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lunes, 1 de mayo de 2023

Plaza San Martín Mejorado

Plaza San Martín

Acerca de la Plaza San Martín

La plaza San Martín es un espacio público ubicado en la cuadra 9 de la avenida Nicolás de Piérola (antigua avenida Colmena) dentro del centro histórico de Lima en Perú. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerado uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima. La plaza se encuentra conectada con la plaza Mayor de Lima por el jirón de la Unión. Su monumento central es un homenaje al libertador José de San Martín, gestor de la independencia del Perú.

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El surgimiento de un lugar para la ciudadanía y el clamor social

En el emplazamiento de la plaza San Martín se encontraban las pequeñas plazas de Micheo y de Zela, y la iglesia y Hospital de San Juan de Dios que, entre 1850 y 1860, fue reemplazado por las estaciones ferroviarias de San Juan de Dios y la Encarnación, ocupando la primera la mayor parte del terreno. Estos edificios fueron demolidos entre 1911 y 1918. El proyecto para la plaza fue autorizado por la Municipalidad de Lima el 6 de julio de 1917. La plaza San Martín fue inaugurada el 27 de julio de 1921 por el presidente de la república, Augusto Leguía, durante la celebración del centenario de la independencia del Perú. El trazado, ornamentación, mobiliario y jardinería de la plaza fue diseñado para dicha ocasión por el urbanista español Manuel Piqueras Cotolí. Las bancas (exedras) y balaustradas fueron hechas de mármol y el suelo de granito, también había cuatro fuentes de agua, faroles de bronce y jardines de flores. El espacio de la plaza ocupa un área de 12 300 m². El monumento al general San Martín en bronce fue elegido en un concurso ganado por el escultor español Mariano Benlliure y representa a San Martín cruzando a caballo los Andes. La plaza fue completada definitivamente con las arquerías neobarrocas de los portales dedicados a los precursores Mateo Pumacahua y de Francisco de Zela, obras de Piqueras Cotolí y modificadas por el arquitecto Rafael Marquina y Bueno.

Una arquitectura única para la Plaza de la Patria Nueva

La conformación de la plaza por parte de los edificios que a su alrededor se encuentran fue gradual. Los primeros edificios de la plaza fueron el Teatro Colón y el edificio Giacoletti, construidos ambos en 1914 y en estilo art nouveau. El resto de edificios se construyó posteriormente en tres etapas: la primera correspondió al Gran Hotel Bolívar que data de 1924-1925, obra de Rafael Marquina; en la segunda se hicieron los edificios de los portales de Zela (al sur) y Pumacahua (al norte), ambas construcciones casi idénticas y que datan de 1926, y el Club Nacional, edificado en 1929 por Ricardo de Jaxa Malachowski y Enrique Bianchi en estilo académico francés; y en la tercera y última etapa hacia 1930-1945 se consolidaron los frentes de la plaza con la elevación de los edificios Cerro de Pasco Cooper Corporation (1930), Fénix (1934), Cine Metro (1936, de José Álvarez Calderón), Sudamérica (1941) y Boza (1941). Como resultado la plaza guarda una unidad por medio de la uniformidad entre sus fachadas, correspondiendo al viejo tipo de plaza barroca que crea un marco arquitectónico coherente en torno al espacio central y su monumento. El estilo final de la mayoría de los edificios que rodean este espacio es neohispano o neocolonial dentro de una composición espacial clásica de raíz hispana y europea.

Lugar vigente de la lucha social

Este espacio es tan representativo y simbólico que ha sido utilizado en innumerables ocasiones por la ciudadanía para hacer manifestaciones, como las protestas del año 2020 y concentraciones de diferentes colectivos, como Ni una menos, No a Keiko, Con mis hijos no te metas, entre otros.

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Plaza Mayor de Lima Mejorado

Plaza Mayor de Lima

Acerca de la Plaza Mayor de Lima

La plaza Mayor de Lima o plaza de Armas de Lima es el sitio fundacional de la ciudad de Lima, capital del Perú. Es el principal espacio público de la ciudad. Está ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se levantan sobriamente el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión. La Municipalidad y la Catedral frente a frente testimonian el sello del trazo hispánico. La plaza de Armas es atravesada por el jirón Junín, el jirón de la Unión, el jirón Huallaga y el jirón Carabaya.

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Época de la Conquista

El rey Carlos I de España dictó en 1523 las Ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo. En ellas se señalaba que, luego de trazado el plano de la ciudad por fundarse, este debía ser repartido a cordel y regla en forma de cuadrícula desde la locación de la plaza Mayor de tal forma que la ciudad siempre pueda expandirse. En la refundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro, conforme a la práctica señalada, plantó, en el centro del solar destinado a ser plaza mayor, el rollo o picota (madero alto que servía como columna para el ajusticiamiento de los condenados). Pizarro junto con Nicolás de Ribera, el capitán Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero trazaron la cuadrícula de la ciudad, las calles y manzanas. Cada manzana contaba con cuatro lotes. Pizarro, aprovechando su condición de fundador y gobernador se adjudicó la manzana entera ubicada en el lado norte de la plaza, entre esta y el río Rímac. El lote norte del lado oriental de la plaza fue destinada a la vivienda del cura, el lote sur de ese mismo lado a la construcción de la iglesia y el lote norte del lado occidental fue destinado a servir de ayuntamiento, repartiéndose las demás manzanas entre los conquistadores.

Época Virreinal

Durante la época virreinal, la plaza Mayor sirvió como mercado, como plaza de toros y como sitio de ejecución de los condenados. Asimismo se desarrollaron en ella los autos de fe que celebró el Santo Oficio de la Inquisición de la que uno de los tres tribunales que tenía en América se encontraba en Lima. El primer auto de fe se celebró el 15 de noviembre de 1573 y en este se dictó la primera condena a ser quemado en toda América. El condenado Mateo Salado fue ejecutado ese mismo día en el «quemadero» que se ubicaba aproximadamente donde hoy se encuentra la Plaza de toros de Acho. En 1622 se culminó la construcción de la Catedral de Lima, la misma que quedó totalmente terminada en 1797 tras la construcción de sus campanarios. Esa misma iglesia es la que actualmente se ubica en el lado oriental de la plaza.

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