianza con los españoles y la rebelión más grande hasta entonces para expulsarlos del territorio. Se podría decir que Cura Ocllo fue la Helena de Troya de este lado del planeta al detonar su secuestro tan terrible guerra. La Historia nos enseña que te puedes meter con el oro sagrado, pero no con la esposa.


En todo momento, Cura Ocllo apoyó a Manco Inca en su sublevación, por eso fue un duro golpe al Inca cuando ella cayó prisionera de los Pizarro. Gonzalo Pizarro, aún resentido por su rechazo, ordenó a todos sus hombres violarla, pero ella se resistió usando la fuerza como colocándose sustancias apestosas que provoque nauseas en los hombres que querían acercársele.


Conociendo su importancia para el Inca, la usaron para forzar su rendición. Si no se rendía, sería torturada y asesinada. Manco Inca se mantuvo firme en su rebelión por lo que Cura Ocllo fue entregada a los cañaris, que aún tenían la sangre en el ojo por los abusos que Atahualpa cometió contra ellos, para que se desquiten con Cura Ocllo.

Ellos la desnudaron, la amarraron a un palo y la golpearon. Los españoles miraban atónitos como la coya del Inca no emitía siquiera un quejido ante la brutal golpiza. Por lo que los cañaris cargaron sus arcos y la usaron como blanco para disparar sus flechas. 


Los aguerridos españoles, a pesar de estar acostumbrados a la guerra y la muerte, observaban consternados como Cura Ocllo resistía en silencio cada uno de los flechazos. Pedro Pizarro llegó a escribir en su crónica: "¡Uno no puede sino admirar a una mujer que no se queja ni habla ni emite un solo gemido de dolor de las heridas mientras muere!".


Finalmente, sus últimas palabras fueron retadoras ante sus agresores cañaris gritándoles de forma desafiante: "¿Sacan su ira con una mujer?... Dense prisa y acaben conmigo y así podrán satisfacer todos sus deseos".

No contentos con la tortura, una vez muerta colocaron su cuerpo en una canasta y lo enviaron flotando en el río Vilcanota para ser encontrado por los hombres de Manco Inca. Pocos días más tarde, Manco Inca recibió el cadáver destrozado y quedó "abatido y desconsolado por la muerte de su esposa. Lloró y agonizó por ella, pues la amaba mucho y regresó [con su cuerpo] retirándose a Vilcabamba".


Hoy en dia, podemos encontrar una estatua en Ollantaytambo, en el lugar de su muerte, como único recuerdo de una de las mujeres más fuertes y valientes del Incanato, la última reina Inca a la que lamentablemente la Historia peruana ha decidido olvidar. Sin embargo, nosotros no queremos olvidar esos casos de mujeres en nuestra Historia que, lejos del victimismo que se exalta en la época actual, fueron grandes reinas, líderes y gobernantes.